Image is not available
PUBLICACIONES
Slider

Siglo XXI

No es de recibo que una institución oficial entreviste a legos

 

Félix O. Martín Sárraga


Hay ocasiones en las que uno se entera bastante tarde se contenidos emitidos por medios diferentes a los impresos. Tal es el caso del programa de Marca España titulado La tuna, una tradición universitaria marca España (emitido en directo por Radio Exterior de España el 11 de marzo de 2016 y redifundido online el 11 de junio de 2016) que, lleno de aseveraciones no contrastadas históricamente, llegó a mi conocimiento ayer gracias a una captura de pantalla aportada por Maese Tintín, de la murciana de Galenos.

Leer más...

De 1611 a 1936, un largo camino para hablar de la sopa conventual

 

Félix O. Martín Sárraga


Vivimos en un mundo en el que la gente  no prodiga la paciencia ni la lectura, en el que todo ha de obtenerse de inmediato y nadie tiene presente la evolución semántica de los vocablos. En 2015 ya lo hicimos con tuna, ahora lo hacemos con las apariciones en los diccionarios de cualquier asiento que sea referente o relacionado con la sopa antaño repartida al mediodía a las puertas de los conventos y obras pías hasta el inicio de la Guerra Civil española.

Leer más...

Carnaval, comparsas y sus coplas durante la Regencia de María Cristina

 

Félix O. Martín Sárraga


Mucho hemos oído sobre la importancia de los cambios habidos bajo la regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Uno de ellos afecto al Carnaval, permitiendo su celebración pública mediante la Orden de 19 de Febrero de 1834 (que concedía permiso para poder celebrar los bailes de máscaras) y la Circular de 26 de diciembre de 1835 (que autorizaba a los Gobernadores Civiles a dar permiso para celebrar bailes de máscaras “conviniendo con los empresarios de los Teatros en que entregaran alguna cantidad de las recaudaciones para los establecimientos piadosos”) (1,2). 

Leer más...

¿Por qué las estudiantinas decimonónicas de escolares pasaron a llamarse tunas?

Adriana Meluk Orozco


Sabíamos que el cambio de denominación transcurrió progresivamente entre las décadas de 1870 a la de 1930 pero no conocemos el motivo por el cual las estudiantinas deciomonónicas conformadas por escolares decidieron, por iniciativa propia, cambiar su nombre y pasar a llamarse tunas.

Carnaval de Madrid de 1870 La ilustracion española y Americana. 25 01 1870. P. 77En estas fiestas de Carnestolendas aparecieron comparsas no integradas por escolares que dieron también en llamarse estudiantinas, por lo que posiblemente los escolares buscaran otro nombre para evidenciar burlona y satíricamente la diferencia con ellas. La búsqueda de la repuesta necesariamente nos ha de llevar a conocer el entorno en el que se crearon dichas comparsas, el Carnaval, que tiene como características la inversión de roles y la ruptura de la jerarquía social establecida. Eran unos días de alabanza al dios Momo con alabanzas a lo ridículo y grotesco en el que había cierto descontrol en los que todo estaba permitido y tenía como señas propias la alegría y el anonimato. Ejemplo de ello es que en estas fiestas el pobre podía vestirse de rico, el hombre vestirse de mujer y viceversa, y el campesino de rey, etc. Variabilidad de disfraces que se pueden apreciar en torno a una estudiantinba central en el grabado adjunto (1).

La búsqueda de una palabra que significara lo más opuesto a la condición de escolar nos lleva obligatoriamente a indagar que vocablos podían tener signicados contrarios, para lo que recurrimos al último diccionario previo a 1870, hallando la siguiente definición de "tuna· en el de la Real Academia Española del año anterior (2):

 

RAE. 1869. p771

Esta definición se mantuvo hasta 1914 cuando por primera vez el Diccionario de la Real Acacemia Española equiparó el significado de "tuna" al "estudiantina", como ya publicara Martín Sárraga (3).

RAE. 1914. 01917

Por ello la hipótesis que planteamos es que el cambio, voluntario y progresivamente generalizado, mediante el cual las comparsas estudiantiles pasaron de llamarse "estudiantinas" a "tunas" pudo ser para diferenciarse de las demás de modo grotesco y ridículo al decir de sí mismos que eran holgazanes y vagabundos.

 

__________

Fuentes:

  1. Carnaval de Madrid de 1870 - La ilustracion española y Americana. 25-01-1870. Página 77.
  2. Real Academia Española. Diccionario de la lengua castellana por la Real Academia Española. Undécima edición. Madrid.
    Imprenta de Don Manuel Rivadeneyra. 1869. Página 771.
  3. Real Academia Española. Diccionario de la lengua castellana por la Real Academia Española. Décimocuarta edición. Madrid .
    Imprenta de los sucesores de Hernando. 1914. Página 1017.

Publicación: 17/05/20


 

 

 

 

Un puerto, un teatro y un concierto. La Estudiantina Fígaro en Mazatlán

 

Mª Guadalupe Munguía Tiscareño


 «Hay que tratar con cuidado las historias viejas se parecen a rosas marchitas que se deshojan al menor contacto».

Selma Lagerlof

Leer más...