PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

La 'universalización' de las Estudiantinas se produjo en el último cuarto del siglo XIX

Pin It

 

Rafael Asencio González


La “proyección internacional” de esta expresión artística de abolengo escolar español y su “Universalización”, ambas acaecidas en el último cuarto del siglo pues, al paso de las estudiantinas hispánicas por tierras distintas a las propias, nacen en el mismo XIX conjuntos similares, que se intitulan “estudiantinas”.

Así sucedió, por  ejemplo, en Francia, Portugal y Grecia (Εστουδιαντίνα) entre otros países europeos, pero también en los americanos Estudiantina dibujo - 1959de lengua española e incluso en los Estados Unidos. A partir de ahí, esa manifestación, como cualquier otra de amplitud universal, se impregna del carácter y circunstancias propias de cada entorno nacional, evolucionando de forma diversa sea en su música, su vestimenta o incluso su organización, siendo curioso destacar que, en ocasiones, se producen inoculaciones de diversos “tipos” de estudiantinas que se suceden en el tiempo dando lugar a sus correspondientes evoluciones en el mismo solar, véanse los países iberoamericanos que forman sus primeras estudiantinas a imagen y semejanza de la “Estudiantina Fígaro”, factor esencial de polinización en el XIX, como agrupaciones cultas integradas por lo general en asociaciones recreativas y de clase y, posteriormente, con la visita de las primeras tunas españolas en la década de los sesenta del siglo XX y la llegada a su tierra de las primeras producciones discográficas, generan otros que reproducen el modelo universitario español.

__________

Dibujo: ABC (Sevilla). 04-02-1959.

Fuente:

Rafael Asencio González. La Tuna ‘Moderna’ o la institucionalización de la Estudiantina. Ponencia al I Congreso Iberoamericano de Tunas. Centro Cultural Puertas de Castilla, Murcia. 12 de abril de 2012. Disponible en TVNAE MVNDI


Publicación: 18/09/12