Image is not available
PUBLICACIONES
Slider

La Fígaro pudo surgir a partir de la Orquesta de Trovadores Españoles

Pin It

Félix O. Martín Sárraga


Todo hace pensar que la creación de la Estudiantina Española Fígaro respondió a fines comerciales de su fundador, aprovechándose de la fama obtenida por la Estudiantina Española en el Carnaval de París de 1878 y hasta llegando a dar a entender que era la misma agrupación.

Denis Granado 1879Pero lo que no se entendía era cómo, si el impacto mediático de la Estudiantina Española presidida por Zabaleta era de marzo de 1878, Dionisio Granados tardó tan poco en crear y organizar a la Estudiantina Española Fígaro, que ya en mayo del mismo año se hallaba dando conciertos en Portugal antes de partir hacia la Exposicióin Universal de París.

Ahora hemos hallado una muy probable explicación pues Granados, en 1874, "abandonó el Conservatorio y fundó la Orquesta de Trovadores Españoles, compuesta casi en su totalidad de personas de las que él mismo se hizo cargo de su educación musical". Con esta información hallada en un periódico de Viena los datos comienzan a encajar pues, en 1878, la Orquesta de Trovadores Españoles ya llevaría unos 4 años de existencia, garantizando su calidad musical y coordinación interna. 

Sin duda habrá que continuar investigando, pero este hallazgo e hipótesis supone una posible explicación de la excelencia musical que, hasta el presente, era incomprensible.

__________

Imagen:

Dionisio Granadod. Deutsche Kunst & Musik-Zeitung. 07-02-1879. Portada.

Fuente:

Deutsche Musik Zeitung. Viena (Austria). 07-02-1879. Pag. 19.

 


 Publicación: 15/06/17