Sabias que...
La primera salida postulante de una estudiantina académica en vísperas de la Navidad fue en 1843

Félix O. Martín Sárraga
En la pasada tesis doctoral (1) decíamos que tras la mayoría de edad de Isabel II comenzó a aparecer un número creciente de agrupaciones. De ellas tiene especial significación la Estudiantina del Colegio de Humanidades de Calatayud, que salió interpretando música recaudando fondos con los que ayudar a las monjas de su localidad en 1843, quizás empleados en auxiliar a los menesterosos.
La música de la Reconquista española tuvo motivos épico-líricos

Francisco Orozco, musicólogo que en 2020 nos ofreció la conferencia Una visión de los juglares y trovadores desde su música nos documentó sobre los ritmos e instrumentos que se usaban. Ahora complementamos la información con La mañana de San Juan, romance fronterizo escrito por el salmantino Diego Pisador en la primera mitad del siglo XVI cuando los cristianos libraban batallas para recuperar tierras a los musulmanes.
Una comedia de 1889 personificó al estudiante de la tuna vestido de estudiantina con una cuchara a modo de lanza

Félix O. Martín Sárraga
Una muestra más de que el origen sopista de la tuna fue un constructo decimonónico la encontramos en "Liquidación general, almoneda cómico-lírica-fantástica" escrita en verso por Guillermo Perrín y Miguel de Palacios con música del maestro Manuel Nieto.
En 1887 hubo una estudiantina mixta en Trieste

Félix O. Martín Sárraga
La perseverancia continúa aportando datos y, aunque aún escasos, suponen evidencia del impacto de la costumbre española de las estudiantinas tras las giras europeas de la Estudiantina Española Fígaro.
Hubo una estudiantina postulante en Querétaro antes de la visita de La Fígaro

Félix O. Martín Sárraga
El Álbum queretano publicado por Manuel Caballero en 1882 nos permitió conocer que entonces existió una estudiantina postulante en dicha ciudad mexicana.