Image is not available
PUBLICACIONES
Slider

¿Cuándo aparecen las Tunas de Distrito en España?

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


Aunque este trabajo no genere muchas simpatías entre los integrantes de las Tunas de Distrito, el investigador debe plasmar todo lo que aclare o justifique cualquier acontecimiento basándose en lo que hallado en los documentos publicados, guste o no. Para comprender mejor el tema es imperativo recordar que los Distritos Universitarios españoles son fruto del Plan de Estudios de 1845, aprobado por Real Decreto el 17 de septiembre, que redujo a diez las universidades españolas (artículo 67) y dividió el territorio de España en tantos distritos como universidades (artículo 138) (1).

Por ello es que la prensa se interesa en ofrecer noticias a este respecto a partir de 1847 (2), dejando de publicar datos en 1934 (3).

Distritos Universitarios en Espana

Distritos Universitarios tras el Plan de Estudios de 1845

La alegada antigüedad de alguna Tuna de Distrito de haberse fundado o ser la evolución de otras preexistentes -incluso- a la Segunda República, y el hecho de no hallar dato alguno que acredite la existencia de agrupaciones estudiantiles denominadas «Tuna de Distrito…» ni «Tuna del Distrito….» ni «Tuna Universitaria de Distrito…» durante el periodo anterior a la Guerra Civil española, generó nuestra curiosidad y nos pusimos a investigar.

La primera relación de una Tuna y el S.E.U. la hallamos en la prensa nacional con la participación de la "Tuna Murciana" en la Gran Semana Deportiva del S.E.U. que tuvo lugar en Sevilla durante el verano de 1939 (22) que el mismo diario llamó "Tuna del S.E.U. de Murcia" en otro artículo (23), acreditando que desde los primeros tiempos de la dictadura se conformaron Tunas al amparo de dicho Sindicato Universitario. Otros ejemplos de prensa son la "Estudiantina de Medicina del S.E.U. de Barcelona", la "Estudiantina Universitaria del S.E.U. de Ávila" y la Tuna Universitaria del S.E.U. de Ciudad Real" en 1942 (24),  la "Tuna Escolar del S.E.U. de Córdoba en 1945 (26), y la "Tuna del S.E.U. de Madrid" en 1950 (27). 

Que es el SEU 1954La publicación oficial más antigua encontrada la hallamos en el librillo «Que es el SEU» editado y publicado en 1954 por la Jefatura Nacional del Sindicato (4). Dicha fuente, en su página 33, habla de las Tunas Universitarias y no cita a ninguna «Tuna de Distrito» ni «Tuna del Distrito». Con él tenemos un punto de partida veraz que señala que, aunque la prensa utilizara el término, no se denominaban oficialmente "Tunas de Distrito" en 1954. Dicha publicación dice sobre las Tunas Universitarias en España:

«Hay Tunas Universitarias en las siguientes Jefaturas del SEU: Barcelona, Granada, La Laguna, Madrid, Murcia, Oviedo, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid, Zaragoza, Bilbao, Cádiz, Córdoba, La Coruña, León, Pamplona, San Sebastián y Tarrasa.

 

También hay Tunas Universitarias en Barcelona, constituidas por los alumnos de las Escuelas de Ingenieros y Peritos Industriales, conjuntamente. En Madrid, en las Facultades de Ciencias, Ciencias Políticas y Económicas, Bellas Artes. Comercio y Periodismo, y en Cartagena en la Escuela de Peritos Industriales».

No hemos de olvidar que las Tunas de Distrito adquieren su denominación en referencia a los Distritos Universitarios y los nueve establecidos por el Plan General de Estudios de 1845 (Barcelona, Granada, Madrid, Oviedo, Salamanca, Santiago, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza) (21) fueron modificados mediante la Ley de 29 de julio de 1943 sobre Ordenación de la Universidad española que determinó, en su artículo doce, los siguientes doce Distritos (32):

«El territorio nacional se dividirá en doce Distritos Universitarios, dentro de cada uno de los cuales ejercerá sus funciones la respectiva Universidad. Los Distritos Universitarios serán los siguientes:

Distrito de la Universidad de Barcelona: provincias de Barcelona, Lérida. Gerona, Tarragona y Baleares.

Distrito de la Universidad de Granada: provincias de Granada, Málaga, Jaén y Almería y ciudades de soberanía del Norte de África y Zona del Protectorado de Marruecos.

Distrito de la Universidad de La Laguna: provincias de Las Palmas y Tenerife y colonias de África.

Distrito de la Universidad de Madrid: provincias de Madrid, Segovia, Toledo, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real.

Distrito de la Universidad de Murcia: provincias de Murcia y Albacete.

Distrito de la Universidad de Oviedo: provincias de Asturias y León.

Distrito de la Universidad de Salamanca: provincias de Salamanca, Zamora, Ávila y Cáceres.

Distrito de la Universidad de Santiago de Compostela: provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.

Distrito de la Universidad de Sevilla: provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Huelva y Badajoz.

Distrito de la Universidad de Valencia: provincias de Valencia, Alicante y Castellón.

Distrito de la Universidad de Valladolid: provincias de Valladolid, Burgos, Palencia, Santander, Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.

Distrito de la Universidad de Zaragoza: provincias de Zaragoza, Huesca, Teruel, Navarra, Logroño y Soria». 

Por este motivo se pudieron llamar indistintamente "Tunas Universitarias del S.E.U." o Tunas del Distrito Universitario" las Tunas Universitarias del S.E.U. de Barcelona, Granada, La Laguna, Madrid, Murcia, Oviedo, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid, Zaragoza, pero las correspondientes a zonas que no eran cabeceras de Distrito, según esta línea argumental, no serían Tunas de Distrito sino Tunas Universitarias del S.E.U. de sus respectivas ciudades.

Ejemplo de ello la referencia a la "Tuna del Distrito Universitario de Madrid" visitó en 1944 la redacción de ABC (25) y cuando, en 1955 y en relación a la  convocatoria de becas de comedor del S.E.U. nos sirve de ejemplo (31):

«Además de las 80 becas concedidas por el Departamento de Ayuda Universitaria del S.E.U., con carácter ordinario, se convocan 9 más a cargo de los fondos concedidos para fines asistenciales por la Tuna del Distrito Universitario de Madrid. Los  interesados se pueden informar en dicho Departamento (plaza de Matute, 11), de 5 a 8 de la tarde, cualquier día laborable menos los sábados. El plazo de admisión de solicitudes terminará el día 13 de enero de 1956».

Por ello todo hace pensar que ya en  el entorno de 1945-1955 se volvieron sinónimas ambas denominaciones (Tuna Universitaria del S.E.U." y Tuna del Distrito Universitario"). En cualquier caso, las referencias que permitan datar su antigüedad son mínimas o nulas. Buscando los descriptores «Tuna de Distrito» y «Tuna del Distrito» en las hemerotecas de la prensa española encontramos en 1983 un comentario repetido posteriormente cuando Malena R. de Azero publicó el artículo «La diversión y el estudio, compaginados» que, tratando el mundo de las Tunas, dice que la Tuna de Distrito «se forma seleccionando los mejores tunos de cada Facultad» (5), pero no aporta dato alguno del momento en que éstas empezaron a conformarse ni acredita el modo de selección de "los mejores Tunos de cada Facultad", cosa en que la experiencia ha demostrado al autor que fue más causado por amistad con integrantes previos de las Tunas de Distrito que por méritos musicales determinados (aunque siempre hubo sus excepciones, hasta con gentes que no pertenecieron al estudiantado).

Casos puntuales

Tuna del Distrito Universitario de Sevilla

En un artículo publicado en 1985 por Mar Correa como fruto de la entrevista realizada a José Mª Rodríguez (6), se afirmó que la Tuna del Distrito Universitario de Sevilla que había en 1985 era la segunda Tuna de Distrito que ha tenido Sevilla, cumpliéndose entonces 20 años de su primera fundación en 1965 y de la que él fue Jefe; que aquella primera Tuna del Distrito Universitario de Sevilla se disolvió y que la segunda, la existente en 1985, «tampoco duró más de un curso». Recuerda el entrevistado que «era una selección de todas las tunas facultativas», que se «podría decir que eran los mejores» y «una vez al mes salían de ronda y Sevilla los notaba».  Su testimonio nos aporta el dato de que, al menos en Sevilla, hubo una Tuna de Distrito pero que ésta lamentablemente se disolvió tras menos de un curso de existencia y refundándose en 1985 pero que ésta «tampoco duró más de un curso».

Tuna Universitaria de Distrito de Santiago de Compostela

Se formó «en los albores de los años 80 a partir del grupo de tuna conocido en el ambiente estudiantil como Tuna de Marruecos» (7).

Tuna Universitaria de Distrito de Jaén

Se fundó en 1982 como resultado de la fusión de las dos tunas existentes en su ciudad para participar en el programa Gente Joven de TVE (8).

Tuna de Distrito de la Universidad de La Laguna

Se fundó el 28 de enero de 1983 (9).

Tuna del Distrito Universitario de Granada

Alega una «actividad ininterrumpida desde 1948» (11), afirmación que no coincide con lo hallado (20). Aunque sabemos que la "Tuna Universitaria del S.E.U. del Distrito Universitario de Granada" obtuvo el Victor de Plata en 1952 (30), lo más probable es que la actual Tuna de Distrito sea el posible fruto de una refundación posterior de la Tuna del S.E.U. existente en 1954, posiblemente durante la década de 1960.

Tuna Universitaria del Distrito de Murcia (12)

Agrupación de la que me consta por vivencia personal que, al menos en la década de 1980, tuvo un periodo de varios años que no se la veía por las calles de la ciudad y se la dio por desaparecida. Alega en su página web una actividad desde 1912. La misma fuente refiere que nació «poco antes de la creación definitiva de la Universidad de Murcia…… adoptando en principio el nombre de Tuna Escolar Murciana», aportando una foto tomada en 1932 (13). Afirma que desde 1915 también fue conocida como «Estudiantina Murciana» pero tales afirmaciones no corresponden a la evidencia hallada porque, como todas las Tunas anteriores al Franquismo, la de 1912 no tuvo continuidad temporal y la de 1932 estaba formada por elementos de los centros oficiales de enseñanza de Murcia y sólo tuvo actividad puntual (no continuada ni con los mismos integrantes ni tampoco bajo el mismo nombre) en 1928 (14,15), 1932 (33,34), 1933 (35,36), 1935 (37,38) y 1936 (39-41). Todo ello coincide con la evidencia documental hallada, que acredita que las Tunas anteriores a la Guerra Civil española / Tunas del SEU no tuvieron continuidad temporal

Por otra parte hay constancia documental que acredita que en 1935 la Estudiantina Murciana mantuvo un conflicto con la Tuna Universitaria Murciana que trascendió a la prensa, afirmando la Universitaria ser la «la única Tuna estudiantil que cuenta con la aquiescencia de la misma autoridad académica del distrito universitario de Murcia» y poniendo en duda que los músicos que componen la «Tuna Escolar Murciana» fueran estudiantes (16). 

Tampoco hemos hallado publicado el año fundacional de la "Tuna del S.E.U. de Murcia" pero sabemos que existió con dicha denominación en 1939 (22), 1951 (28) y 1952 (29) así como que, gracias a la anteriormente citada fuente del Sindicato,  existía en 1954. Alega la web de esta Tuna de Distrito que «hacia 1947 se desligaría del movimiento, para pasar a denominarse definitivamente Tuna Universitaria del Distrito de Murcia-1912», afirmación desmentida en la prensa de 1951 que entonces seguía llamándose "Tuna del S.E.U. de Murcia" (28) y enel listado oficial de Tunas del SEU de 1954. Todo ello sin relación alguna (mucho menos continuidad temporal) con aquella estudiantina de 1912.

En esta Tuna la ficción ha sido superior a la realidad y el año de su creación parece estar sobre la década de 1970, posiblemente como refundación de la Tuna Universitaria del S.E.U. de Murcia que hubo en 1954.

Tuna de Distrito Universitario de Córdoba

No hemos hallado el año de su fundación pero sí que desapareció en 1970 y volvió a fundarse como Tuna mixta (22 hombres y 5 mujeres) bajo la dirección de Rafael González López en febrero de 1972, con presentación oficial el 20 de mayo. Hay que matizar que el carácter de mixta sólo funcionaba para las actuaciones de importancia, siendo que para las demás de la vida cotidiana de una tuna (rondas, parches, salidas nocturnas...) de protagonismo era netamente masculino. Antes de que tuviera lugar su presentación oficial, otra tuna de nuevo cuño, la de la Escuela Superior de Técnica Empresarial Agrícola (ETEA) dio comienzo a sus actividades el 14 de abril con una visita de cortesía al gobernador civil, al presidente de la diputación y al alcalde. Ambas tunas, Universitaria y ETEA, llevaron caminos separados durante 1972, sin embargo unieron sus intereses al año siguiente y, al no haber cuajado suficientemente ninguna de las dos agrupaciones, decidieron unirse en un sólo grupo denominado "Tuna del Distrito Universitario de Córdoba"(10).

Tuna Universitaria de Cuenca

Llamada así "porque les pareció una figura más correcta" (y añadiría yo: "más acorde con los tiempos que corren"). Se gestó en 1994 a iniciativa de la Tuna de Derecho de Cuenca (refundada en 1986 de la antigua Tuna de Derecho del Colegio Universitario Gil de Albornoz de Cuenca de los años 70-80) y de las conversaciones con la Tuna de Magisterio de Cuenca como una Tuna donde pudieran entrar todos los universitarios de cualquiera de las carreras del campus de Cuenca. Tuvo su primera salida luciendo su beca en 1995, organizando su primer certamen en septiembre de 1995, donde gano la mítica Tuna de Medicina de Murcia. Esta Tuna ha seguido su andadura musical y sigue saliendo, cantando, parcheando, rondando y viajando por todo el mundo con gran éxito (18).

Tuna de Distrito de Barcelona

Constituida en 1977 para participar en el Certamen de Granada y compuesta de treinta integrantes procedentes de cuatro tunas pertenecientes a la Universidad de Barcelona, Universidad Politécnica de Catalunya y Universidad Autónoma (Peritos, Derecho, Colegio Mayor Loyola e Ingenieros Industriales) y para la que se diseñó una beca con los tres colores distintivos de las tres universidades: rojo, azul y blanco (19).

Controversia

El caso de Cuenca desvela un dilema: ¿Tiene sentido crear una Tuna de Distrito actualmente? En momentos en que España tiene, al menos, una universidad por provincia parece que el sentido común indica que lo "actual" es llamarlas "Tunas Universitarias de..." o "Tuna de la Universidad de..." y reservar la denominación "Tunas de Distrito..." para aquellas provincias que tengan el lujo de ser sede de más de una Universidad (hecho no poco frecuente en España dadas las pocas fundadas por por iniciativa privada o religiosa), pero en tal caso habría que garantizar (cosa imposible de lograr) que, efectivamente, estuviera conformada "por los mejores componentes de las diferentes Tunas de Facultad y Universidad"..... una falacia sostenida en el tiempo.

Conclusiones

Ante estos datos, y ante la muy escasa información documental encontrada, todo parece señalar que:

  • Las Tunas del S.E.U. fue la denominación usada generalizadamente antes de la aparición del concepto de Tunas de Distrito, aunque ya en  el periodo 1945-1955 se utilizaron ambas denominaciones como sinónimos.
  • Aunque existían los Distritos Universitarios desde 1845, no existieron Tunas de Distrito antes del Régimen franquista, que aparecen en un momento diferente para cada Distrito Universitario a mediados de la década de 1950.
  • Hubo al menos una Tuna de Distrito Mixta.

__________

Mapa:

Los 10 distritos universitarios de España en 1845 y su población. En: http://www.filosofia.org/ave/001/a177.htm

Fuentes:

  1. Real decreto aprobando el Plan General de estudios. 17 de septiembre de 1845. En: Filosofía en español. Disponible en: http://www.filosofia.org/mfa/fae845a.htm.
  2. El Eco del Comercio. 20-07-1847.
  3. La Época (Madrid). 13-02-1934.
  4. Jefatura Nacional del S.E.U. Que es el S.E.U. Madrid. 1954.
  5. Diario de avisos (Santa Cruz de La Palma). 16-11-1983.
  6. ABC (Sevilla). 11-10-1985.
  7. Tuna Universitaria de Distrito de Santiago de Compostela  En su página web oficial: http://www.tunacompostelana.com/distrito.html.
  8. Tuna Universitaria de Distrito de Jaén. Nuestra Tuna. En su página web oficial: http://tunadejaen.es .
  9. Tuna de Distrito de la Universidad de La Laguna. Información. En: https://www.facebook.com/tunadistritolalaguna/info/.
  10. Asencio González, R. Tuno Chencho. Entrevista personal. 22-01-2016.
  11. Tuna del Distrito Universitario de Granada. En su página web oficial: http://www.tunadistritogranada.com/.
  12. Tuna Universitaria del Distrito de Murcia – 1912. Historia. En: http://www.tunadistritomurcia.com/index.php?seccion=historia.
  13. Tuna Escolar Murciana en el patio de la Universidad. Revista Universidad, nº 2. Murcia, marzo de 1932.
  14. El Liberal de Murcia, nº 9005. 10-02-1928. Portada. 
  15. El Tiempo de Murcia, nº 6435. 12-02-1928. Portada. 
  16. El Liberal de Murcia. 03-03-1928.
  17. El Liberal de Murcia. 22-12-1935.  
  18. Muñoz López, JL. Tuno Winnie. Aportación personal por internet. 24-01-2016.
  19. León Anaya, R. Aportación personal por internet. 20-04-2016.
  20. Martín Sárraga, FO. Las Tunas españolas anteriores a las del S.E.U. no tuvieron actividad continuada demostrada en el tiempo. 19/01/16.
  21. Ministerio de la Gobernación de España. Real Decreto aprobando el Plan General de Estudios. 17-09-1845. Visto el 23-01-2016.
  22. ABC (Sevilla). 13-06-1939. Pag. 9.
  23. ABC. 20-06-1939. Pag. 11.
  24. ABC. 07-03-1942. Pag. 9.
  25. ABC. 06-02-1944. Pag. 37.
  26. ABC (Sevilla). 06-12-1945. Pag. 13.
  27. ABC. 24-12-1950. Pag. 34.
  28. ABC. 14-04-1951. Pag. 24.
  29. La Vanguardia. 06-01-1952. Pag. 12.
  30. La Vanguardia. 21-11-1952.
  31. ABC. 22-12-1955. Pag. 61.
  32. Boletín Oficial del Estado. Nº 212. Ley de 29 de julio de 1943 sobre ordenación de la Universidad española. 31-07-1943. Páginas 7406 a 7431. Visto el 18-04-2020.
  33. El Luchador, diario republicano. 12-02-1932. pag. 3.
  34. ABC 09-02-1932. pag. 21.
  35. El Tiempo de Murcia. 24-02-1933. Portada.
  36. La Verdad de Murcia. 25-02-1933. pag. 8.
  37. Heraldo de Almería. 05-03-1935. Pag. 3.
  38. El Tiempo de Murcia. 04-04-1935. Portada.
  39. El Liberal de Murcia. 19-03-1936. Pag. 2.
  40. El Tiempo de Murcia. 22-01-1936. Pag. 4.
  41. El Liberal de Murcia. 07-02-1936. Pag. 4.

Publicación: 23/01/16         Actualización: 18/04/20