Siglo XIX
Entorno histórico y consecuencias de las desamortizaciones
![](/images/tunaemundi/Graficas/Desamortizaciones_1.png)
Félix O. Martín Sárraga
Se conoce como desamortización al “acto jurídico en cuya virtud los bienes amortizados dejan de serlo, volviendo a tener la condición de bienes libres de propiedad particular ordinaria” y por la cual sus poseedores pierden los bienes, pasando al Estado como ‘bienes nacionales’ y que al venderlos a particulares se hacen bienes libres.
La Cuba que conoció la Fígaro
![](/images/tunaemundi/antiguas/Cuba_1898_-_Habana_-_Teatro_Tacon_y_Hotel_Inglaterra_1.png)
Félix O. Martín Sárraga
Sin pretender ser exhaustivas, estas líneas sólo pretenden dar una idea de la realidad de la isla durante el último cuarto del siglo XIX.
El Puerto Rico que conoció la Fígaro
![](/images/tunaemundi/antiguas/PR1898-SJ1.png)
Félix O. Martín Sárraga
Sin pretender ser exhaustivas, estas líneas sólo pretenden dar una idea de la realidad de la isla durante el último cuarto del siglo XIX, momento en que la célebre Estudiantina Española Fígaro visitó la isla, donde realizó una veintena de conciertos, principalmente a expensas de las imágenes de la época.
El ambiente sociopolítico del siglo XIX no puso fácil la aparición de las primeras Estudiantinas de Carnaval
![](/images/tunaemundi/grabados/Carnaval_de_1879_detalle_del_grabado_-_La_Ilustracion_Espan%CC%83ola_y_Americana_n%C2%BA_8_pag_178_1879_2.jpg)
Félix O. Martín Sárraga
Supuso un hecho extraordinario que, durante el periodo más convulso e inestable de la historia española moderna, aparecieran las primeras comparsas de Carnaval integradas por estudiantes que derivarían en el surgimiento de las Estudiantinas carnavalescas y posterior paso a Tunas Universitarias.
La Estudiantina en poemas y coplas de la prensa de la época (1800 - 1936)
![](/images/tunaemundi/textos/Poema_-_La_Estudiantina_1894.png)
Félix O. Martín Sárraga
Las Estudiantinas y Tunas no sólo han sido objeto de la atención de los reyes y ministros del momento o de inspiradas composiciones musicales realizadas para ellas sino también de obras poéticas y coplas que, aunque escasas, la prensa publicó en su momento y suponen una pincelada del sentir colectivo sobre el tema tratado.