PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

Los datos preliminares del Censo Mundial de Tunas mostraron que el 70% de las Tunas que han desaparecido hasta ahora eran europeas

Pin It

Félix O. Martín Sárraga


Aunque en 2012 faltaba mucho por verificar e información que introducir en nuestra base de datos del Censo Mundial de Tunas sí podemos empezar a detectar ciertos fenómenos que se están dando y que, hasta el presente, no se habían cuantificado.

En este sentido y con gran pesar, hemos detectado que casi el 75% de las Tunas que han desaparecido eran europeas, de las cuales un 82'6% correspondía a España, seguida por un 8'7% de Portugal (2) y un 8'7% era de Francia (2). De las desaparecidas en el continente americano (30% del total), el 50% (5) fueron del Perú (todas eran Tunas Femeninas), el 40% (4) de Chile y el 10% (1) de México.

 

desaparicionDesaparicion de tunas

Estos datos nos hacen pensar que:

a) La realidad social en España incide en el interés de los escolares hacia la Tuna, con la consiguiente merma en la continuidad de las existentes y dificultad para crear otras nuevas. Entre los posibles factores contemplados entendemos como fundamentales las altas notas exigidas para el acceso a la Universidad (con lo que los estudiantes de los centros académicos disponen de menos tiempo para desarrollar sus aficiones y actividades de ocio, dejando de lado a la Tuna) y la imagen social del tuno proyectada por gentes de todo tipo (llegándose a decir en el último cuarto del siglo XX que la Tuna era 'el último vestigio de la dictadura de Franco').

b) La realidad social del Perú parece imponer trabas a las mujeres para acceder a la Tuna pues el 100% de las Tunas desaparecidas eran agrupaciones femeninas, liderando este fenómeno en el continente con la mitad de las Tunas americanas desaparecidas.

Hay que señalar que todas las Tunas chilenas desaparecidas fueron Estudiantinas de las consideradas "pioneras" y, hasta el presente, no hemos podido comprobar que ninguna de ellas estuviera integrada por escolares. No hemos hecho más que empezar en esta nueva vía de investigación, por lo que agradeceremos cualquier aportación referente a la desaparición de alguna Tuna que pueda conocer cualquiera de los integrantes de nuestra comunidad internacional.


Fuente:

Base de datos del Censo Mundial de Tunas. TVNAE MVNDI, 2012.


Publicación: 15/03/12