Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Clausurado exitosamente el V Congreso Iberoamericano de Tunas

Pin It

 

El 29 de agosto de 2020, tras la última conferencia, se mantuvo una muy amena tertulia que culminó con la clausura del V Congreso Iberoamericano de Tunas. Cuando la pandemia del COVID 19 azotó España a finales del primer trimestre del año resistimos la tentación de suspenderlo y lo rediseñamos recurriendo al formato de los conversatorios hispanoamericanos, lo que resultó un gran éxito de asistencia y participación.

5CIT logoDebido a que en el pasado habíamos sufrido hackeos tanto de nuestra página web como del perfil que disponemos en Facebook, se decidió que todos los interesados en asistir (miembros o no de nuestra asociación) se registraran gratuitamente con carácter previo, enviándoseles por correo electrónico los datos de conexión individualmente en un intento de evitar acciones indeseadas en el transcurso de las sesiones, que se programaron siempre en sábado para facilitar la accesibilidad a la información eligiendo un horario que permitiera conectarse a uno y otro lado del Océano Atlántico, y discurriendo entre el 16 de mayo al 29 de agosto. 

A pesar de estas precauciones, de modo imprevisto y cuando nos hallábamos en la tertulia tras la ponencia de la última jornada, nos sorprendió una ventana emergente que anunciaba la desconexión todos porque "el anfitrión había habierto una nueva sesión", cosa que -lógicamente- no hicimos porque estábamos disfrutanto de interesantes aportaciones de los asistentes. Luego, y aunque volvimos a conectar todos tras unos minutos, nos fue imposible grabar el resto de la tertulia y clausura, pero lo importante es que ya se había transmitido la información a todos.

Anécdota aparte, el diseño utilizado fue alabado unánimemente porque eliminó las barreras geográficas y permitió tanto el acceso a la información como el diálogo sin condicionamientos entre los ponentes y las personas que se conectaron. En las once jornadas de que constó el Congreso tuvimos el honor de contar con los trabajos de un Doctor en Historia (de España), un historiador (del Perú), así como investigadores procedentes de Colombia, México y Puerto Rico, todos con títulos universitarios de postgrado y varios de ellos también con Doctorado.

La inmensa mayoría de las algo más de 270 inscripciones correspondieron a integrantes de Tunas y Estudiantinas Universitarias del continente americano, pero también hubo quienes conformaban parte de agrupaciones no académicas y algunos profesores universitarios internacionales. Los inscritos conectaron desde Bélgica, Bolivia, Colombia, Chile, España, Guatemala, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Venezuela en las proporciones que muestra la siguiente gráfica.

5CIT inscritos por paises

 

conversatorioAprovechamos para informar que las siguientes ediciones del Congreso Iberoamericano de Tunas se realizarán siguiendo el mismo formato virtual que este año, continuarán celebrándose en años pares y, como siempre, la inscripción será gratuita y no se requerirá ser miembro de nuestra asociación.

De igual manera pensamos realizar conversatorios periódicos según la demanda y sobre los temas de interés que nos sugieran por correo escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., pero esta iniciativa de TVNAE MVNDI fue rápidamente copiada por  agrupaciones que mezclan indiscriminadamente a integrantes de Tunas Universitarias y de sus imitadoras, con lo que sólo los haremos puntualmente cuando lo ameriten las sugerencias que recibamos por correo. 

 


Publicación: 07/09/20