Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Ideología radical y empobrecimiento de la cultura de un pueblo

Pin It

 

Nuestros lectores conocen desde hace más de un año que en 2016, para eliminar barreras administrativas, el III Congreso Iberoamericano de Tunas, que siempre había tenido sede en el marco de las Fiestas de Primavera de Murcia, experimentaría una nueva fórmula con una segunda sede en Córdoba en el otoño del mismo año. Con esa meta y de acuerdo con la Asociación de Antiguos Tunos Universitarios de Córdoba se constituyó un comité organizador y, dado que tenían adjudicada la realización del XX Certamen Internacional de Asociaciones de Antiguos Tunos Universitarios, con mucho tino hicieron coincidir las fechas para mayor realce de ambos eventos.

 

Todo lo tenían presentado y hablado con los integrantes del Gobierno municipal de entonces pero -según cuentan desde Córdoba- las últimas elecciones dieron unas proporciones de representatividad por las que, ganando el partido político que gobernó anteriormente, la suma de votos obtenidos por tres partidos minoritarios determinó un cambio de Gobierno que modificó radicalmente el trato hacia las gestiones previamente hechas para estos dos acontecimientos de Tunas. Por ello, con mucho dolor la Asociación de Antiguos Tunos Universitarios de Córdoba se vió obligada a cancelarlos (ABC, Ancalucía; El Día de Córdoba) y enviar a todos sus colaboradores la siguiente carta el 23 de junio de 2016, que publicamos con la debida autorización.

Carta de la AATUC - 23-06-16

De manera aún no conocida por los organizadores, esta carta se filtró a la prensa y la edición sevillana del diario ABC de ayer publicó un artículo al respecto que tituló "Los tunos no son bienvenidos en Córdoba". El contenido de dicha carta es a tan revelador como duro. El comportamiento y talante de los representantes públicos del nuevo Gobierno municipal, en palabras de la citada Asociación, cambiaron radicalmente respecto de los anteriores, mostrando ahora «falta de transparencia», «negativa al diálogo», «carencia de aportaciones» y han mostrado total «dejadez e inoperancia por parte de Ayuntamiento y Diputación Provincial» y tras esta "estocada mortal", da la "puntilla"  al proyecto solicitando «cobro de tasas, cánones y alquileres».

Estaba entre las actividades programadas por todos los tunos inscristos en estos eventos manifestarse a favor de la candidatura "Córdoba 2016" para que su ciudad fuera considerada como "Ciudad Europea de la Cultura". Ahora, además de perder esta oportunidad, se deteriora la imagen internacional proyectada Córdoba, que pasa a destacar negativamente ante los ejemplos de Viana do Castelo, A Coruña, Burgos, Eindhoven, Benidorm, donde nunca se suscitó desplante semejante.

Mientras el Cabildo Catedralicio se ha mostrado extremadamente colaborador y generoso, el silencio administrativo del Gobierno municipal (que no se pronuncia sobre las solicitudes de subvenciones y otros medios económicos previamente pactados para que el proyecto fuera viable), junto a su pretensiíon de cobrar tasas y alquileres por cosas y servicios (que antes cedía gratuitamente), han hecho inviable para las fechas previstas estos dos eventos que suponen:

  • XX Certamen Internacional de Asociaciones de Antiguos Tunos Universitarios, para cuyo marco la Cuarentina de Cördoba ha solicitado a la Casa Real que la Infanta Leonor, Princesa de Asturias, sea su madrina y, por ende, de un Certamen que implicaba la participación de Tunas de uno y otro lado del "charco" y desaprovechar el acuerdo tomado con 4 emisoras de televisión para que dieran difusion a los actos tanto por países de Europa como de Sudamérica.
  • III Congreso Iberoamericano de Tunas, único con caracter permanente en el mundo y que aporta los resultados de la investigación histórica sobre el pasado de la Tuna y que a congregado a los más importantes investigadores de Chile, México, Puerto Rico, Colombia, Portugal y España hasta la presente edición.

Esta actitud y decisión sectaria contra la cultura universitaria española que es la Tuna manifiesta el concepto fascista y rancio que de ella tienen estos ediles:

Fascista porque prohibe que se destinen fondos públlicos para eventos internacionales de estas agrupaciones estudiantiles, que tienen el mismo derecho de recibir ayudas económicas de las arcas municipales que cualquier otro colectivo cultural/musical.

 

Rancio porque la Tuna, desde sus inicios decimonónicos, destacó como la primera ONG española al postular para recabar fondos destinados a aliviar las penurias de de todo tipo de desvalidos (enfermos, huérfanos, víctimas de todo tipo de catástrofes, heridos de guerra y naufragios, así como para ayudar a la construcción y mantenimiento de hospitales y orfanatos, dotación de la Cruz Roja Española, etc.).

 

Ejemplo de ello fue cuando en 1879 murieron en Córdoba los maestros albañiles D. Rafael Barroso y D. José García debido al hundimiento de una casa en el número 8 de la calle de la Espartería. Entonces la Estudiantina Cordobesa recorrió las calles de la ciudad postulando para allegar fondos con lo que socorrer a sus viudas y huérfanos, participando también en una función benéfica ofrecida en el Teatro Principal donde ejecutó la jota ¡Olé! del maestro Eduardo Lucena y una habanera y entregando la cantidad recaudada con su póstula al Ayuntamiento cordobés junto a un comunicado firmado, entre otros, por el insigne Eduardo Lucena (1,2,3,4). 

La actividad solidaria de la Tuna con los colectivos que sufren se ha demostrado sobradamente en diferentes libros y publicaciones, sirviendo de ejemplo el último editado por Rafael Asencio González y el penúltimo de Félix O. Martín Sárraga, pero no es fácil encontrar en los ediles (al menos en los de ideología similar a los que han tomado esta decisión) conocimientos que, no sólo les enseñen que la Tuna es muy anterior al franquismo (que tanto repudian y al que atribuyen gratuitamente la génesis de la Tuna) sino que le hizo ganar el favor de muchos políticos de la época antes de dicha dictadura.

TVNAE MVNDI, que no se identifica con ninguna opción política ni religiosa, protesta enérgicamente ante la persecución que últimamente se hace a la Tuna desde ciertos sectores de la sociedad, de lo cual hay ejemplos recientes en programas de TV, prensa impresa e incluso ideológicos (como este cordobés y también en Cataluña) que determinan que salir a la calle luciendo el traje de Tuna puede suponer riesgo para la integridad personal (recuerden el tan manido refrán "tuno bueno, tuno muerto"). Por todo ello y ante esta decisión insensata que parece destinada a cosechar aplausos de quienes tienen el mismo perfil político-cultural que el Gobierno municipal de Córdoba, TVNAE MVNDI:

  • Manifiesta su total solidaridad con la Asociación de Antiguos Tunos Universitarios de Córdoba.
  • Refuerza su colaboración con ella para llevar nuestra segunda sede del III Congreso Iberoamericano de Tunas a otra capital andaluza de la mano del XX Certamen Internacional de Asociaciones de Antiguos Tunos Universitarios.
  • Sondeará la posibilidad de invitar a las Tunas Universitarias españolas para manifestarse públicamente en contra de la decisión tomada por los ediles cordobeses.

¿Pataleo? ¡No!, derecho a reivindicar la única tradición universitaria española que se ha globalizado y que, desde sus inicios, se ha distinguido por su labor apolítica y altruista para ayudar a los más desfavorecidos.

__________
Fuentes

  1. Diario de Córdoba. 10-03-1879.
  2. Diario de Córdoba. 11-03-1879.
  3. Diario de Córdoba. 13-03-1879.
  4. Diario de Córdoba. 14-03-1879.

Publicación: 26/06/16