Image is not available
PUBLICACIONES
Slider

Algo más sobre la Estudiantina Fígaro a su paso por América (1888-1889)

Pin It

 

Francisco L. Muñoz-Ledo Villegas.


En contra de lo que se creía inicialmente, la Estudiantina fígaro no estuvo por última vez en el continente americano, y en México especialmente, solamente hasta el año de 1888, presentamos aquí una serie de evidencias, las cuales hacen extender su permanencia en México hasta el año de 1889. 

Primero encontramos una noticia triste el año de 1887, donde se comenta lo siguiente,  en la ciudad de Veracruz: 

Víctima de la fiebre amarilla. Lo fue en Guayaquil, según noticias, el artista español D. Manuel González, que era director de la Estudiantina Fígaro que trabajó en esta capital.

Paz a sus restos (1).

Una nota del año de 1888, acerca de la presencia de la Estudiantina Fígaro en Morelia Michoacán:

Ayer la estudiantina española Fígaro” anunció su último concierto, pero no obstante el mérito de los artistas, fue tan escasa la concurrencia que se suspendió la función (2).

Encontramos una noticia que nos revela que la Estudiantina Fígaro no estuvo en México por última vez en el año de 1888, sino que estuvo presente en la capital del país también el año de 1889, la nota incluye  un anuncio del Circo Teatro Orrin, donde se presentó la estudiantina el día 12 de enero.

La Estudiantina Fígaro. Este grupo artístico que tantos aplausos ha recogido está causando las delicias del público que concurre a los espectáculos del Circo Orrin (3)

Diversiones 1

Anuncio en el periódico La Patria (11) 

La Estudiantina Fígaro continuo presentandose los domingos (1), y entre semana (2) durante el mes de enero de 1889, según puede comprobarse por los anuncios  que seguia pagando el Circo Teatro Orrin en el periódico La Patria.

                                            Diversiones 2        Diversiones 3

Anuncios en el periódico La Patria (7,8)

En estas últimas notas pagadas por el Circo Teatro Orrin, se anuncian que serán las últimas funciones de la estudiantina, ahí perdimos la pista, y no hemos podido encontrar en qué fecha partieron de México hacía otros países. 

Aparecen nuevos anuncios a partir de julio de ese mismo año en un diario de la ciudad de México, aunque las notas son muy básicas ya que no detallan mucho, donde aparentemente se vuelve a mencionar a la Estudiantina Fígaro, la cual regresaría de nueva cuenta a presentarse en los teatros de México.

La prensa de los Estados Unidos anuncia que vendrá a México la primitiva estudiantina española Fígaro, que dirige el Sr. Rebagliati (1). Martín Sárraga y Ruppa (12) demostraron en 2018 que esta agrupación fue una copia de La Fígaro aparecida en los EE.UU. en 1880 y que, con diversos nombres, perduró hasta 1895.

A los dos días, otro periódico insiste con la noticia del regreso de la estudiantina Fígaro a México:

Se anuncia de la venida a México de la primitiva estudiantina española Fígaro, que dirige el Sr. Rebagliati (2).

Y el mismo periódico vuelve a confirmar la noticia, del regreso de la Fígaro, en el mes de septiembre.

El Signor Rabagliati.- Dice un colega el próximo mes de octubre nos visitará esta notabilidad, que como concertista de violín ha alcanzado grandes triunfos en cuantos teatros se ha hecho oir.

Viene acompañado de un cuadro de bandurrias y guitarras formados por algunos de los que componían la famosa estudiantina española “Fígaro”, que nos presentó en el teatro Arbeu el Sr. Cantelis el año de 1882

Deseamos que llegue la hora de oir buena música y bien interpretada (3).

Siempre ha quedado la duda de si la Estudiantina Fígaro hizo acto de presencia en alguna de sus giras por nuestro país en la ciudad de Guanajuato, dada la importancia social y económica que tenía en aquellos años, ya la habían visitado grandes artistas, como Ángela Peralta por ejemplo, y constantemente se montaban óperas, zarzuelas y obras de música culta en el teatro Principal, que era uno de los mejores de su época en México, se sabe que inclusive la ciudad Guanajuato era la ciudad mexicana donde se vendían más pianos y sobre todo partituras de música.

Entre 1840 y 1870 Guanajuato fue, según documentos de la época, el estado en que hubo la más alta venta de pianofortes y música impresa, quizás por ser la entidad más poblada del país, durante ese período.

Sobre todo a partir del segundo imperio la ópera se concentró en la capital, y durante los últimos años del porfiriato culminó en el teatro Juárez (4).

Por esa razón no fue sorpresa, ya que se había anunciado su regreso a México en el mes de octubre, que por fin en un diario de la ciudad de México, se encontrara la noticia de que la Estudiantina Fígaro se estaba presentando en el Teatro Principal de la ciudad de Guanajuato.

La Estudiantina Fígaro está haciendo actualmente las delicias de los guanajuatenses, quienes la han aplaudido con entusiasmo (5).

Y aquí surge una duda, si bien se había anunciado la presencia en México, y en este caso en específico en la ciudad de Guanajuato, de la afamada Estudiantina Fígaro, de improviso desde la lejana ciudad Nueva York, contactaba con el periódico el Observador de la ciudad de Guanajuato, ni más ni menos el director de la Estudiantina Fígaro, la cual recordarán estuvo presentándose en el teatro Circo Orrin en enero en la ciudad de México, y luego anunciaran que de allí viajarían a Nueva York. Esta información se cuestiona por Martín Sárraga y Ruppa porque entonces lo que había en México era un Secteto de La Fígaro que poco antes se hallaba en Morelia (Michoacán) (13). Por ello no sorprende que se acusara al Sr. Rabagliati de ser un impostor, al igual que los integrantes de su estudiantina:

La Estudiantina “Figaro”.- Los individuos que forman este grupo de concertistas que visitó esta capital hace pocos meses, se encuentran en Nueva York y desde allí han dirigido al Observador, de Guanajuato, una carta manifestando que la Estudiantina de que ha hablado recientemente dicho periódico y que recorre actualmente algunas poblaciones del interior bajo la dirección de un señor apellidado Rebagliati, no es la verdadera Estudiantina “Fígaro”, originaria de España, pues que en los varios grupos de dicha Estudiantina ninguno hay cuya dirección esté al cargo de un señor del mencionado apellido, que no es ni conocido siquiera de los empresarios, cuyo nombre lleva a Estudiantina “Fígaro” (6).

Acabamos concluyendo varias cosas de acuerdo a lo que informaban los periódicos de esos días.

- La Estudiantina Fígaro estuvo actuando en el Teatro Circo Orrin de la ciudad de México en enero del año de 1889, y de allí partieron a Nueva York. Aunque no sabemos nada de  la fecha de su partida de México.

- En julio de ese mismo año se anuncia en mínimo dos diarios de la ciudad de México, en El Tiempo y en la Voz de México, que la Estudiantina Fígaro visitaría México en el mes de octubre y que realmente se referían al Sexteto de La Fígaro detectado por Martín Sárraga y Ruppa (14); que el Sr. Rabagliati era el director y que sus integrantes habían visitado México el año de 1882 como integrantes de una falsa estudiantina Fígaro.

- Se presentó una falsa "estudiantina Figaro" en la ciudad de Guanajuato, teniendo gran éxito, en el mes de octubre de 1889, dirigida por un Sr. Rabagliati, según reportó el periódico El tiempo el 15 de octubre de 1889. El Director de la verdadera Estudiantina Fígaro se molestó por la suplantación de que fueron objeto, enviando una protesta desde Nueva York donde se encontraba al periódico el Observador de la ciudad de Guanajuato, de la que tenemos conocimiento de algunos números editados por esa época, pero desgraciadamente no tenemos la que se menciona en el periódico El Tiempo del día 30 de octubre de 1889.- 

Finalizando:

Integrantes de la Estudiantina Fígaro que decidieron permanecer en tierras americanas estuvieron de gira en México y en Nueva York en 1889, y esta solía dividirse para visitar varios lugares al mismo tiempo, según se sospechaba con anterioridad.

La estudiantina Fígaro que ya era muy famosa entonces, fue suplantada y tomaron su nombre presentándose como ella para obtener beneficios económicos. Entre otras ciudades, los impostores visitaron Guanajuato aprovechándose de la buena fé de los empresarios que no los conocían.

Y pensar que esta situación actualmente se sigue dando...

__________

Fuentes: 

1. El Tiempo. 07-07-1889.

2. La Voz de México. 09-07-1889.

3. La Voz de México. 10-09-1889.

4. Luciano MARMOLEJO: Efemérides guanajuatenses, Universidad de Guanajuato, Guanajuato (con información acerca de la música en el estado de Guanajuato). 1974.

5. El Tiempo. 15-10-1889.

6. El Tiempo. 30-10-1889.

7. La Patria. 25-01-1889.

8. La Patria. 27-01-1889.

9.El Siglo XIX. 10-09-1887.

10. El Siglo XIX. 18-12-1888.

11. La Patria. 01-12-1889. 

12. Martín Sárraga, FO. y Ruppa, P. La Estudiantina Española Fígaro en los EE.UU. Crónica de sus giras americanas y estela según la prensa de la época. TVNAE MVNDI. 2018. Pags. 12-13, 97, 227-228, 266, 282, 283, 290-291, 298, 313 y 368.

13.  Martín Sárraga, FO. y Ruppa, P. La Estudiantina Española Fígaro en los EE.UU. Crónica de sus giras americanas y estela según la prensa de la época. TVNAE MVNDI. 2018. Pag. 266.

14.  Martín Sárraga, FO. y Ruppa, P. La Estudiantina Española Fígaro en los EE.UU. Crónica de sus giras americanas y estela según la prensa de la época. TVNAE MVNDI. 2018. Pag. 268.


Publicación: 01-08-15          Actualización: 01-12-18