Image is not available
PUBLICACIONES
Slider

La fiabilidad en la identificación de las imágenes, a propósito de un caso

Pin It

Félix O. Martín Sárraga


Recientemente compré el siguiente cromo original de Ogden's Guinea Old Cigarretes correspondiente a una serie publicitaria que se editó entre 1894 y 1907. En ella todos los cromos llevaban la identificación de las personas retratadas en un letrero localizado encima del pié de la marca, superponiéndose a la imagen.

Los cigarrillos eran una marca de Ogden's Limited que tenía su sede en Liverpool y disponía de una fábrica de no menos de tres acres (2), sobre 1,2 hectáreas. Se decía que esta marca utilizaba "la más fina hoja dorada de Virginia importadas de América (2). Dicha compañía vendió, en septiembre de 1901 "casi todas sus existencias a The American Tobacco Company" a cambio de que la empresa de Liverpool tuviera licencia para manufacturar y distribuir en Inglaterra las marcas de ésta (3).

THE SISTERS LEBLANC. Ogdens Guinea Gold Cigarettes. Ca. 1894 1907Cromo publicitario comprado. Colección del autor (1)

Me parecía haber visto antes la foto, por lo que me puse a repasar mi base de imágenes. Para mi sorpresa, la hallé en varias publicaciones de un mismo autor (4,5,6) que no señaló la fuente de donde la tomó. 

 

Andreu Ricart R. Estudiantina de las Srtas Tagle Salinas

Estudiantina de las Srtas. Tagle Salinas. Santiago, 1896
Izqda. (5), centro (4), drcha. (6)

He utilizado la imagen en mis conferencias citando siempre su alegada identidad chilena (al igual que, me consta, Meluk Orozco en las suyas) aunque, lamentablemente, no he hallado información alguna sobre esta agrupación de mandolinas en lo relativo a su supuesto origen chileno (salvo las fuentes señaladas: 4-6) como tampoco bajo el nombre de The Sisters Leblanc (exceptuando en el cromo recientemente comprado).

A las 24 horas de publicar este artículo Diego Hernández, lector asiduo de nuestra web, nos aportadó la siguiente imagen procedente de un libro (que no tengo) publicado con anterioridad y que tampoco cita la fuente de donde la tomó (9).

Estudiantinas formado por las señoritas Tagle Salinas y señorita Rosa Salinas Lara Muñoz

Con este artículo mi intención no es la de emprender la imposible misión de detectar el eslabón perdido de donde parte esta mala identificación que ha derivado en que, al menos desde 1993, se esté dando por una estudiantina chilena a una agrupación femenina de mandolinas que, por la sede y relaciones internacionales de la empresa que publicó la imagen por primera vez, bien pudiera ser norteamericana (debido a la locura por las mandolinas habida en los Estados Unidos tras las dos giras americanas de la Estudiantina Española Fígaro) (7), o inglesa (puesto que -aunque vestida de otra guisa- he hallado la siguiente agrupación inglesa del mismo entorno temporal y en un cromo de la misma industra tabaquera). 

The Sister Chester ca. 1890The Sisters Chester. Foto de Hamilton & Son, Bristol (ca. 1895) (8)

Sólo pretendo darle la relevancia que merece el crédito de todo lo que se utilice en una publicación (imágenes incluidas) o, lo que es lo mismo, la importancia de citar las fuentes documentales. Ello adquiere especial valor porque desde el siglo pasado una infinidad de personas arrancan páginas de todo tipo de publicaciones impresas y, muchas sin filiar debidamente su origen, las venden o subastan en páginas de internet orientadas a un público de coleccionistas, perdiéndose el imprescindible y veraz crédito a la fuente original a la vez que propicia errores en cadena como el aquí mostrado.

 __________

Fuentes:

  1. Fulsás, N. y Rem, T. Ibsen, Scandinavia and the making of a world drama. Cambridge University Press. 2018. Pag. 211.
  2. The Sydney Morning Herald. 11-03-1899. Pag. 3.
  3. Solicitud a la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Los EE.UU. AA., peticionario, contra The American Tobacco Company y otras, acusados. Harvard College. Biblioteca, 04-11-1908. Pag. 52.
  4. Andreu Ricart, R. Estudiantinas Chilenas. Origen, desarrollo y vigencia. 1884-1995. FONDART, Ministerio de Educación. Chile. 1995. Pag. 109.
  5. Andreu Ricart, R. Método de bandurria. Origen, vigencia y modalidad de uso en Chile. FONDART, Ministerio de Educación. Chile. 1997. Pag 23.
  6. Andreu Ricart, R. Las páginas olvidadas de las Estudiantinas Chilenas del 1900. Revista Occidente. Julio, 2013. Pag. 23.
  7. Martín Sárraga, FO. y Ruppa, P. La Estudiantina Española Fígaro en los EE.UU. Crónica de sus giras americanas y estela según la prensa de la época. TVNAE MVNDI. 2018. pag. 324 y ss.
  8. Footlight notes. The Sister Chester, English music hall mandolinists, banjoists, singerrs and dancers. Vista el 06-06-2020.
  9. Luna Muñoz, M. De jugladores, trovadores, tunos y estudiantinas. Editorial Cercom. Santiago de Chile, 1993. Pag. 58.

 


 Publicación: 07/06/2020          Actualización 08-04-2020