Image is not available
PUBLICACIONES
Slider

Sabias que...

Al menos una estudiantina integrada por estudiantes fue apresada el entorno de la Revolución Gloriosa

Félix O. Martín Sárraga


El muy enrarecido ambiente sociopolítico que aquejaba España en los meses previos a la Revolución Gloriosa, acaecida el 18 de septiembre de 1868 (1), determinó que, al menos, una Estudiantina fuera llevada a prisión por entender que realizaron actos contrarios a Isabel II.

Leer más...

El Maestro Padilla fundó en 1906 la Tuna del Conservatorio de Madrid

Félix O. Martín Sarraga


Cuando uno menos se lo espera "salta la liebre". En esta ocasión el hallazgo surgió al investigar más profundamente la biografía de José Padilla Sánchez...

Leer más...

Se tocó la Marcha Real española en la inauguración del monumento al autor de La Araucana

 

Félix O. Martín Sárraga


Muchos de los amantes de la historia de las Estudiantinas en América hemos visto alguna que otra vez la misma foto de una estudiantina en los actos de inauguración del monumebnto a Alonso de Ercilla en la ciudad de Santiago de Chile, pero no conozco relato publlicado que trate ese momento histórico, del que hoy aportamos algunas pinceladas.

Leer más...

Detectamos una comparsa disfrazada de estudiantes que postuló en Barcelona en 1852

Félix O. Martín Sárraga


No todas las comparsas que salieron a la calle vestidos con la indumentaria propia del escolar para pedir limosnas destinadas a un objeto benéfico estuvieron conformadas por verdaderos estudiantes. Mostramos aquí el caso de una comparsa aparecida a mediados del siglo XIX en la Ciudad Condal.

Leer más...

En 1846 se usó "caravana estudiantina" como sinónimo de "correr la tuna"

Félix O. Martín Sárraga


Cuando uno menos lo espera, la lectura nos aporta una nueva expresión para algo que ya conocíamos por otras denominaciones.

Leer más...