PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

Sabias que...

Todo hace pensar que el traje de la Estudiantina Española fue obra de Lorenzo Paris

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal, 2022.

 

La indumentaria que actualmente lucen las tunas de forma mayoritaria (jubón, talequilla, camisa blanca de cuello y mangas alechugadas...) surgió como fruto de la moda ecléctica y abigarrada que imperaba en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX. Pasamos a continuación a reproducir parte de un artículo  que me publicara recientemente PURIQ, revista de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta:

""Para comprender esa mezcla de prendas propias de diferentes siglos intentamos determinar la sastrería madrileña que pudo diseñarlo y confeccionado. Encontramos que entonces los establecimientos de confección de ropa para caballeros se localizaban en el sector de la calle Jacometrezo que, gracias a la relación de Juzgados de Primera Instancia para 1878, sabemos que se encontraba en el Distrito del Centro de la ciudad (Guía Oficial de España, 1878) y hallamos al norte de la calle Mayor, oeste de la calle de Foncarral y este del Palacio Real en el detalle del Plano de Madrid dividido en diez Quarteles (Lezcano y Salvador, 1812). Posteriormente y frente a él, se construyó el Teatro Real en el emplazamiento del Real Teatro de los Caños del Peral (Fig. 6), según apreciamos al compararlo con el plano actual de la ciudad (Mirador de Madrid, 2021).

EE1878 vestimenta

Fuente: La Academia. (1878). 30-03-1878, pág. 5. 

Dado que era frecuente que entonces aunaran el taller con la tienda (Comunidad de Madrid et al., 1986), a falta de un censo de sastrerías para dicho periodo, indagamos la publicidad en prensa de estos establecimientos durante el primer bimestre de 1878 (periodo previo a la creación y viaje de la Estudiantina Española) detectando sólo dos sastrerías: la Sastrería Francesa (La Iberia, 1878) y la Sastrería Universal (Diario Oficial de Avisos de Madrid, 1878).

Plano del centro de Madrid 1812Plano del centro de Madrid (detalle del plano de Madrid de Lezcano y Salvador, 1812)

Fuente: Lezcano y Salvador, P. (1812). Plano de Madrid dividido en diez cuarteles. Publícale el

geógrafo D. Juan López. Grabado por Fonseca. En: Cartoteca del Archivo General Militar de Madrid.

Leyenda: Rectángulo horizontal: Calle Jacometrezo. Rectángulo vertical: Palacio Real.

Cuadrado: Ubicación del Real Teatro de los Caños del Peral.

Ante esta evidencia, teniendo en cuenta la calidad, manufactura y experiencia en el diseño de trajes para las compañías líricas y de zarzuelas, considerando que eran “ricos trajes” de “buen gusto” que recordaban a “las modernas variaciones de zarzuela” inferimos que existe una muy elevada posibilidad de que el traje de la Estudiantina Española fuera diseñado y confeccionado por la sastrería del Teatro Real de Madrid, que desde 1877 estaba en manos de Lorenzo Paris (Gaceta Musical, 1877)"".

A falta de pervivencia de cualquier documentación original (bocetos, facturas...) que confirmara su autoría, estos hallazgos permiten inferir con alta posibilidad de certeza que el diseño del traje que la Estudiantina Española lució durante el Carnaval de París de 1878 lo realizó Lorenzo Paris así como que su confección se realizó en la sastrería del Teatro Real de Madrid, que entonces él dirigía.

 

Fuente: Martín Sárraga, FO. (2022). Vestimenta escolar e identidad académica en España. PURIQ. (2022) Vol 4. e357, págs. 11-12. ISSN 2664-4029

 

Publicación: 11/09/22

 

 

 

 

 

 

 

 

El Plan de Estudios de 1850 concedía pensiones a los estudiantes de las Escuelas Normales

Félix O. Martín Sárraga


Continuando con la investigación del siglo XIX para intentar rellenar las lagunas deficitarias de información nos encontramos con  curiosos datos que anhelaríamos en la actualidad.

Leer más...

Un colegio jesuita de Cuba tuvo estudiantina de escolares en 1909

Félix O. Martín Sárraga


 Nuevamente la perseverancia aporta frutos. Tal es el caso que, aunque con muy escuetos datos, tratamos en este breve de investiga ción.

Leer más...

Hallamos una estudiantina colombiana de escolares en 1910

Félix O. Martín Sárraga


Nuevamente se cumple la máxima atribuida a Pablo Picasso que señala que las musas han de pillarnos trabajando.

Leer más...

La Tuna Escolar de Zaragoza cosía un escudo al jubón en 1925

Félix O. Martín Sárraga


 Cuando menos uno se lo espera aparece el dato, tal es el caso de la Tuna Escolar de Zaragoza cuando reallizara una gira de conciertos en 1925.

Leer más...