La Gráfica 26 confirma que la pendiente de crecimiento de las Tunas Mixtas es mucho más pronunciada que la presentada por el resto de Tunas, que presentan pendientes similares.
El análisis de la distribución (Gráfica 27) muestra un 58% de Tunas Universitarias, sin embargo al procesar los datos según la creación anual de Tunas y su tendencia por tipos (Gráfica 28) se constata que, si bien ambos tipos de Tunas presentan tendencias crecientes, son el “Resto” de Tunas las que presentan una mayor pendiente, señal de su mayor crecimiento por unidad de tiempo.
Al estudiar la formación recibida por las Tunas Colombianas hallamos (Gráfica 29 y Tabla 7) que el 69% de ellas no tuvieron padrinos o no aportaron este dato, frente a un 26% cuyos padrinos fueron Tunas Universitarias.
Finalmente, al valorar la formación de los padrinos de los padrinos (Gráfica 30 y Tabla 8), se reveló que la mitad de los ‘abuelos’ no habían sido apadrinados por Tunas Universitaria y que la mitad que sí lo fue recurrió a Tunas Universitarias extranjeras para ello, cosa que se explica ante la aparición continuada del Tunar en el país (1961). Resulta curioso el hecho detectado de que un ‘abuelo’ fue apadrinado mediante una carta*, que un tuno becado en España** apadrinó en solitario a una Tuna, así como que una Tuna Universitaria española apadrinara a 2 Tunas no Universitarias en poco más de 3 semanas (Gráfica 31).
Publicación: 09/10/2012