Gráfica1
Al considerar el género de sus integrantes son nuevamente las Tunas Mexicanas las que presentan una mayor tendencia de crecimiento de Tunas Masculinas (Gráfica 2) y Femeninas (Gráfica 3) en todo el continente, mientras que es en Colombia donde principalmente se hallan las Tunas Mixtas (Gráfica 4).
Gráfica 2
Gráfica 3
Gráfica 4
Aunque la tendencia de crecimiento de las Tunas Mixtas en Chile se muestra planas (crecimiento nulo), siendo destacable la irrupción de ellas en el Perú durante el primer trimestre de 2012, responsable de su tendencia ligeramente creciente.
Cuando estudiamos la tendencia comparada en función del tipo de Tunas (Gráfica 5) hallamos que, si bien son las Tunas Universitarias Mexicanas y Peruanas las que muestran una mayor pendiente de crecimiento, son las del Perú las que crecen en mayor proporción. No obstante resulta interesante el dato que también es en México donde aumenta a mayor pendiente el Resto de Tunas (Gráfica 6).
Gráfica 5
Gráfica 6
El análisis de la formación de las Tunas de estos cuatro países revela que la inmensa mayoría no aportó la identidad de sus padrinos (Tabla 1), por lo que cabe inferir que carecieron de ellos, siendo de especial relieve la situación detectada en México.
Tabla 1
Conclusiones nacionales
México
- Las Tunas Universitarias suponen el 53% del total, presentando el Resto un elevado porcentaje de Tunas Independientes.
- El 79% de las Tunas Mexicanas son Masculinas y presentan tendencia creciente en su número, frente al 17% de Femeninas (menor tendencia creciente) y 4% de Mixtas (tendencia casi plana).
- El 7% las Tunas Mexicanas fue apadrinada por Tunas Universitarias y el 15’7% de sus ‘abuelos’ también fueron Tunas Universitarias.
Perú
- La mayoría de las Tunas Peruanas (91%) son Masculinas y presentan tendencia creciente en su número, frente al 9% restante de Tunas Femeninas con tendencia casi plana y mínima cantidad de Tunas Mixtas.
- La mayoría de ellas (94%) son Universitarias, presentando la mayor tendencia creciente.
- La irrupción en 2012 de las Tunas Mixtas condicionan s leve tendencia creciente.
- En la mayoría de las Tunas peruanas (75%) no se desveló la identidad de sus padrinos, por lo que cabe inferir que no fueron apadrinadas. El 25% tuvieron Tunas Universitarias como padrinos; el 14% de sus Abuelos también fueron Tunas Universitarias.
Colombia
- La mayoría de las Tunas Colombianas son Mixtas (60%), frente a un 26% de Tunas Masculinas y un 14% de Tunas Femeninas. Todas presentan una tendencia creciente pero son las Mixtas las que muestran la mayor tasa de crecimiento.
- Casi la mitad de las Tunas Colombianas (42%) no son Universitarias, mostrando mayor tendencia de crecimiento que las Tunas Universitarias.
- En la mayoría de las Tunas Colombianas (69%) no se desveló la identidad de sus padrinos, por lo que cabe inferir que no fueron apadrinadas.
- El 24% de las Tunas Colombianas tuvieron como padrinos a Tunas Universitarias; el 30% de sus Abuelos también fueron Tunas Universitarias.
Chile
- Las Tunas Chilenas son principalmente Masculinas (82%), junto a las Femeninas (16%) presentan tendencia creciente (pero mucho mayor en las primeras).
- La mayoría son Tunas Universitarias (68%), mostrando una importante tendencia creciente frente a la casi plana tendencia del resto.
- En la mayoría de las Tunas Chilenas (85%) no se desveló la identidad de sus padrinos, por lo que cabe inferir que no fueron apadrinadas.
- El 9% de las Tunas Chilenas tuvieron Tunas Universitarias como padrinos; ninguno de sus ‘abuelos’ fueron Tunas Universitarias.
Conclusiones Continentales
- Los países con mayor implantación de Tunas son México (34%), Perú (22%), Colombia (20%) y Chile (16%), por ese orden.
- La tendencia del número continental de todo tipo de Tunas es creciente, principalmente a expensas de las Tunas Universitarias Masculinas de México y Perú.
- México y Chile aportan el 12% de Tunas Femeninas continentales, cuya tendencia en número es creciente.
- Colombia aporta el 76% de las Tunas Mixtas del continente, dato muy llamativo por presentar una tendencia creciente tres veces superior al analizar las Tunas por género de integrantes.
- El 64% de las Tunas continentales son Universitarias, el 36% restante nos sugiere que pueda estar relacionado a la posibilidad de:
a) Problemas internos en las Tunas Universitarias, causando pérdida de integrantes que optan por fundar Tunas Independientes (60% del resto).
b) Falta de conocimiento de la ciudadanía, que interpreta a la Tuna como género musical y crea agrupaciones que adoptan tal denominación sin estar integradas por escolares (40% del resto).
- El 83% de las Tunas no desveló la identidad de sus padrinos, por lo que, al omitir un dato digno de orgullo y divulgación, se podría inferir que nadie las apadrinó; en el 14’6% los padrinos fueron Tunas Universitarias y el 2’3% fueron Tunas Independientes.
- En cuanto al género de los integrantes de las Tunas:
a) Los cuatro principales países analizados muestran una tendencia creciente en el número de Tunas Masculinas, siendo más importante mayor la tendencia de crecimiento las Mexicanas y Peruanas, que muestran una pendiente similar en sus líneas de tendencia.
b) La mayor tendencia de crecimiento en el númeroTunas Femeninas lo aporta México, seguida por las Chilenas, mostrando Colombia y Perú similares tendencias.
c) Las Tunas Mixtas continentales aumentan principalmente por las existentes en Colombia.
- En cuanto al tipo de las Tunas:
a) Las Tunas Universitarias de Perú y México muestran las mayores tendencias de crecimiento del continente.
b) El resto de Tunas presenta en México un importante incremento, que suele corresponder a Tunas Independientes, mientras que en Colombia es a expensas de otras Tunas.
- En cuanto a la formación de las Tunas:
Son las Tunas Colombianas las que presentan una mayor proporción de Tunas Universitarias tanto como Padrinos y como ‘abuelos’.
a) Padrinos: En los 4 países se detecta una mayoría de Tunas sin padrinos, dándose las mayores proporciones en México y Perú.
b) Abuelos: Los 4 países muestran porcentajes similares de ausencia de abuelos (padrinos de los padrinos).
Conclusiones finales
- La costumbre española de las Tunas ha adquirido arraigo e importante presencia en el continente americano, surgiendo las que actualmente se mantienen activas a principios de la década de 1960 y presentando una tendencia global claramente creciente.
- La falta de padrinos y ‘abuelos’ en las Tunas analizadas es consecuencia directa del escaso periodo de tiempo en que esta costumbre escolar española se viene desarrollando en el Nuevo Mundo ya que comenzó en la década de 1980.
- Las Tunas Colombianas son las que presentan una mayor proporción de apadrinamientos por Tunas Universitarias en todo el continente.
- A diferencia de España, en los países americanos hallamos arraigo y presencia creciente de las Tunas Mixtas, principalmente en Colombia.
- La mayoría de las Tunas están integradas por varones, concentrándose las Tunas Femeninas en México y Chile.
- La mayoría de las Tunas continentales están integradas por universitarios.
__________
Resumen de la ponencia 'Implantación de la Tuna el Nuevo Mundo'. I Congreso Iberoamericano de Tunas. Centro Cultural Puertas de Castilla. 13 de abril de 2012. Murcia, España.
Publicación: 09/10/2012