Image is not available
PUBLICACIONES
Slider

Desde cerca de 1845 existe una Comparsa de Estudiantes en la Fiesta de Moros y Cristianos de Villena

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga. 


Los datos que van aflorando no dejan de sorprendernos, ahora con una comparsa de estudiantes que desfiló durante las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad alicantina de Villena en 1928. Según los datos hallados, era la primera de las comparsas cristianas tras el paso de las comparsas de moros.

 

De ella, conocida como de los «Estudiantes» se publico:

«Son estudiantes de tuna. Les preceden cuatro heraldos a caballo. Después, los veinticuatro, a pie, en dos filas, armados de grandes plumas y lapiceros; dirigidos por el cabo, infatigable en su afán de hacer piruetas. Unos heraldos, vestidos con dalmática, anuncian con sus trompetas la llegada de la carroza estudiantil. La carroza representa el Templo de la Sabiduría. Allí está Minerva. Allí están todas las ciencias y todas las artes divinamente simbolizadas por lindísimas señoritas».

 De ella dan fe las siguientes fotografías, que proceden de la misma fuente hallada.

Comparsa de estudiantes en las fiestas de moros y cristianos de Villena - 1928

Desfile de la comparsa cristiana de Estudiantes

Comparsa de estudiantes en las fiestas de moros y cristianos de Villena integrante - 1928

Integrante de la comparsa cristiana de Estudiantes

Comparsa de Estudiantes de Villena - logo actualGracias a Gloria Díez, integrante de la comunidad de TVNAE MVNDI, conocimos recientemente que esta tradición está muy consolidada en Villena a la vez que -como se intuía por ser muy frecuente en las comparsas de Carnaval decimonónicas- no estaba integrada por estudiantes a pesar de su nombre, sino que sus primeros integrantes representaban a todas las capas socioeconómicas de la época: "hidalgos, terratenientes, rentistas, comerciantes, artesanos y jornaleros" (2).

Consultada la página web oficial de la Comparsa de Estudiantes de Villena (2) sabemos que la tradición oral data su fundación sobre 1845 y se afirma que es "tan antigua como las Fiestas mismas" de Villena, apareciendo "casi en el mismo momento que las Fiestas de Moros y Cristianos" de dicha localidad. Sufrió malos momentos desde finales del siglo XIX hasta la década de 1920, cuando sus componentes fueron "hombres de condición realmente humilde" (2). Al final de dicha década (momento de publicación del artículo citado anteriormente) cuando "un grupo de jóvenes de posición acomodada... en cooperación con los antiguos estudiantes" la revitalizaron con desfiles en bloque (como el de la foto), llegando a celebrar sus 150 años de existencia en 1995 (actualmente poco más de 170 años).

__________

Fuente:

1- Estampa (Madrid). 02-10-1928.

2- Comparsa de Estudiantes de Villena. Página web. En: http://www.comparsadeestudiantes.com


Publicación: 29/12/15          Actualización: 05/10/16