Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Ofrecemos la primera conferencia sobre el origen de las Tunas en la historia de Puerto Rico

Pin It

 

La noche del día 5 de noviembre de 2014 tuvo lugar, en el Salón de Usos Múltiples del Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, nuestra conferencia sobre los mitos relativos al origen y evolución de las Tunas. Según me cuenta la directora de la Tuna Interamericana, la de anoche fue la primera vez que, en la historia de la tunería insular, se presentaba una investigación similar en la Isla, honor que me desborda.

 

2014 - Mitos y Evidencia HistoricaLa capacidad de la sala fue superada pues los casi 300 integrantes de más de una docena de Tunas de la Isla que allí estuvieron presente superaron las plazas de la infraestructura, permaneciendo muchos de ellos de pie durante las dos horas y media de la ponencia, en las que el público constató con imágenes (grabados y fotografías de la época) la veracidad de lo expuesto oralmente, todo lo cual tenía al pie los datos de su correspondiente fuente documental. Especial referencia a la consideración de la clase académica no sólo fue la presencia de la Decana de Estudiantes sino la de profesores como el Dr. Noel Allende Goitía (catedrático asociado en el Departamento de Música Popular de la Universidad Interamericana de Puerto Rico que, además, imparte cursos de Historia de la Música y otros de Maestría en Educación Musical) y el Dr. Néstor Hernández (profesor de Música en la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico).

Foto de Sonia Pagan Caceres

Momentos de la conferencia (foto de Sonia Pagán Cáceres)

Inter NOV2014 - 2 - Sonia Pagan Caceres

Momentos de la conferencia (foto de Sonia Pagán Cáceres)

Programa de mano Inter2014-1

Portada del programa de mano (imágenes del libro "Estudiantinas que postularon en o por Murcia..."

utilizadas con permiso expreso de su autor)

Programa de mano Inter2014-2

Interior izquierda

Programa de mano Inter2014-3

Interior derecha

Programa de mano Inter2014-4

Contraportada del programa de mano (imágenes del libro "Estudiantinas que postularon en o por Murcia..."

utilizadas con permiso expreso de su autor)

Tras todo lo vivido sólo cabe expresar el más sincero agradecimiento en nombre de TVNAE MVNDI:

  • Gracias a la Universidad Interamericana de Puerto Rico, por la amable y generosa acogida en su hermosa y moderna Alma Mater.
  • Gracias a la Dra. Carmen A. Oquendo, Decana de Estudiantes, por abrir el acto y permanecer atenta en todo momento.
  • Gracias a la Tuna Interamericana por todas las gentilezas y canciones que nos dispensaron, especialmente "Yo habito una tierra luz".
  • Gracias, muchísimas gracias, a la la directora de la Tuna Interamericana, María Elena Rodriguez, bellísima persona y "culpable" de que ese evento tuviera lugar.
  • Gracias a los profesores Noel Allende (Departamento de Música Popular de la Universidad Interamericana de Puerto Rico) y Néstor Hernández (Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico), por su presencia y gran interés en la conferencia.
  • Gracias a todas las Tunas boricuas que se desplazaron para escuchar la ponencia.
  • Y gracias infinitas por distinguirme con la investidura de la beca de la Tuna Interamericana, tercera Tuna más antigua de Puerto Rico que lucirá de ahora en adelante en el Arcoíris de Becas de nuestro Congreso Iberoamericano de Tunas.

Como dice la canción que popularizara mi admirado Tony Croatto "Yo soy tuyo Puerto Rico, pa' lo que quieras mandar"... ya buscaremos la manera de "cruzar el charco" y volver a decir "presente" en mi amada Borinquen.


Publicación: 10/11/14