Siglo XXI
Los expedientes militares y académicos, fuentes primarias útiles y poco utilizadas

Félix O. Martín Sárraga
En la obtención de datos de tiempos pasados habitualmente se recurre a las publicaciones de la prensa histórica que, en algunos casos, se difundieron con el apoyo de dibujos, grabados o fotos. Ahora dedicamos este artículo a los contenidos de especial interés de los expedientes militares y académicos partiendo de las primeras personas que aparecieron en un listado de integrantes de la Estudiantina Española Fígaro.
Fiestas de máscaras durante la mayoría de edad del reinado de Isabel II

Félix O. Martín Sárraga
Conocemos ya datos relativos a las características y comparsas habida en las fiestas de máscaras celebradas bajo la regencia de María Cristina hasta la mayoría de edad de su hija. Ahora pasamos a investigar los celebrados durante la mayoría de edad del reinado de Isabel II para conocer mejor aquellas primeras comparsas decimonónicas.
Etapas en la historia de la Tuna Universitaria, propuesta de una clasificación

Félix O. Martín Sárraga
Tras un par de lustros investigando el pasado de la Tuna Universitaria, el conjunto de evidencia aflorada hace posible la agrupación de los datos detectados en España durante periodos que presentaron unos rasgos comunes. Por ello proponemos a la comunidad internacional una clasificación que agrupa a las agrupaciones detectadas según unos parámetros comunes.
Del siglo XVI al XX, un largo camino para hablar de la sopa conventual

Félix O. Martín Sárraga
Vivimos en un mundo en el que la gente no prodiga la paciencia ni la lectura, en el que todo ha de obtenerse de inmediato y nadie tiene presente la evolución semántica de los vocablos. En 2015 ya lo hicimos con la palabra tuna, ahora lo hacemos con las apariciones en los diccionarios de cualquier asiento que sea referente o relacionado con la sopa que antaño se repartía al mediodía a las puertas de los conventos y obras pías hasta el inicio de la Guerra Civil española.
Fiestas de máscaras durante la Regencia de María Cristina

Félix O. Martín Sárraga
Mucho hemos oído sobre la importancia de los cambios habidos bajo la regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Uno de ellos afecto al Carnaval, permitiendo su celebración pública mediante la Orden de 19 de Febrero de 1834 (que concedía permiso para poder celebrar los bailes de máscaras) y la Circular de 26 de diciembre de 1835 (que autorizaba a los Gobernadores Civiles a dar permiso para celebrar bailes de máscaras “conviniendo con los empresarios de los Teatros en que entregaran alguna cantidad de las recaudaciones para los establecimientos piadosos”) (1,2).