Image is not available
PUBLICACIONES
Slider

Siglo XX

El guitarrista, ¿un tuno en la obra de Picasso?

 

Diego Martín Sánchez y Félix O. Martín Sárraga


Sin mayores pretensiones compartimos esta obra acabada de hallar mientras el primer firmante contemplaba algunas obras de Pablo Ruiz Picasso. No sabemos si será fruto de la paraeidolia o que realmente se trata de un tuno del que parece asomar el farol de la manga derecha de su jubón por debajo de la capa. Todo ello, claro está, desde el perfil cubista del genio de Málaga.

Leer más...

Azucena Touriño, integrante de la Tuna Escolar Coruñesa

 

Félix O. Martín Sárraga


Aunque sea falso que este caso de la Tuna Escolar Coruñesa supusiera "la primera vez que en colectividades de este género figura una mujer", pues ya hemos demostrado e identificado la presencia de damas, entre otras, en la Tuna de la Universidad Central de Madrid (1924-1936) y, lógicamente, en la Estudiantina de la Escuela Superior de Maestras de La Laguna (1921-1929), es un testimonio irrechazable.

Leer más...

La Tuna del Colegio Mayor Santa Teresa de Europa, la que nunca fue de parche

 

Félix O. Martín Sárraga


Nuevamente un artículo comprado en subasta sirvió para "tirar del hilo" y rescatar del olvido a una Tuna de Colegio Mayor. El artículo fué un escudo que rezaba "Colegio Mayor Sta. Maria. S.E.U.", hecho en metal fundido que impresionaba de haber sido llavero en sus mejores tiempos.

Leer más...

Los 'niños prodigio' españoles de los años 60 y la Tuna

 

Félix O. Martín Sárraga


Las últimas generaciones de de tunos desconocen el entorno sociopolítico en que surgieron algunos cantantes de los que aún se escuchan sus canciones en España, tal es el caso de los "niños prodigio" potenciados durante el franquismo.

Leer más...

Valores y estereotipos de la Tuna en las publicaciones infantiles y juveniles durante el franquismo

 

Félix O. Martín Sárraga


Ya conocemos los efectos del Régimen franquista en el concepto que la Tuna tenía de sí misma así como el que se generara en la sociedad española de entonces, pero hasta el presente no habíamos centrado al atención en la prensa y libros destinados a la población infantil y adolescente de la época.

Leer más...