¿Que es la Tuna?
Lejos del origen medieval (ya de sopistas, ya de goliardos, juglares o trovadores) aludido desde finales del siglo XIX y potenciado durante la dictadura franquista, la evidencia histórica hallada habla del nacimiento de las actuales Tunas Universitarias como evolución de las comparsas carnavalescas conformadas por estudiantes a partir de que el Carnaval comenzara a tener periodicidad anual y no puntual como antes de mediados de la década de 1830.
Dichas comparsas de carnaval, por vestir a la usanza del antiguo traje escolar que aboliera la Regenta María Cristina en 1835 (quizás como signo de protesta pública y reivindicación de la imagen que les distinguía entre el común de los mortales), dieron en llamarse "estudiantinas", y las hubo también de gente llana que no cursaba estudios. Es de resaltar que fue postulante (salió a pedir para ayudar a las víctimas de epidemias, catástrofes naturales, guerras, etc.) antes de ser ejecutante (tocara su propia música) y cantante, características que le dieron altísimo prestigio desde el último tercio del siglo XIX hasta la Segunda República española, continuando durante la dictadura franquista.
Fue a partir del último tercio del siglo XIX cuando, al parecer para diferenciarse las Estudiantinas Académicas (las integradas por verdaderos estudiantes) de las no Académicas (las formadas por gente disfrazada de escolares sin serlo) que comenzó el cambio de denominación hacia el vocablo "Tuna" y, a la vez, a indicar en su nombre la relación con un centro de estudios, comenzando a adoptar una imagen corporativa propia. La vestimenta de aquellas comparsas de carnaval constó de loba (sotana larga) y manteo, como la que viste la siguiente foto tomada en 1912 durante las fiestas de San Cayetano de Madrid (1).
Colección de Félix O. Martín Sárraga
Referente a las Estudiantinas Académicas las hubo vestidas de diversas manetas (zuavos, Mefistófeles, payasos, pierrots....) hasta que, a partir del impacto mediático del viaje que realizara en 1878 la Estudiantina Española al Carnaval de París, la vestimenta de ésta se fue imponiendo en todas las Estudiantinas y Tunas españolas. También las hubo vestidas con pantalón largo y casaca, como el com´çun de los mortales (2).
Estudiantina vistiendo el uniforme de los zuavos
Estudiantina por la calle en 1871 (2). Colección de Félix O. Martín Sárraga
Tuna de Noya de 1949 Colección de Félix O. Martín Sárraga
Estudiantina Española (1878) (3)Colección de Félix O. Martín Sárraga
Esta indumentaria (negra) constó de jubón, taleguilla, medias, zapatos con hebilla y camisa (blanca) alechugada, abrigándose con manteo (que luego se sustituyó por capa), pudiéndose o no cubrir la cabeza con algún sombrero: bicornio, gorra (los panderetistas)... hasta sombreros de copa.
Estudiantina cordobesa de 1891 (4)
Tuna de la Universidad Central de Madrid en 1935 (5) Colección de Félix O. Martín Sárraga
Tuna de la Universidad Central de Madrid luciendo el 2ª premio alcanzado en 1936 (6)
Colección de Félix O. Martín Sárraga
No hubo conflicto de género en el seno de las Tunas hasta la Guerra Civil española, como lo acredita que -al menos- entre 1924 y 1936 la Tuna de la Universidad Central de Madrid tuviera señoritas entre sus integrantes, siendo durante la dictadura franquista cuando la mujer perdiera los avances sociales alcanzados durante la Segunda República y fuera relegada a la procreación y gobierno de su hogar.
Aunque la difusión de orquestas de plectro en el continente americano tuvo mucho que ver con las giras que la Estudiantina Española Fïgaro realizara a finales del siglo XIX dando lugar a un sinfín de agrupaciones de ese tipo quw¡e se llamaro Estudiantinas, la primera Tuna Universitaria conformada por estudiantes (Tuna de la Universidad Javeriana de Bogotá, 1948) y la implantación final de las Tunas españolas en el Nuevo Mundo fue por mera tentación estética (vestimenta) y musical (sonido principal de sus instrumentos de plectro), potenciada posteriormente por la comerciación de discos de vinilo, viajes intercontinentales e internet.
Por todo ello, atendiendo a que una realidad diversa impide mayor concreción, TVNAE MVNDI considera como Tuna o Estudiantina académica a toda agrupación musical iniciática permanente de estudiantes de vida alegre y bohemia vinculada a un centro académico, cuya musicalidad pivota en los instrumentos de plectro y su vestimenta, habitualmente rematada con capa, los identifica plenamente.
__________
Fuentes:
- Mundo Gráfico. 08-08-1912. Colección personal del autor.
- La Ilustración de Madrid. 28-02-1871. Colección personal del autor.
- Le Monde Illustré. 16-03-1878. Colección personal del autor.
- Perez Penedo, E. La Tuna, una tradición en constante evolucion. Conferencia al I Congreso Iberoamericano de Tunas. 12-04-2012. Murcia
- Álvarez Álvarez, F. La Tuna Hispanoamericana, pionera en viajar a América. Ponencia al I Congreso Iberoamericano de Tunas. Murcia, 13-04-2012.
- Crónica. 01-03-1936.
Publicación: 09/02/17