PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

Pinceladas de la gira de La Fígaro por Turquía, Persia y Egipto de 1886

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


Ya publicamos en 2015 que una fracción de la célebre Estudiantina Española Fígaro visitó Persia (actual Irán) en 1886 bajo la dirección de Maximiliano Álvarez* y con Eugenio Arredondo (posiblemente guitarrista), Alfredo Blanco (violinista), José García (bandurrista), Ignacio Mínguez (bandurrista), José Monedero (bandurrista) y Antonio López (guitarrista) (1).

No sabíamos entonces la ciudad visitada, aconteciendo ello mientras el grueso de la estudiantina se hallaba por Sudamérica finalizando su segunda y última gira americana (2). Ahora sabemos que Maximiliano Álvarez realmente fue el secretario de la estudiantina así como que, posiblemente, sólo se dedicara a funciones de gestión, no constando que tocara instrumento alguno, así como que la visita a Persia tuvo lugar tras visitar Constantinopla, la actual Estambul (Turquía), pocos días antes bajo la misma dirección y con 6 instrumentistas (3), los mismos seis que se identificaron en Irán. De esta visita se publicó que el sultán les otorgó "la medalla de las Artes y las Ciencias" (3), posiblemente en referencia al sultán Abdul Hamid, que accedió al trono en 1876.

La Figaro por Asia Menor y Egipto 1886Imperios turco y persa (1886)

Una carta publicada por El Imparcial y reproducida por El Guadalete, relata de esta manera su visita al Shah de Persia (5):

«Sr. Director de El Imparcial:

Como prometí a V. en mi carta de Teheran, 28 de octubre de 1886, darle cuenta del regalo hecho por el shah de Persia el día 4 de noviembre, cumpleaños de S.M., tengo el honor de participar a V.  que ese día fuimos recibidos en palacio a las doce del día en presencia de toda la familia real y los grandes de la corte, todos con gran uniforme.

El shah nos dirigió la palabra diciéndonos que nunca creería bastante recompensado el placer que le habíamos dado con nuestra música nacional. Ejecutamos algunas piezas, se levantó y nos dijo: Charmant, tres bien, vous jouez admirablement. Yo les deseo un feliz viaje y les ruego no olviden a Persia. A seguida nos nombró oficiales de la Real Orden del León y el Sol y el ministro de Negocios extranjeros, allí presente, nos entregó la respectiva condecoración (una estrella de plata de seis puntas guarnecida de chispas brillantes, con la cinta verde).

Al día siguiente recibimos el firman (diploma), firmado por el shah, contrasignado por el gran ministro y legalizado por S. E. Mr. De Balloy, ministro de Francia en Persia, encargado de los negocios de España. Dicho firman´ nos nombra profesores de música honorarios de la corte de S.M. el shah.

Ruego, señor director, acepte nuestros reconocimientos y cumplimientos.

Minguez.

Los que forman esa Estudiantina son los señores siguientes:

Eugenio Arredondo, director artístico (guitarra); Ignacio Mínguez, bandurria; José García, idem; José Monedero, idem; Alfredo Blanco, violín; Antonio López, guitarra, y Maximiliano Álvarez, secretario. 

La Estudiantina Española regresará muy pronto a España y hará oír algunas composiciones enteramente desconocidas en nuestra patria»

Las muy escasas notas de prensa referentes a esta excursión de La Fígaro hacen pensar en la existencia de destinos no detectados todavía entre los anteriores (reflejados en prensa de marzo de 1886), y el siguiente, que localiza a la estudiantina ofreciendo conciertos en El Cairo y Alejandría (Egipto) a finales de mayo del mismo año (4) y desde donde partieron con rumbo a Atenas (Grecia), quizás ya de regreso a España. Esta última fuente tenemos el siguiente comentario económico: "....los 6400 francos del Cairo y los 3000 de Alejandría forman en conjunto la suma de 9400 francos, con la cual han cubierto perfectamente los gastos de viaje y de estancia en la clásica tierra de los Faraones...", que da buena idea del éxito obtenido.

_________

Mapa: Mapa de los imperios turco y persa (1886). Visto el 02-10-19.

Fuentes:

  1. El Guadalete, periódico político y literario. 23-03-1886. pp. 1-2.
  2. Martín Sárraga, FO. y Ruppa, P. La Estudiantina Española Fígaro en los EE.UU. Crónica de sus giras americanas y estela según la prensa de la época. TVNAE MVNDI. 2018.
  3. Lau-buru, diario de Pamplona: Año V Número 1234. 20-03-1886. Pag. 3.
  4. Lau-buru, diario de Pamplona. Año V Número 1288. 26-05-1886. Pag. 3.
  5. El Guadalete, periódico político y literario. 23-03-1886.

 


Publlicación: 02/10/19