Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Presentados los dos primeros libros editados por TVNAE MVNDI

Pin It

En la Sala de Juntas (también conocida como Salón de los Decanos) del Decanado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia tuvo lugar el 4 de abril de 2014, conforme se anunciara, la presentación de los dos primeros libros publicados TVNAE MVNDI como parte de su labor investigadora y divulgativa.

Diccionario historico 2Estudiantinas postulantes en-por MurciaEn primer lugar se procedió a comentar las novedades de la segunda edición del Diccionario histórico de vocablos de Tunas y Estudiantinas, así como de escolares del antíguo régimen, exponiendo sus autores (Félix O. Martín Sárraga y Rafael Asencio González) que, además de no ser un simple y aséptico "copiado y pegado" de acepciones procedentes de textos y diccionarios históricos, en esta ocasión amplía con nuevos términos hallados y aporta vocablos / expresiones que actualmente utilizan las Tunas de uno y otro lado del Atlántico como muestra del uso cotidiano, vivo y en evolución de esta germanía de estudiantes. Igualmente otra de sus novedades consistente en la incorporación de dibujos, grabados e imágenes procedentes de la colección privada de Maese Chencho, que enriquecen la lectura notablemente.

La segunda obra, y primera que se publica al respecto, Estudiantinas que postularon en o por Murcia. Epidemias y catástrofes por las que desarrollaron su actividad, es la ópera prima de Félix O. Martín Sárraga y relata, con multitud de referencias bibliográficas, el entorno histórico y Estudiantinas (apócrifas y verdaderas) que desarrollaron actividad postulante en o por Murcia para allegar fondos a las víctimas de catastrofes naturales y epidemias. La obra está ilustrada con grabados procedentes de la colección privada del autor.

TVNAE MVNDI agradece enormemente a las Universidades colaboradoras y los autores su apoyo y dedicación para sacar del olvido estas parcelas de nuestra historia. Del acto dan fe las siguientes fotografías:

presentacion libros 140404 01

Los Autores junto al Secretario (en funciones, por hallarse en periodo electoral) del Decano

(de izquierda a derecha: Rafael Asencio González, Félix O. Martín Sárraga y José M. Saez Gómez)

presentacion libros 140404 02

Momentos de los comentarios vertidos por los autores.

presentacion libros 140404 03

Tras el acto fue Maese Lapicito el primero en solicitar un ejemplar dedicado.

presentacion libros 140404 04

Dedicando ejemplares.

presentacion libros 140404 05

Dedicando ejemplares.

presentacion libros 140404 07

Secretario y autores junto a algunos tunos presentes, tras finalizar el acto

presentacion libros 140404 08

Los "tres culpables" de los libros (falta Paco Camargo)

(antes de irse a comer junto a la Secretaria de TVNAE MVNDI, Maesa Adriana Meluk Orozco)