Image is not available
PUBLICACIONES
Slider

Ideas para los Estatutos de una Tuna

Pin It

PREÁMBULO

Los fundadores de esta Tuna establecemos y decretamos este Reglamento para _______________ (nombre de la Tuna).

 

 

ARTÍCULO I – Nombre y Domicilio

ReglamentoSección 1. El nombre oficial, comercial y legal de la agrupación será _______________ (nombre de la Tuna).

Sección 2. Se constituye en la ciudad de ____________ , el día ___________, como una organización asociativa, cultural, inciciática y musical de estudiantes, sin fines de lucro y de duración perpetua, al amparo de lo dispuesto en (buscar y citar ley de asociaciones que aplique según el país)  y demás disposiciones vigentes y normativas concordantes.

Sección 3. La entidad constituida tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, sujeto a lo establecido en el ordenamiento jurídico.

Sección 4. El domicilio y sede permanente de la entidad será en (determinar). La dirección postal será (idem) y su correo electrónico oficial será ___________________ -

Sección 5. El domicilio, la sede y las direcciones distintas a las estipuladas en la sección anterior, en cualquier documento oficial de la entidad, si las hubiere, tendrán carácter provisional.

Sección 6.  Se tramitará / ha establecido (borrar lo que no proceda) su vinculación oficial a (nombre de la institución académica) .

ARTÍCULO II - Escudo

Sección 1. (Nombre de la Tuna) utiliza un escudo en su uniforme, diseñado y escogido de acuerdo a la decisión tomada por sus miembros fundadores, que será portado en el lado izquierdo de la Beca. La beca será de fieltro de color _____________ .

  

ARTÍCULO III - Principio

Sección 1. Se desea establecer con nuestra institución la costumbre escolar musical de mayor trayectoria (desde el siglo XIX en España), que transmita entusiasmo y amistad mediante el canto y la música, representando siempre con orgullo a nuestra ‘alma mater’ dentro y fuera de nuestro país, y conservando viva la costumbre del buen tunar en las generaciones futuras.

ARTÍCULO IV - Objetivos

Sección 1. Lograr la unión entre los tunos de (nombre de la Tuna).

Sección 2. Fomentar la tradición del buen tunar dentro y fuera de (nombre de la Tuna).

Sección 3. Representar dignamente a (nombre de la Tuna) y su Alma Mater (nombre de la institución académica a la que esté vinculada la Tuna).

Sección 4. Participar en las representaciones a las que se nos inviten dentro y fuera del país.

Sección 5. Llevar alegría, entusiasmo y ayuda a otras personas, sin olvidar a los menos afortunados.

Sección 6. Promover la costumbre del buen tunar.

 

ARTÍCULO V - Miembros

 

Sección 1. Para poder ingresar en (nombre de la Tuna) es requisito ser estudiante. Ninguna persona que no sea o haya sido estudiante podrá ser miembro de la Tuna, a excepción de lo estipulado las secciones 9 y 10 de este Artículo.

Sección 2. Esta agrupación estará compuesta por varones, mujeres, varones y mujeres  (borrar lo que no proceda).

Sección 3. Entre los deberes generales de los integrantes se encuentran:

a. Tener conciencia de grupo, todos somos uno. 

b. Asistir regularmente a los ensayos y actividades. Las presentaciones son la razón de ser de la Tuna. Por lo tanto es necesario que todo integrante tenga el tiempo disponible para asistir tanto a la presentación como al ensayo pues de él depende la buena presentación. 

 

Sección 4. Sobre los derechos de los integrantes de (nombre de la Tuna):

a. Recibir reconocimiento por pertenecer a (nombre de la Tuna).

b. Conocer y compartir con estudiantes de otras universidades, tanto en un marco local como internacional.

c. Participar en todas las actividades organizadas por (nombre de la Tuna).

d. Compartir su opinión con los demás integrantes y participar en la toma de decisiones de la Tuna.

e. Proponer al Director Musical las canciones y coreografías que deseen incorporar, para su consideración.

Sección 5.  Sobre las obligaciones de los integrantes de (nombre de la Tuna):

      1. Comportarse en todo momento con la dignidad y modales exigibles a un representante de la institución a la que representa.
      2. Respetar y hacer respetar su beca.
      3. Acudir con puntualidad tanto aensayos como en las presentaciones.
      4. Cuidar las pertenencias de la Tuna (Casa de la Tuna, instrumentos,   uniformes, etc.) si las hubiere.
      5. Evitar manifestaciones y actitudes que comprometan el buen nombre e imagen tanto de la (nombre de la Tuna) como de cualquiera de sus integrantes.

 

Sección 6. Sobre los Tunos Honorarios

      1. Cualquier veterano podrá proponer el nombramiento del Tuno Honorario que considere oportuno.
      2. El Tuno Honorario adquiere dicha condición una vez conseguido el voto favorable de más del 75% de los integrantes con derecho a voto.
      3. Su nombramiento será vitalicio.
      4. Los Tunos Honorarios estarán sujetos a las disposiciones disciplinarias contenidas en este Reglamento.

Sección 7. Sobre la Madrina de la Tuna

      1. La Madrina de la Tuna adquiere dicha condición una vez conseguido el voto favorable de más del 75% de los votos de los integrantes de la Directiva.
      2. La condición de Madrina de la Tuna tendrá una vigencia temporal de un año.
      3. Se podrán proponer como candidatas a Madrina a mujeres destacadas en la vida social, cultural y pública.

Sección 8. La Tuna apadrinadora.

      1. La Tuna apadrinadora será ___________________________, designada por unanimidad de los Fundadores. La Tuna apadrinadora adquirirá tal condición y consideración a partir de la aceptación del cargo.
      2. Todos los veteranos de la Tuna apadrinadora tendrán la consideración de “padrinos” de (nombre de la Tuna) con carácter vitalicio y en la ceremonia de apadrinamiento se les impondrá nuestra beca, que podrán lucir cuando lo deseen.

  

ARTÍCULO VI - Proceso electoral

 

Sección 1. Todo candidato a la directiva deberá ser Tuno becado y cumplir con los requisitos establecidos en en este Reglamento.

 

Sección 2. Las nominaciones se llevarán a cabo durante el mes de febrero de cada año.

Sección 3. Las elecciones se llevarán a cabo durante el mes de marzo de cada año.

Sección 4. Los interesados en ser miembros de la Directiva deben presentar un correo electrónico señalando los integrantes de su candidatura y los cargos a los que aspiran. La candidatura, en todo caso, ha de cubrir el 100% de las plazas de la Directiva, exceptuando reemplazos puntuales por fallecimiento, destitución o renuncia del cargo electo.

Sección 5. Para ejercer el derecho al voto los miembros no deben estar sujetos a sanción disciplinaria alguna.

Sección 6. El voto será secreto y emitido por correo electrónico al del Secretario de (nombre de la Tuna) (Asamblea Virtual) o personal (Asamblea General) en urna al efecto. El resultado será válido:

      1. En primera convocatoria, si a la hora señalada existe quorum, entendiéndose por ello la presencia/voto de al menos el 51% de todos los integrantes con derecho a voto (contabilizándose los votos delegados y emitidos por correo).
      2. En segunda convocatoria (1 hora después de la hora señalada, si no se alcanzó quorum): mayoría simple (51%) de los integrantes presentes con derecho a voto más los votos delegados y emitidos por correo.

Sección 7. La directiva ejercerá sus funciones por un (1) año.

Sección 8. Los miembros en la directiva pueden ser renominados y reelectos sin límite de término siempre y cuando se cumplan con los puntos anteriores y no se hallen en situación irregular o disciplinaria en la Tuna.

 

ARTÍCULO VII - Vacantes

 

De ocurrir una vacante en la Directiva se llevará a cabo una sesión extraordinaria para cubrir la vacante mediante votación suscrita bajo las secciones del artículo anterior.

  

ARTÍCULO VIII - Renuncias dentro de la Directiva

 

Sección 1. Un miembro de la directiva puede presentar su renuncia si considera que el cargo le afecta su vida profesional o familiar.

 

Sección 2. Ningún miembro de la directiva puede desempeñar su cargo si está bajo sanción disciplinaria, debiendo en tal caso elegir un sustituto temporal hasta el fin del periodo de sanción.

ARTÍCULO IX - Destitución de un miembro de la Directiva

Sección 1. Se le podrá pedir la renuncia a un miembro de la directiva si:

a. Falta a la integridad.

b. No cumple con sus deberes.

c. Se demuestra que su conducta y/o actitudes impiden el buen funcionamiento de la Tuna.

d. Esta ausente sin causa justificada a reuniones, ensayos o presentaciones oficiales.

e. El miembro de la directiva sujeto a proceso de destitución tendrá derecho a presentar su defensa en reunión convocada con ese único punto en el orden del día mediante correo electrónico a todos los integrantes de (nombre de la Tuna) con anterioridad mínima de 15 días. Dicha reunión podrá realizarse de modo presencial o mediante videoconferencia abierta a todos los tunos que integraen _______________.

Sección 2. Para la destitución de un miembro de la directiva se debe obtener:

      1. En primera convocatoria (a la hora señalada): Más del 75% de los votos del censo de miembros con derecho a voto.
      2. En segunda convocatoria (1 hora después de la hora señalada, si no se alcanzó quorum): mayoría simple (51%) de los votos emitidos por los integrantes con derecho a voto.

 

ARTÍCULO X - Directiva

Sección 1. Todo miembro de la directiva debe tuno becado.

 

Sección 2. Ninguna persona que no sea o haya sido estudiante podrá ser miembro de la Tuna, a excepción de lo estipulado en el Artículo V, secciones 9 y 10.

Sección 4. La directiva de la Tuna estará compuesta por el Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Director Musical.

Sección 6. Corresponde al Presidente de la Tuna:

a. Realizar gestiones de relaciones públicas sobre presentaciones del grupo y supervisar solicitudes de presentaciones. 

b. Representar a la Tuna y a la Universidad dignamente en actos que se le requiera su presencia. De no poder asistir nombrará con anterioridad un delegado que sea tuno (no pardillo). 

d. Realizar junto a los demás miembros de la Directiva todas las gestiones necesarias para alcanzar los objetivos propuestoa por la Tuna.

e.  Tendrá ‘voto de calidad’ que decidirá en caso de empate en la toma de decisiones.

g. Firmará con el Tesorero todos los desembolsos y cheques.

Sección 5. Corresponde al Secretario:

a.Tener la agenda, asistencia a ensayos, reuniones y actividades en orden.

b. Mantener el archivo al día, con documentos necesarios, incluyendo copias de canciones y todo tipo de documentación administrativa y oficial.

c. Llevar expediente de las peticiones para actividades.

d. Llevar contrato por escrito de actividades con fecha, lugar y hora, entre otros.

f. Tomar notas de las reuniones y acuerdos.

g. Llevar un directorio al día de los miembros con sus direcciones y teléfonos.

h. Firmar junto con el Presidente de la Tuna toda correspondencia, convocatorias y cualquier otro documento oficial.

Sección 8. Corresponde al Tesorero:

a. Mantener al día la contabilidad de la agrupación.

b. Rendir informe financiero en todas las reuniones de la Directiva y en Asamblea General. 

c. Ser el depositario de los fondos y responsable de mantener al día el libro de contabilidad.

d. Llevar inventario de instrumentos, materiales y otros bienes de la Tuna.

Sección 9. Corresponde al Director Musical:

a. Tener conocimiento de instrumentos, voces y coreografía.

b. Organizar y supervisar ensayos.

c. Hacer el montaje de las canciones, de la misma manera es el encargado de buscar y montar nuevas obras con que enriquecer el repertorio y estará legitimado para hacer cuantas innovaciones y arreglos crea oportunos a las canciones ya montadas.

e. Todos los miembros de la Tuna podrán sugerirle al Director Musical las canciones, rutinas, etc. que deseen incorporar a la agrupación.

Sección 11. Corresponde al Consejo de Tunos:

a. Constituirse por el resto de los tunos a modo de vocales.

b. Emitir opinión y voto sobre asuntos internos.

ARTÍCULO XI - Sanciones

 

Sección 1.Pueden existirmotivos para cesar temporal o permanentemente a un miembro de la Tuna:

a. El Tuno que otorgue la beca de (nombre de la Tuna) a  otro Tuno sin el consentimiento del resto de los integrantes de pleno derecho de nuestra Tuna será automáticamente expulsado de la agrupación y dicho nombramiento quedará nulo. La expulsión por esta razón es inapelable, final y firme.

d. Incurrir en algún acto de indisciplina con sus compañeros o al la Directiva de la Tuna. 

c. No cumplir con el reglamento.

Sección 2. Todo integrante que haya sido suspendido podrá presentar por escrito una    reconsideración de su suspensión.

Sección 3. El Presidente de la Tuna, a instancias de la Directiva o del Consejo de Tunos, podrá suspender por tiempo indefinido a cualquier miembro que incurra en falta.

Sección 4. Cualquier integrante de nuestra Tuna puede notificar a la Directiva cualquier vulneración del presente Reglamento (aportando fotos, video, nombres, fecha, lugar y otros datos de interés) tras lo cual se constituirá el Comité Disciplinario, integrado por la Directiva y los 5 miembros del Consejo de Tunos de mayor antigüedad como veterano.

Sección 5. Las potenciales vulneraciones al Reglamento serán tratadas por el Comité Disciplinario, que trasladará a las personas afectadas copia de los hechos denunciados para que puedan presentar sus alegaciones y defensa. Se convocará a todos los afectados (personalmente o por videoconferencia) para dilucidar el conflicto.

a. En caso de que la falta sea cometida por el Presidente de la Tuna, el Consejo de Tunos nombrará a un tuno de pleno derecho que no sea parte de la Directiva, para que dirija el proceso disciplinario. En los demás casos el Presidente dirijirá el proceso disciplinario.

b. En caso de que la falta sea cometida por otro miembro de la Directiva, el Presidente de la Tuna nombrará a un suplente que realizará sus funciones mientras concluye el proceso disciplinario.

c. Las faltas cometidas por el resto de integrantes de la Tuna serán resueltas por el Comité Disciplinario.

Sección 6. Para la expulsión permanente de un miembro de la Tuna se debe obtener la aprobación de más del 75% de todos los integrantes de la Directiva y del Consejo de Tunos, excepto si se viola el inciso “c” de la sección 1 de este artículo, que prevé una pena automática.

 

ARTÍCULO XII – Traje de Tuna

 

Sección 1. El traje de nuestra Tuna es una adaptación de la vestimenta de las tunas españolas de los siglo XVII y posteriores.

Sección 2. El traje de Tuna consta de:

      1. Capa: Confeccionada en paño negro y cubre desde el cuello hasta las pantorrillas. Puede llevar “capelina”, que no suele pasar del hombro. Se ata “en bandolera” por debajo del hombro izquierdo, con un grueso cordón de seda trenzada. En ella cada tuno coloca los escudos (“parches”) de las ciudades y países por los que ha viajado en viaje de tuna colocándolos en el borde derecho (el que cubre el hombro derecho) de arriba hasta abajo, en hileras. De igual modo, rodeando el cuello y localizadas de derecha a izquierda, sirve para lucir las “cintas” que le regalen al tuno. Se cosen en grupos de 5 rematadas por una “escarapela” (rosetón circular con 2 o 3 niveles de cintas de colores).
      2. Jubón: Chaqueta ajustada de terciopelo negro. Sus mangas pueden tener uno o más "faroles", adornos a modo de "cintas abombachadas" que, en número variable, se sitúan en la zona del brazo.
      3. Beca: Banda de fieltro de color __________ que, sobre el jubón y apoyada en los hombros, luce el pecho del tuno. Sobre la beca va cosido el escudo de nuestra alma mater en el lado izquierdo, sobre el corazón.
      4. Camisa: Blanca, de manga larga. (Definir su estilo: Puede tener el cuello con más o menos pliegues almidonados, llegando a su máximo en el "cervantino", cuello adornado con "puntillas" o simplemente ser de cuello liso y amplio. Los puños de las mangas pueden ser amplios, con pliegues o puntillas.)
      5. Pantalón [Definir su estilo: pueden ser cortos, bombachos (con o sin "faroles") y ajustados al muslo o lisos hasta debajo de la rodilla y atados en la zona de la pantorrilla.] o Falda, larga. En ambos casos están, desde antaño,confeccionados en terciopelo negro, al igual que el jubón.
      6. Cinturón: Correa hecha del mismo material que el jubón y pantalón, con hebilla plateada de generosas dimensiones.
      7. Calzas: Son las medias negras que cubren la parte de los muslos y/o piernas que deja expuesta el pantalón.
      8. Zapatos: Negros.

Sección 3. El traje de Tuna debe estar siempre bien limpio, completo y con la camisa planchada.

Sección 4. La higiene personal es muy importante.

Sección 5. Podrá utilizarse sombrero.

  

ARTÍCULO XIII - Instrumentos

Sección 1. Cada cual es responsable de tener su instrumento.

Sección 2. Quien preste instrumentos a personas que no pertenezcan a la Tuna será responsable de su devolución sin deterioro. En caso de pérdida o deterioro costeará íntegramente su reemplazo por otro de similares características o su reparación especializada según corresponda.

  

ARTÍCULO XIV - Actuaciones oficiales

 

Sección 1. Se le dará prioridad a las presentaciones que sean ______________________ (benéficas, académicas....).

 

Sección 2. Antes de comprometer la presencia de la Tuna la Junta Directiva consultará a sus integrantes para garantizar un quorum mínimo, obrándose en consecuencia.

Sección 3. Todo integrante de la Tuna debe presentarse en el punto de encuentro señalado para cada actuación a la hora previamente indicada. Ambos datos se enviarán por correo electrónico a todos los integrantes de la Tuna.

 

ARTÍCULO XV - Ensayos

 

Sección 1. Los ensayos se llevarán a cabo los días señalados en cada caso así como los previos a las presentaciones. Se seguirá lo estipulado en el Artículo XVI, sección 1, de este Reglamento.

Sección 2. Se celebrarán ensayos adicionales a discreción del Jefe de la Tuna y/o del Director Musical.

Sección 3. Todo integrante debe ser puntual y estar en el lugar de ensayo a la hora señalada.

Sección 4. Sólo se permitirá cada año hasta cuatro (4) ausencias con excusa justificable; tres (3) tardanzas equivaldrán a una (1) ausencia.

ARTÍCULO XVI - Disciplina

 

Sección 1. Se dispondrá de un Reglamento Disciplinario que desglosará las posibles faltas leves y graves, así como sus penalizaciones.

 

Sección 2. El citado Reglamento Disciplinario se confeccionará y someterá a votación durante el primer año de actividad de la Tuna, siendo de vital importancia las recomendaciones de la Tuna  apadrinadora.

ARTÍCULO XVII Enmiendas al Reglamento

 

Sección 1. Estos Estatutos o cualquiera de sus partes podrán ser enmendados a solicitud de cualquier Tuno de pleno derecho y bajo la aprobación de la Asamblea General bajo único orden del día y aplicando las Secciones 5 y 6 del Artículo VI del presente Reglamento.

Sección 2. Las enmiendas entrarán en vigor inmediatamente.