Image is not available
PUBLICACIONES
Slider

Composición y desglose por instrumentos de la Fígaro

Pin It

Félix O. Martín Sárraga.


En un artículo de 1881 (1) que anunciaba la inminente actuación de la Estudiantina Española Fígaro en el Teatro Principal de Córdoba se citó un fragmento de un diario de Sevilla, en cuya ciudad habían tocado poco antes, que no sólo desvelaba las identidades y cargos de sus 17 integrantes sino que facilitaba el peso específico de cada tipo de instrumento en su sonido.

Del mismo se conocen los siguientes datos:

Estudiantina Figaro fragmento de grabado 1882Gabino Lafuente, presidente.

Carlos García, director. 

Bandurristas: Valentín Caro, José Fernández, José García, Alejandro Renesco, Manuel González, Enrique Olivares, Antonio Carmona y Francisco Cavero.

Guitarristas: Miguel López, Eugenio Antón, José Sancho, Ramiro Ladrón de Guevara y Laureano Hernández.

Violinista: Juan Ripoll.

Violoncellista: Antonio Gutier. 

Al año siguiente cambiaron un poco sus integrantes, publicándose (8) que a su paso por Alicante continuaba el mismo presidente y director pero que el resto de componentes ara:

Bandurrias: Valentín Caro, Manuel González, José García, José Fernández, Alejandro Reneses, Enrique Olivares, Antonio Carmona y Francisco Cabero.

Guitarras: Miguel López, Ramiro Ladrón de Guevara, Eugenio Antón, José Sancho y D. Laureano Hernández.

Violín: D. Juan Ripoll.

Violoncello: D. Antonio Gutier

Representante: D. Bernardo Lapuente.

No se hace referencia a los instrumentos de percusión (pandereta y castañuelas) que Rivera Lozano publicara que formaron parte de ella en 1878 cuando la fundara y dirigiera (3,4,5) Dionisio Granados, instrumentos que tampoco contempla Sinagawa Montoya en su fundación, que pubicara que entonces sólo comprendía instrumentos de cuerda, con la misma cantidad de bandurristas, un guitarrista menos y la misma cantidad de violinistas y violoncellistas que en 1881 (6). Igual que parece que, al menos en su fundación, no tuvo instrumentos de percusión, cabe la posibilidad que, al menos en 1881, incorporaran la flauta, instrumento que un periódico de Puerto Rico señala que lleva a la isla la Estudiantina a su llegada de Cuba (7). Esta variabilidad en su composición interna continuó a lo largo del tiempo.

Posteriormente, al analizar los integrantes de la Fígaro, publiqué un análisis más extenso con nuevos hallazgos referentes a los instrumentos y personas que los ejecutaron entre 1880 y 1889.

__________

Fuente: 

1- Diario de Córdoba. 24-11-1881.

2 - Oscar G. Rivera Lozano. De capas y panderetas. 2006.

3- Ramón Andreu Ricart. Estudiantinas Chilenas. Origen, desarrollo y vigencia. 1995. 

4- Enciclopedia de la Guitarra. pp 2397, 2004. 

5- Héctor Rendón Marín. De liras a cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas, 1940-1980. Tesis. Universidad Nacional de Colombia. 2009.

6- Herberto Sinagawa Montoya. Música de viento. Primera edición. Creativos 7 editorial. Sinaloa, México. 2004.

7- El Boletín Mercantil. 23-03-1881. (artículo facilitado por nustra colaboradora Bermaríe Rodríguez Pagán).

8- El Eco de la provincia, diario conservador-liberal. 20/01/1882.

Imagen:

La Campana de Gracia. 09-04-1882.


Publicación: 01/08/14          Actualización: 10/09/16