Image is not available
TUNAE MUNDI
Slider

Primeras Tunas sevillanas. Años de transición hasta el Certamen Provincial de 1974

Pin It

 

Rafael Asencio González


Entre los años 72 y 74 se reduce mucho el número de las crónicas periodísticas del ABC que muestran la presencia de tunas sevillanas.

Atendiendo a esta circunstancia he considerado oportuno agruparlas con sentido:

  • Tuna de Arquitectura

Desde comienzos de febrero de 1972 actúa en la Discoteca Quijote de la calle Federico Sánchez Bezoya.

En abril de 1973 actuó en la fiesta “Madurez 73” organizada por los alumnos del Instituto Técnico “Vélez de Guevara” de Écija, celebrada en los salones del Casino de Artesanos.

  • Tuna de Medicina

El 16 de Mayo de 1973 tocaron la cena oficial del “I Congreso Ibero- Latino- Americano sobre Deficiencia Mental”.

  • Tuna del Colegio Mayor Universitario “Fernando III el Santo”

Participó en el ciclo de actuaciones musicales organizado por el Colegio Mayor “Nuestra Señora de la Luz” con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino de 1973 (actuó el martes 30).

Participó el 7 de marzo de 1974 en la gran fiesta campera celebrada en la Real Venta de Antequera en honor de Gracia Montes con motivo de la presentación de su nuevo disco.

  • Tuna de ATS

Cantó la solemne función religiosa, celebrada en la iglesia titular des Santo (plaza del Salvador) con motivo de la fiesta de su Patrón, San Juan de Dios, el 5 de marzo de 1972.

Actuó en la misa (en el Santuario de Nuestra Señora de la Consolación) y posterior comida organizada por el Colegio Oficial de Practicantes con motivo de la “Asamblea Provincial de Practicantes” celebrada en Utrera el 28 de mayo de 1972.

  • Tuna de Filosofía y Letras

El enero de 1973 recoge el ABC otra referencia indirecta, al decir que “El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, don Alfredo Jiménez Núñez, ha hecho pública una circular sobre las actividades de extensión universitaria o extra académicas que se han llevado a cabo o se proyectan realizar en dicho centro. Respecto al primer trimestre, en el que no se concretaron muchas de las ideas expuestas al propio decano o al director de Extensión Universitaria de la Facultad por los alumnos, a pesar de que los proyectos fueron acogidos con interés, caben destacar los actos organizados por varios departamentos, el inicio de una revista poética, las actividades de la tuna y las de la Cátedra Cristóbal de Morales de Historia de la Música”.

  • La Inmaculada

Sólo se insertan noticias correspondientes al año 1972, y así, el 6 de diciembre se dice que al siguiente día, a las diez y media de la noche, “tendrá lugar en la capilla universitaria (calle San Fernando) una santa misa concelebrada por el obispo auxiliar, don Antonio Montero, y el director de Formación Religiosa de la Universidad, don José Luis Pallares, en la cual actuará el coro del Colegio Mayor femenino universitario Santa María del Buen Aire, así como residentes de otros Colegios Mayores y Residencias Universitarias. Asistirán corporativamente tunas universitarias, y al final de la santa misa acudirán todos los asistentes al monumento a la Inmaculada para el canto tradicional de la Salve”.

El día 8 se cuenta que: “Por último, en la plaza del Triunfo, y a las doce de la noche, fue cantada la salve ante el monumento a la Inmaculada Concepción, concentrándose un número extraordinario de fieles, en su mayoría jóvenes de uno y otro sexo. Las tunas de las Facultades Universitarias y Escuelas Especiales acudieron también a la cita mariana de Sevilla para rendir su homenaje a la Inmaculada”

  • Actuaciones de tunas sin identificar

Febrero de 1972: en las fiestas del paso del ecuador de la primera promoción de ingenieros técnicos, arquitectos y agrícolas de la Universidad Laboral.

Octubre de 1972: En la cena de gala de la “IX Reunión Hispano- Lusa de Endocrinología” celebrada en el hotel Alfonso XIII (probablemente fuera la Tuna de Medicina).

Octubre de 1972: En la recepción celebrada en la “Villa Giralda” (residencia de los condes de Barcelona en Estoril) con motivo de la boda de la Infanta Doña Margarita con el doctor don Carlos Zurita al siguiente día.

En diciembre de 1972 se hace referencia a la postulación de una tuna pro Nicaragua en una carta al director escrita por Gonzalo Mier:

"Tuna pro Nicaragua

 

Esta mañana, mientras leía la Prensa en cierto círculo, fue este asaltado por la tuna escolar, que postulaba pro Nicaragua. Como siempre, los estudiantes de generoso corazón, han puesto al servicio de una gran obra aquello que les sobra: juventud y alegría.

 

Y no ha de verse contrasentido en ello. Sienten como usted, lector, y como yo, el íntimo dolor del pueblo hermano, pero no lloran al pedir, sino que cantan, tocan, alborotan, contagiosamente, alegres, muy alegres, ante la esperanza de contribuir a mitigar aquel dolor.

 

¡Que añoranzas para mí al abrirles mi cartera! Hace muchos años, ¡ay!, en mi juventud, formé parte de las tunas nada menos que durante nueve años, pidiendo siempre como ellos, con altruistas fines. Su gaya prestancia es ya tan sólo recuerdo para un viejo.

 

Que el Señor les conceda pingüe éxito en su generosa empresa, lo cual no es muy de dudar, pues que portaban las humildes monedas y los billetes verdes en una carretilla.

 

Han vencido la inercia. Quien mas y quien menos, todos pensarían en dar algo, más sentirían la pereza de trasladarse al Banco, a la parroquia, a cualquier centro recolector. Así, avasallados por la simpatía, cada cual habrá dado más de lo que proyectaba.

 

Gracias muchachos, muchas gracias por esa inyección de leticia".

Marzo de 1973: participación en la “Gran Gala de la Ilusión” celebrada en el cine Rochelambert, patrocinada por el Alcalde de Sevilla como homenaje póstumo de los niños de España a fray Serafín Madrid.

Mayo 1973: acto de recepción en el aeropuerto del Subsecretario de Trabajo don José Utrera Molina (antiguo gobernador civil de Sevilla) que asistía a los “I Juegos Florales Nacionales de Universidades Laborales”, de los cuales había sido nombrada reina su hija, Margarita Utrera Gómez.

Junio de 1973: actuación en la cena de clausura, celebrada en el hotel Alfonso XIII, de las “VIII Jornadas Pediátricas Internacionales de Sevilla” organizadas por la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura, Aragón y Galicia. Durante la cena su hizo un homenaje al doctor Suárez Perdiguero en sus bodas de plata como catedrático, al que se sumó la tuna (probablemente fuera Medicina).

  • I Certamen de Tunas Universitarias

III Congurso Nacional de Tunas 1956III Concurso Nacional de Tunas (grabado del programa de mano)

Y llegamos a final de trayecto con la celebración de este certamen el domingo 24 de marzo de 1974 en el teatro Lope de Vega, organizado por el quinto curso de Ciencias Químicas y patrocinado por el Rectorado de la Universidad.

La crónica de este certamen puede leerse en la edición del martes 26 de marzo, y dice así:

"GRAN ÉXITO DEL I CERTAMEN DE TUNAS UNIVERSITARIAS

El domingo, a las doce de la mañana, en el teatro Lope de Vega, tuvo lugar el I Certamen de Tunas Universitarias, organizado por la promoción 69-74 de Ciencias Químicas y patrocinado por el rectorado de la Universidad hispalense.

 

Además del apoyo moral y económico de las autoridades académicas, rector magnífico, decanos de las Facultades de Filosofía y Letras, Derecho y Ciencias, contribuyeron al éxito de este I Certamen de Tunas el gobernador civil de nuestra provincia, la Diputación Provincial y el alcalde de nuestra ciudad, quienes no sólo aportaron importantes premios en metálico y trofeos de plata, sino que facilitaron el teatro municipal Lope de Vega como sede del certamen.

Actuó de presentador de la fiesta el <<tuno>> de la Facultad de Derecho don Rafael Alcántara, quien demostró sus excelentes aptitudes.

Durante el transcurso del certamen fue presentada oficialmente la madrina de la promoción, señorita María Esperanza López López, y sus damas de honor, que fueron obsequiadas con sendos ramos de flores, siéndole impuesta a la madrina la beca de honor.

Formaron parte del jurado los catedráticos señores don Rafael López Palanco, vicerrector de nuestra Universidad; don Julián Rodríguez Velasco, catedrático de la Facultad de Ciencias, que presidió como más antiguo, y don Rafael López Sánchez, padre de la madrina, acompañados de señoras y familiares, juntamente con los representantes de Radio Popular, Radio Sevilla y del curso organizador.

El fallo del jurado fue el siguiente:

- El primer premio a la mejor tuna, en conjunto, trofeo de plata donado por el gobernador civil y 10.000 pesetas en metálico, para la Tuna de la Facultad de Ciencias.

- El segundo premio a la mejor tuna, en conjunto, trofeo de plata donado por la Diputación Provincial y 5.000 pesetas, a la tuna del Colegio Mayor Fernando III el Santo.

- El tercer premio a la mejor tuna, en conjunto, trofeo de plata donado por El Corte Inglés y 2.500 pesetas, para la tuna de la Facultad de Derecho.

- Los premios al mejor 'pandereta' y al mejor 'vocalista' recayeron en el de la Facultad de Ciencias y en el de la Facultad de Medicina, respectivamente.

Es magnífico el precedente establecido por este I Certamen de Tunas Universitarias, tanto por la calidad artística de las tunas participantes, que ofrecieron canciones bellas e inéditas, como por el numeroso público asistente". 

__________

Imagen:

III Concurso Nacional de Tunas (grabado del programa de mano). Cádiz, 1956. Colección personal de Félix O . Martín Sárraga.