Imprimir

Muy pocas Tunas Académicas viajaron a América antes de la década de 1970

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal. 2017.


La evidencia hallada hasta el presente muestra que fueron muy pocas las Tunas Académicas las que visitaron el Nuevo Mundo antes del nacimiento de internet en la década de 1960. Este dato es consecuencia lógica de los problemas de comunicación del momento que, junto a las barreras geográficas, hacían difícil la difusión de noticias y movimientos sociales, dependiendo ello principalmente de la prensa y de los viajes transoceánicos. Luego, a partir de la siguiente década, intenter rompió todas las barreras (hasta la económica pues acceder por ella a lo publicado en cualquier parte del mundo era más económico que viajar) y, junto al incremento del comercio internacional, propiciaron que el movimiento estudiantil que son las Tunas pudiera conocerse en cualquier parte (aunque ello fuera principalmente a partir de la última década del siglo, sobre todo a expensas de su música).

Las agrupaciones de las qu, hasta ahora, hemos encontrado constancia documental sobre sus viajes a tierras americanas antes de 1970* son, por orden cronológico, las siguientes:

(*) También una agrupación femenina asturiana, la Estudiantina Fémina (de la que tenemos constancia de actividad durante 1915-1917), viajó a La Habana en 1915 (1,2), pero no tenemos datos que nos indiquen que estuviera conformada por escolares ni vinculada a una Casa de Estudios.

Tuna Jovellanos - 2

A bordo del trasatlántico Manuel Calvo que la llevaría a Cuba. Colección personal del autor (3).

El resultado de estos viajes, sobre todo los realizados en la década de 1960, fue que las personas de Puerto Rico y costa este de USA conocieron de primera mano lo que era una Tuna Académica y, al menos en la Tuna de la Universidad de Puerto Rico (con cuyas primeras actuaciones oficiales coincidió la visita de la Tuna Hispanoamericana a la isla), dejaron huella... e incluso les legaron sus conocimientos musicales actuando alguno como director de la misma tras afincarse en Borinquén.

__________
Fuentes:

  1. Asturias, revista gráfica semanal. 15-10-1916.
  2. Asturias, revista gráfica semanal. 07-05-1916.
  3. La Actualidad. 01-02-1913

Publicación: 27/02/17