Image is not available
PUBLICACIONES
Slider

Los integrantes de la Estudiantina Española que viajó a París en 1878 procedían mayoritariamente del Conservatorio y de la Facultad de Medicina de Madrid

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


Los articulos hallados hoy aportan datos ya conocidos sobre la Estudiantina Española que viajó al Carnaval de París en 1878 y también algunos que desconocíamos, que compartimos a continuación.

 

Decían que estaba integrada por "64 jóvenes", que formaban "la comparsa" 12 postulantes, 10 panderetas, 10 violines, 8 flautas, 6 bandurrias y 16 guitarras que vestían con "sombrero de tres picos, en el que campea una aristocrática cuchara de marfil, símbolo y recuerdo de la antigua sopa; calzón corto y jubón de terciopelo negro con botones de acero y cinturón; zapato de charol con hebilla; el manteo terciado y guante blanco". 

Se dijo que "la exageración francesa" los había "ennoblecido con antiguos titulos, por lo menos de hidalguía"..... lo interesante de este fragmento es que especifica que "proceden en gran parte del Conservatorio y de la Facultad de Medicina, que fue siempre la que dió más estudiantes a su Tuna". ¡Todo un orgullo para alguien que pertenezca a una Tuna de Galenos!

"La estudiantina se compone de 64 jóvenes que, según las noticias más fidedignas, y desnudas [de] algún tanto de la exageración francesa que los ha ennoblecido con antiguos titulos, por lo menos de hidalguía, proceden en gran parte del Conservatorio y de la Facultad de Medicina, que fue siempre la que dió más estudiantes a su Tuna. Su pintoresco y elegante traje se compone del tradicional sombrero de tres picos, en el que campea una aristocrática cuchara de marfil, símbolo y recuerdo de la antigua sopa, calzón corto y jubón de terciopelo negro con botones de acero y cinturón, zapato de charol con hebilla, el manteo terciado y guante blanco. Forman la comparsa una docena de postulantes, diez panderetas, diez violines, ocho flautas, seis bandurrias y dieciséis guitarras"

Estudiantina Espanola en Paris foto 1878

Estudiantina Española que viajó a París en 1878 (3) 

A su regreso a España, ante rumores de su tendencia política a favor de los 'carlistas' y cuestionamientos de su origen estudiantil, la Estudiantina Española dirigió un comunicado a los periódicos que rechazaba las suposiciones de 'carlismo' y en que demotraba que era verdaderamente una estudiantina, "compuesta, según las firmas, de 29 escolares de Medicina, 5 de Derecho, 2 de Filosofía y Letras, 4 de Ciencias, 5 de Farmacia, 3 de Comercio, 1 del Notariado, 1 de Diplomática, 6 de Carreras Especiales, 1 de Arquitectura, 3 del Conservatorio y 1 de Bellas Artes" (2).

________________________

Fuentes:

1- La Academia, revista de cultura hispano-portuguesa, latino-americana, nº 11. 23-03-1878. Pag. 2.

2- La Academia, revista de cultura hispano portuguesa, latino-americana, nº 14. 15-04-1878, Pag. 2.

3.- Euskal-Erria Revista Bascongada, tomo XLI, segundo semestre de 1899. Pag. 169.


Publicación: 23/08/13