PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

La Tuna Madrileña usaba en 1879 una vestimenta muy similar a la popularizada por la Estudiantina Española el año anterior

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


Posiblemente sea el dato más precoz hallado sobre el impacto de la vestimenta de la Estudiantina Española tras su viaje al Carnaval de París de 1878.

Entonces se decía referente a su traje:

"... es muy bello y gusta mucho: sombrero de arlequín con una cucharilla de marfil en el lugar de la escarapela, ropilla de terciopelo negro con cinturón de lo mismo y botones de acero, calzón corto de terciopelo negro también, medias negras de seda, zapato con lazos negros y hebillas de plata, capa y guantes blancos." [1,2].

EE1878-vestimentaUna breve descripción de su indumentaria hecha por El Serpis [2] indicó posteriormente que portaban "elegantes capillas de terciopelo negro y el tricornio del antiguo bachiller".

Nuestras investigaciones hacen pensar que este traje fue diseñado por el sastre del Teatro Real de Madrid, Sr. Lorenzo Paris [3].

Al año siguiente la Tuna Madrileña [Tuna de la Universidad Central de Madrid], que previamente había visitado Sevilla, actuaba en Cádiz, San Fernando y Córdoba, vestía de la siguiente manera:

"...... visten trage de época antigua compuesto de zapato con hebilla, calzón ajustado y coleto [vestidura hecha comúnmente de ante, con o sin mangas, que cubre el cuerpo ciñéndolo hasta la cintura] negro de beludillo [velludillo: terciopelo de algodón, de pelo muy corto], manteo de paño y tricornio de aquella época adornado con la tradicional cuchara; trages elegantes y de mucho gusto construidos bajo la dirección del acreditado sastre D. Ángel Torija" (4).

Entendemos que la semejanza de vestimentas de las dos agrupaciones estudiantiles madrileñas es fruto de la imitación tras la gran difusión mediática de la imagen de la Estudiantina Española a traves de grabados en la prensa nacional e internacional, sin poderse descartar que ambos sastres, Lorenzo Paris y Ángel Torija, pudieran conocerse (dado que desarrollaban su actividad profesional en la misma ciudad y el mundillo de este tipo de confecciones en aquella época giraba en torno al mundo del teatro) y compartieran ideas. En cualquier caso la trascendencia mediática de la Estudiantina Española le ha dejado todo el mérito a ella.

_____________

Fuentes:

1.-  Diario de Córdoba, nº 8245. 10-03-1878.

2.- El Serpis, periódico de la mañana, nº 5. 05-05-1878. 

3.- Una entrevista personal a Rafael Asencio González el 01-06-12 desveló al autor que fueron diseñados por el sastre del Teatro Real de Madrid reuniendo elementos de los siglos XVI y XVII; estudios posteriores de Martín Sárraga han desvelado que dicho sastre fue D. Lorenzo Paris, conocido como el ‘capo serio’, que fuera sastre de dicho teatro, al menos, durante el periodo de 1877 a 1885. En: 'Sociedad, Universidad y Tuna'  impartida en el I Congreso Iberoamericano de Tunas. Centro Cultural 'Puertas de Castilla'. Murcia, 13 de abril de 2012.

4.- La Correspondencia de España, nº 7749. 12-03-1879.


Publicación: 15/09/13