Image is not available
PUBLICACIONES
Slider

Siglo XIX

En 1891 hubo estudiantinas postulantes catalanas para aliviar a las víctimas de las inundaciones de Consuegra y Almería

 

Félix O Martín Sárraga


Muchas veces resultan curiosas las vueltas que da la información para llegar al investigador. Tal es el caso de unas "cartas por una cubana" fechadas en Barcelona el 26 de septiembre de 1891 en relación con las inundaciones de Consuegra y Almería habidas durante la noche del 11 de septiembre del mismo año y publicadas por un diario de Puerto Rico.

Leer más...

Las hijas del Carnaval

 

Félix O. Martín Sárraga 


Hace tiempo deseaba escribir sobre el origen de la Tuna de una manera diferente, como si se lo explicara a personas de enseñanza elemental, pues los comentarios habituales que  encuentro en las redes sociales hacen pensar en prejuicios y condicionamientos culturales hacen difícil procesar lo que la evidencia documental aflora constantemente.

Leer más...

Pinceladas de la gira postulante que llevó a París a la Estudiantina de la Universidad de Barcelona en 1898

Félix O. Martín Sárraga


Su imagen se ha utilizado profusamente, hasta en un disco, pero poco o nada se ha publicado del viaje a París de la Estudiantina de la Universidad de Barcelona en 1898.

Leer más...

La Estudiantina del Sr. Más, otra orquesta de plectro decimonónica que viajó por Europa

 

Félix O. Martín Sárraga


Las orquestas de guitarras y bandurrias decimonónicas más conocidas son, sin duda, la Estudiantina Española y la Estudiantina Española Fígaro, la priméra se hizo celebérrima por su presencia en el Carnaval de París de 1878 y la segunda por ser la responsable de la globalización del fenómeno español de las estudiantinas así como del surgimiento del fenómeno de las orquestas de mandolinas en los EE.UU.

Leer más...

Breve crónica de la visita a Roma de la Estudiantina Escolar de la Universidad de Madrid en 1879

 

Félix O. Martín Sárraga


Todo hace pensar que el éxito mediático derivado de la visita al Carnaval de París de la Estudiantina Española de Zabaleta y la posterior presencia de la Estudiantina Española Fígaro de Granados en la Exposición Universal parisina, ambas en 1878, desencadenaron en otras estudiantinas proyectos de viaje.

Leer más...