Image is not available
TUNEANDO
Slider

Curiosidades

La palabra 'Tuna' no significaba lo mismo en el siglo XVIII que en la actualidad

Félix O. Martín Sárraga


La voz "tuna" aparece por primera vez en el el Diccionario de Autoridades (1726-1737) y, en su segunda acepción tras "higo de las Indias" (Nopal), la define como "andar vagando en vida holgazana, libre y vagamunda". También recogió "tunar" ("andar vagando en vida holgazana y libre de lugar en lugar") y "tunante" ("el que tuna o anda vagando"); de ahí "correr la tuna", "brivar" o "briviar".

Leer más...

Diferencias entre la 'tuna' del Antiguo Régimen y la existente desde el siglo XIX

 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal. 2012-2016.


Es frecuente que se confunda a la Tuna actual con la costumbre escolar de 'correr la tuna' durante el Antiguo Régimen, medio que, según Asencio González, permitía la supervivencia del estudiante pícaro durante el período vacacional (1).

Leer más...

No es hasta el siglo XIX cuando aparecen las cintas en el atuendo de las Estudiantinas

Félix O. Martín Sárraga


Aunque en la "Razón de amor y denuestos del agua y del vino", poema anónimo de principios del siglo XIII, un escolar recibe una cinta de su amada en prenda de amor, lo cierto es que en ninguno de los grabados que de la época aparecen tales cintas y menos dispuestas en moñas.

Leer más...

No todos los integrantes de las cuadrillas que 'corrían la tuna' en el siglo XVIII eran estudiantes

 

Félix O. Martín Sárraga


Vicente de la Fuente (1), bibliotecario de la Universidad Central de Madrid en 1880 (2), cita un manuscrito sin título conocido del bachiller Sotanillas (Alcalá de Henares, finales del siglo XVIII) (3) del que refleja datos muy interesantes de las cuadrillas quecorrían la tuna.

Leer más...

Las primeras Estudiantinas de estudiantes surgieron en torno a la década de 1840 como una nueva variedad de Comparsa en el Carnaval de Madrid

 

Félix O. Martín Sárraga


Desaparecida la costumbre escolar de “correr la tuna” en torno a 1840-1850, nace en el carnaval madrileño una nueva especie dentro del género COMPARSA.

Leer más...