Image is not available
PUBLICACIONES
Slider

Sabias que...

En 1866 hubo manifestaciones de la picaresca estudiantil escritas en verso

Félix O. Martín Sárraga


Firmados por Luís Fernández Guerra, se publicaron los siguientes versos relativos a tres escolares que iban de estudiantina (otra manera de decir que corrían la tuna) a lomos de tres asnos jóvenes y el modo en el que respondieron al comentario sarcástico de otros tantos primogénitos, herederos de sus familias.

Leer más...

La Tuna Estudiantina Granadina postuló en 1926 luciendo una banda que decía "CARIDAD"

Félix O. Martín Sárraga


Todos los lectores de nuestras publicaciones conocen que, desde sus orígenes, las Tunas y Estudiantinas académicas compartieron un importantísimo y muy noble fin benéfico en sus actividades, pero hasta el presente -a excepción de algún texto bordado en alguna bandera- no habíamos encontrado referencia o fotografía que aludiera al uso de complementos en su vestimenta alusivos a la póstula.

Leer más...

La Tuna Estudiantina de Santiago de Compostela se disolvió en 1900

Félix O. Martín Sárraga


No es más que un breve informativo pero acredita una vez más que las Tunas y Estudiantinas anteriores a las Tunas del SEU no tuvieron continuidad temporal, sino que se creaban, salían y disolvían constantemente, pudiendo (o no) reaparecer (sin evidenciarse que fuera con los mismos integrantes que antes) al año siguiente o en años posteriores.

Leer más...

Fue curioso el relato de la visita a Portugal de la Tuna Estudiantina de Salamanca en 1890

Félix O. Martín Sárraga


En el entorno de finales del siglo XIX y comienzos del XX eran frecuentes los breves de prensa informando del próximo viaje o inminente visita de una Tuna, pero el caso que presentamos hoy resulta especialmente curioso por la manera en que su redactor lo publicó.

Leer más...

En la bienvenida dada a Tomás Bretón en la Salamanca de 1889 participó la Tuna Estudiantina

Félix O. Martín Sárraga


A finales del siglo XIX y principios del XX era frecuente que las Tunas participaran en los actos de bienvenida a personas destacadas. Hoy traemos unas pinceladas acontecidas el 2 de marzo de 1889 cuando llegara a Salamanca el compositor Tomás Bretón.

Leer más...