PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

La Tuna Universitaria Murciana de la España republicana

Pin It

Félix O. Martín Sárraga


La victoria de los republicanos en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 supuso un "auténtico plebiscito entre monarquía y república", ganando éstos en las principales capitales españolas y aprobándose posteriormente una nueva Constitución el 9 de diciembre (1) y dando paso a una nueva etapa nacional. En ella hallamos la actividad de la Tuna Universitaria Murciana.

La primera vez que encontramos referencias suyas en la prensa es en febrero de 1932 cuando visitara Alicante en una gira postulante "para fines benéficos" (2).

Pasa un año y entre las agrupaciones presentadas al concurso de Comparsas, Estudiantinas y Rondallas del Carnaval de Madrid de 1933, anunciado como el "II Carnaval Republicano" (5) se encontraba la «Estudiantina 'Asociación de Antiguos Alumnos del Grupo Ruíz Zorrilla', la Rondalla Mejicana de Niñas Madrileñas*, la Tuna Universitaria Salmantina** (de D. Domingo Ledesma), la Tuna Universitaria Murciana*** (de D. B. Sánchez García), la Rondalla 'Orquesta Guitarrística Madrileña (de D. Julián Bailén), la Tuna Universitaria de Madrid**** (de D. José Cano) y la Rondalla Blanco y Negro (de D. Gabriel García Zarauz)» (6).

(*) También anunciadas como Rondalla Mexicana de Muchachas Madrileñas (7).

(**) También referida como Tuna Escolar de Salamanca (8).

(***) También citada como Estudiantina Universitaria de Murcia (9).

(****) La anunciada como Tuna Universitaria de Madrid debió estar conformada por alumnos de Medicina porque El Imparcial publicó que participó la Estudiantina Musical Madrileña de la Facultad de Medicina (6) y fue citada como Tuna de la Facultad de Medicina de Madrid (8) y como Estudiantina Musical Madrileña de la Facultad de Medicina (10).

Sobre el desfile de las agrupaciones participantes trascendió que la Tuna Escolar de Salamanca desfiló ante el jurado "con el rostro tapado" y que "demostraron su dominio de la pandereta y demás instrumentos que tocaban" (8).

La relación de agrupaciones premiadas entonces fue (11-13):

Tuna Universitaria Murciana 1932 1935«Primero: Los Karibes", 1.000 ptas.
Segundo: Tuna Universitaria de Madrid, 750 ptas
Tercero: Tuna Universitaria Salmantina, 500 ptas
Cuarto: Tuna Universitaria Murciana, 250 ptas
Quinto: Agrupación musical Marquina, 200 ptas
Sexto: Lo mejor de la serranía, 150 ptas
Séptimo: Agrupación musical de antiguos alumnos del grupo escolar Ruiz Zorrilla, 125 ptas
Octavo: Unión musical recreativa Los Muchachos, 100 ptas
Noveno: Agrupación musical de obreros de la Latina, 100 ptas
Décimo: Orquesta Guitarrística Madrileña, 100, ptas»

El diario La Nación también publicó esta relación de premiados pero sin indicar la cuantía de los premios obtenidos (14).

Los premios se adjudicaron en el Ayuntamiento capitalino desglosándose los ganadores de los cuatro primeros por la prensa murciana: «primero a 'Los Caribes', segundo a la 'Tuna de Madrid', tercero 'a la Salmantina' y cuarto a la 'Tuna Universitaria de Murcia'» (15). Se sabe que la Tuna Universitaria Murciana ofreció un concierto el 28 de febrero en el Ayuntamiento madrileño, al parecer en el Patio de Cristales (16), diciéndose (17):

«Esta mañana estuvo en el Ayuntamiento la Tuna Universitaria Murciana, que dio un concierto en que lo selecto del programa emparejó con la maestría de la interpretación.

Los músicos fueron aplaudidlsimos. Dirige la orquesta D. Luis Esquer y es violín concertino D. Antonio Garola Rubio. El director estudiante es D. José María Gómez Mirete. Todos ellos fueron muy felicitados por el alcalde y por cuantas personas escucharon el concierto».

El primer día de marzo de 1932 el presidente de la Tuna Universitaria Murciana visitaba Cartagena para anunciar la próxima visita de su Tuna a la ciudad para el día 4 del mismo mes, cuando ofrecerían un concierto en el Círculo Real (18).

Hemos de esperar a febrero de 1933 para hallar nuevos datos. Ahora son debidos al "vino de honor" que le ofreciera la Unión de Alumnos de Ciencias en el paraninfo de la Universidad de Murcia con motivo de su salida hacia el Carnaval de Madrid (3,4). Entonces: 

«La Estudiantina ejecutó un selectísimo programa de su extenso repertorio, entre las que se destacaron por su ejecución 'Granada', de Albénix (sic), 'La letra de Manon', 'La danza del fuego' y otras. La distinguida concurrencia fué obsequiada espléndidamente» (3).

«Después del concierto organizóse un baile, estando representada la buena sociedad por las señoritas de Bañón, Alcázar, Pascual de Riquelme, Viudes, Fayrén, Soriano, Mateos, Guaita, Hilla, Hernández-Ros, Rey, Bueno, Sanchez Solls, Blaya, Albacete, Madriles, Luna y otras que lamentamos no recordar.

Asistieron además representaciones de diversas entidades estudiantiles. Hicieron los honores de la Unión de Alumnos de Ciencias las señoritas Angelina Ladrón de Guevara, María de los Ángeles Solbes y Carmina Ayala. Felicitamos a la Estudiantina por su actuación y a la directiva de dicha Unión por llevara cabo tan simpática reunión» (3,4).

Tras otro año sin noticias, se sabe que en febrero de 1934 Tuna Universitaria Murciana "interpretó escogidas piezas" en el baile que la Asociación de la Prensa en el Teatro Romea, en el que también actuara la Estudiantina de Granada (19).

Se ha escrito aportar sin sustento documental alguno que en 1935 la Tuna Escolar Murciana "fue considerada una especie de escisión de la Tuna Universitaria Murciana", relatando la misma fuente que la Tuna Universitaria Murciana "nombró Presidente de Honor al Gobernador Civil" mientras que "la Tuna Escolar [Murciana] hizo otro tanto con el alcalde de Murcia" así como que la Tuna de la Universidad de Murcia (Tuna Universitaria Murciana) quedó englobada en la FUE (Federación Universitaria Escolar) durante la República e incluyó en su repertorio La Internacional y el Himno a Riego, que la Tuna Universitaria se declaró "apolítica y antifascista" y que adoptó "un mono azul con distintivo" en sus actuaciones (20). Lo único que hemos hallado en la prensa histórica hasta el presente es la siguiente nota el Día de Navidad de 1935 (21):

«Tuna Universitaria Murciana.

Se nos ruega la publicación de la siguiente nota:

Los que constituímos la comisión organizadora de la Tuna Universitaria Murciana nos hemos visto sorprendidos sobremanera al leer los periódicos locales que se está organizando una intitulada 'Tuna Escolar Murciana' y para que no se preste a torcidas interpretaciones deseamos hacer constar lo siguiente:

Que la única Tuna estudiantil que cuenta con la aquiescencia de la misma autoridad académica del distrito universitario de Murcia, el excelentísimo señor rector de esta Universidad, es la Tuna Universitaria que nosotros representamos.

Que el señor rector se ha visto tan sorprendido como nosotros al ver que le nombran presidente honorario de una estudiantina de la que no tiene la menor noticia.

Que si los músicos que la componen fueran estudiantes hubieran acudido al llamamiento que en su día hicimos o hubieran hecho saber su decisión a la autoridad académica antes citada, que es el primer paso que debemos dar en estas actividades los que pertenecemos a algún centro docente.

Nosotros no podemos impedir que cualquier rondalla o cualquier comparsa postule por las calles de Murcia y otras capitales a beneficio de cualquier institución pero sí estamos interesados en velar porque no nos representen subrepticiamente individuos de decencia dudosa que con sus actividades parece que quieren rectificar lo autorizado por el rector.

En el momento oportuno se reclamará ante quién corresponda y por quién esté interesado para que estos señores no puedan usar ningún distintivo estudiantil ni de Facultad.

Creemos un deber poner esto en conocimiento de la opinión para que no se vea sorprendida en su buena fé.

La Comisión organizadora de la Tuna Universitaria, Antonio Alderete, estudiante de Derecho; Gabriel Pinazo, estudiante de Magisterio y Derecho; Ramón Gil, estudiante de Ciencias Químicas». 

Tras esta nota no hemos encontrado dato alguno publicado por la prensa histórica, posiblemente determinado por el inicio de la guerra civil española en 1936.

De todo ello podemos destacar los siguientes datos:

  1. La Tuna Universitaria Murciana postuló para fines benéficos.
  2. Todo hace pensar que, como era habitual en aquella época, se organizaba poco antes de Carnaval, viajaba y desaparecía posteriormente, con evidencia de actividad entre 1932 y 1935 pero no acreditándose en ella actividad continuada durante el resto del año.
  3. Parece que en 1932, año en el que obtuvo el Cuarto Premio del concurso de Comparsas, Estudiantinas y Rondallas del Carnaval de Madrid estuvo dirigida o presidida por B. Sánchez García y en su repertorio tenía Granada, de Albéniz, 'La letra', de Manon y La danza del fuego.
  4. En 1933 el director musical era Luis Esquer y Antonio Garola Rubio era violinista concertino, pareciendo que su presidente entonces era el estudiante José María Gómez Mirete.
  5. En 1935 la Comisión Organizadora de la Tuna Universitaria Murciana estuvo integrada por: Antonio Alderete, estudiante de Derecho; Gabriel Pinazo, estudiante de Magisterio y Derecho; y Ramón Gil, estudiante de Ciencias Químicas.
  6. Todo hace pensar que su actividad finalizó debido a la guerra civil española.

 __________

Imagen:

Pandereta de la Tuna Universitaria Murciana. Comprada en subasta por el autor.

Fuentes: 

  1. Congreso de los Diputados. II República Española 1931-1939. Visto el 01-11-19.
  2. El Luchador, diario republicano. 12-02-1932. pag. 3.
  3. El Tiempo de Murcia. 24-02-1933. Portada.
  4. La Verdad de Murcia. 25-02-1933. Pag. 8.
  5. El Imparcial. 28-02-1933. Pag. 2.
  6. La Voz. 27-02-1933. Pag. 5.
  7. Luz, diario de la República. 27-02-1933. Pag. 5.
  8. La Voz. 27-02-1933. Pag. 12.
  9. Luz, diario de la República. 27-02-1933. Pag. 5.
  10. La Libertad. 28-02-1933. Pag. 7.
  11. La Libertad. 01-03-1933. Pag. 7.
  12. Luz, diario de la República. 28-02-1933. Pag. 2.
  13. El Sol. 01-03-1933. Pag. 3.
  14. La Nación. 28-02-1933. Pag. 5.
  15. El Tiempo de Murcia. 01-03-1933. Pag. 2.
  16. Luz, diario de la República. 27-02-1933. Pag. 5.
  17. El Heraldo de Madrid. 28-02-1933. Pag. 2.
  18. Cartagena Nueva. 01-03-1932. Portada.
  19. El Tiempo de Murcia. 11-02-1934. Pag. 4.
  20. Fundación Integra. Las tunas Universitarias en Murcia. Visto el 15-01-12.
  21. El Liberal de Murcia. 22-12-1935. Pag. 2.

 


 Publicación: 01/11/19