Siglo XVIII y anteriores
Jubón y taleguilla nunca fueron prendas escolares
Félix O. Martín Sárraga
La investigación continuada hace que, aunque sea muy lentamente, vayamos conociendo mejor el contexto del momento en que surgió y evolucionó la Tuna Universitaria a partir de las estudiantinas carnavalescas decimonónicas.
El radio de acción del Maestrescuela de Salamanca se redujo a finales del siglo XV para acotar los abusos

Todos los aficionados a conocer la vida de los estudiantes de antaño recuerdan que se beneficiaban del fuero académico, por lo que sólo el rector o el maestrescuela podían juzgarlos, perola realidad no fue tan taxativa.
El estudiante calavera anterior al siglo XX

Félix O. Martín Sárraga
Por la obra coescrita con Asencio González en 2014 sabíamos que se aplicaba el calificativo de calavera como "“apodo que se da a la persona de poco juicio, y así se dice: es un calavera” es en el Diccionario de la Lengua Castellana de 1780 (1), así como de "calaverada", de la que la fuente de 1780 indica que es la “acción desconcertada de hombre de poco juicio. Imprudentis hominis factum”, definiciones que se mantienen hasta el presente.
Vítores en plan de mofa, a propósito de un caso del siglo XVIII en Salamanca

Félix O. Martín Sárraga
Aunque un grano no hace granero por ello no deja de tener interés histórico que el Diario de Cádiz recogiera en 1818 el comentario de un articulista que, tras escribir su última crítica a 'Piris Majomilla' refiere que ha "visto puestos en varias calles y plazas 'victores' o rotulones de almagre"
¿Qué fue "correr la tuna"?

Félix O. Martín Sárraga
Mucho se ha hablado sobre la costumbre estudiantil de "correr la tuna" sin definirse ni vincularse al entorno temporal en el que se desarrolló. Para contemplarla debidamente es importante recordar que en el Antiguo Régimen "tuno" era "la palabra usada en el dialecto colegial [germanía] para referirse peyorativamente al manteísta, desde el siglo XVII" y, siempre en léxico de germanía, pasó a designar -al parecer tras la primera mitad del siglo XVIII- al "integrante de las cuadrillas que corrían la tuna o estudiantes de la tuna" (1).

