Image is not available
PUBLICACIONES
Slider

Sabias que...

Se tocó la Marcha Real española en la inauguración del monumento al autor de La Araucana

 

Félix O. Martín Sárraga


Muchos de los amantes de la historia de las Estudiantinas en América hemos visto alguna que otra vez la misma foto de una estudiantina en los actos de inauguración del monumebnto a Alonso de Ercilla en la ciudad de Santiago de Chile, pero no conozco relato publlicado que trate ese momento histórico, del que hoy aportamos algunas pinceladas.

Leer más...

Detectamos una comparsa disfrazada de estudiantes que postuló en Barcelona en 1852

Félix O. Martín Sárraga


No todas las comparsas que salieron a la calle vestidos con la indumentaria propia del escolar para pedir limosnas destinadas a un objeto benéfico estuvieron conformadas por verdaderos estudiantes. Mostramos aquí el caso de una comparsa aparecida a mediados del siglo XIX en la Ciudad Condal.

Leer más...

En 1846 se usó "caravana estudiantina" como sinónimo de "correr la tuna"

Félix O. Martín Sárraga


Cuando uno menos lo espera, la lectura nos aporta una nueva expresión para algo que ya conocíamos por otras denominaciones.

Leer más...

La costumbre de 'correr la tuna' estaba casi desaparecida en 1845

Félix O. Martín Sárraga


Ya lo habíamos apuntado el pasado 30 de mayo de 2020 en la conferencia "Sopistas y estudiantes de la tuna del Antiguo Régimen, ¿antecedentes de la Tuna?" Ahora hallamos un nuevo dato en la prensa histórica que confirma nuestra impresión que apuntaba a la desaparición de esta costumbre estudiantil en o antes de la irrupción del ferrocarril en la España peninsular. 

Leer más...

En Valencia ya no había estudiantes sopistas en 1844 y pudieron haber desaparecido entonces las casas de bachilleres de pupilos

 

Félix O. Martín Sárraga


La memoria presentada al Congreso de los Diputados sobre el Decreto de 10 de octubre de 1843 que reguló los estudios de Medicina en España aporta datos importantes relacionados con los estudiantes sopistas en la ciudad del Turia.

Leer más...