Pin It

Ahora, tras más de un lustro investigando con un riguroso método y compartiendo los resultados con el mayor número de personas posible a través de la página web, redes sociales, libros, monografías, revistas y Congresos, surgen grupúsculos que intentan boicotear el trabajo como consecuencia de un miedo irrefrenable por ver que los nuevos datos hacen temblar una situación que ellos consideran "de exclusividad" o de "privilegio" ante el resto de la comunidad universitaria. 

Partiendo de la premisa de que nadie tiene la exclusividad para organizar actos relacionados con la Tuna llama mucho la atención que haya facciones surgidas como sectas con una consigna en común: que la Tuna es "sólo para varones" y que insistan en su "origen medieval" (goliardo, trovador, juglar o sopista). Llegados a esta situación conviene recordar que la Tuna Universitaria NO ES una religión ni tiene dogmas, sólo tiene un código ético, el R.O.A. (Riguroso Orden de Antigüedad), que implica respeto ante los que llegaron antes que nosotros (los tunos mayores) y que está generalizadamente aceptado desde la segunda mitad del siglo XX. 

No hay que olvidar que los universitarios son la élite de la población de cada país pues sólo unos pocos son los que pueden acceder al máximo niver de educación, y estarán entre ellos las personas que habrán de liderar decisivamente las sociedades de nuestros respectivos países para hacerlos prosperar y mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos. Al contrario a otros eventos que han surgido recientemente, nuestros Congresos presentan hallazgos aportados por la comunidad internacional de investigadores (los ponentes en Lima procedían de Perú, México, Colombia, España y Puerto Rico) y son de acceso libre, obteniendo en la sede limeña más de 150 firmas de asistentes (con sus respectivos números de DNI) como señal de apoyo a nuestro proyecto para que la UNESCO declare a la Tuna / Estudiantina Universitaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

4CIT - asistentes en Lima

Por todo ello sólo queda invitar a la reflexión, para lo cual recurrimos a algunas citas conocidas:

  • «Un hombre está dispuesto a creer aquello que le gustaría que fuera cierto» (Sir Francis Bacon).
  • «Lo más difícil de ver es lo que está delante de tus ojos» (Goethe).
  • «Son pocos los lectores que se toman la molestia de consultar...., de este modo el lector corriente se forma uyna imagen del mundo que no se corresponde con la realidad sino con lo que se dice de ella» (Kurt Tucholsky).
  • «Veritas liberabit vos», "la verdad nos hará libres" (Artículo 6.1 del Código de Ética de la Universidad San Martín de Porres). 
  • «Por sus obras los conocereis» (Mateo, 7, 15-20).

Mientras tanto nosotros seguimos aplicando aquél «Ladran, señal de que cabalgamos», mal atribuido a Cervantes y que corresponde a Goethe (poema "Ladrador" o Kläffer, de 1808)........ reacción que confirma que el sendero trazado por TVNAE MVNDI es el adecuado.