Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Crónica de los temas tratados en la sede murciana del III Congreso Iberoamericano de Tunas

Pin It

 

Intencionadamente he dejado pasar unos cuantos días para que se sedimentaran tanto los datos como las emociones y vivencias del pasado Congreso en su sede murciana. Como es habitual, hubo quienes llegaron antes para no madrugar la mañana inaugural, quienes la enorme distancia no les permitió acudir pero nos enviaron su conferencia grabada y quien, muy lamentablemente, un pequeño accidente (sin consecuencias serias) de su madre le impidió compartir sus hallazgos y, de paso, celebrar con nosotros su cumpleaños. En cualquier caso estas líneas, sin pretender ser exhaustivas, ofrecen una pincelada de lo que se trató en Murcia.

Murcia 2016 - Tascas Chencho y Speedy

Maeses Tascas, Chencho y Speedy, primeros ponentes llegados a Murcia

31 de marzo de 2016

Lamentablemente un lumbago impidió al Ilmo. Miguel Gª Salom, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y tuno de la murciana de galenos (Maese Mosca Cojonera), corriéndose el rumor de que no se trató de un "lumbago" sino de "un vago", pero esto último no se pudo contrastar. Por ello sólo fue Ibra Maister, Presidente de la Tuna de la Facultad de Medicina de Murcia quien pronunció las palabras de bienvenida y procedió a la apertura del Congreso.

Murcia 2016 - Tascas por LapicitoLa primera ponencia, "Repertorio de la Tuna y posible influencias externas (goliardos, trovadores, juglares, Hispanoamérica)" a cargo de José Carlos Belmonte Trujillo (Maese Percha) no pudo desarrollarse por el tema de salud de su madre que le retuvo en Sevilla, dando paso a la defendida por Joaquín de Haro Morales (Maese Tascas) sobre el "Repertorio de la Estudiantina del Real Centro Filarmónico de Córdoba Eduardo Lucena". En ella, tras un prólogo sobre la historia musical cordobesa, centró su exposición en las piezas que conformaron el repertorio musical de la Estudiantina del Real Centro Filarmónico de Córdoba Eduardo Lucena, agrupación que junto a la Estudiantina Española Fígaro, fueron las principales Estudiantinas no académicas en la historia de España, salpicándolo con anécdotas como la del estreno mundial de "Angelitos negros" por Antonio Machín en el café Bolero de Córdoba.

Murcia 2016 - Flanaghan por LapicitoLe siguió Maese Flanaghan con su conferencia sobre las Tunas malagueñas de finales del siglo XX, ópera prima de este profesor universitario en cuanto respecta a investigaciones relacionadas con la Tuna y que aportó durante su disertación, con datos interesantes de las diferentes Tunas académicas del ámbito de su estudio, la curiosidad -desconocida para todos los presentes- del caso de un integrante de una Tuna malacitana que logró que en época franquista se hiciera constar en su DNI (documento nacional de identidad) que su profesión era "tuno", aportando la correspondiente foto que acreditaba dicha información. 

Estas ponencias dieron paso a una muy interesante y participativa Mesa Redonda donde ponentes y asistentes comentaron contenidos puntuales de entre los expuestos, marchando luego todos juntos a comer.

En aras de ceder espacio en la jornada del segundo día ante la eventual llegada de Maese Percha, Héctor Valle Marcelino (Maese Speedy) adelantó su conferencia e inició la jornada de tarde presentándonos su investigación sobre la Evolución del repertorio de las Estudiantinas gaditanas. Presentó un muy interesante y documentado trabajo lleno de datos e imágenes altamente reveladoras en el que se advertía claramente su sello de historiador de profesión. No sería justo dejar de señalar que se sobrepuso admirablemente al sopor postprandial, siendo la nota díscola la dada por un pelo que emergía erecto de entre su engominada cabellera.... allá por la coronilla.

Murcia 2016 - Speedy

Su exposición fue sucedida por la presentada en vídeo desde México por Francisco L. Muñoz-Ledo Villegas (Maese Monseñor) sobre la Aparición y evolución de la Tuna en México. Como sabemos quienes le conocemos de su pasada conferencia del II Congreso Iberoamericano de Tunas. En esta ocasión nos ofreció una extensamente documentada exposición histórica que corroboraba fehacientemente sus contenidos. Tras su presentación siguió la de Mª Guadalupe Munguía Tiscareño (Maesa Incombustible) que, desde méxico y con su grabación, nos ofreció su conferencia sobre la Historia y trascendencia de las Tunas Femeninas en México venciendo múltiples problemas técnicos. En su afán por ceñirse a los 30 minutos asignados (tiempo calculado ante la hipótesis de que ningún ponente faltaría al Cangreso), esta pedagoga e investigadora mexicana que también participó de la misma manera en el I y II Congreso Iberoamericano de Tunas, presentóen esta ocasión lo que, hasta el presente, es el trabajo más riguroso y metodológicamente correcto sobre la participación de la mujer mexicana en la Tuna, dejando -sin duda- muchos datos en el tintero que ya le hemos invitado a presentar en s versión escrita del tema tratado para satisfacer la curiosidad de quienes constantemente muestran interés por este tema.

Las conferencias de contenido mexicano dio paso a una breve Mesa Redonda debido a la imposibilidad, por motivos de diferencia horaria y compromisos laborales de los ponentes (que se hallaban en jornada de mañana) y al impostegable repliegue a la zona donde se inauguraba la XXIX edición del Certamen Internacional de Tunas Costa Cálida donde se libó hasta la saciedad a la vez que se comartió con tunos y tunas de diferentes partes de la geografía española, portuguesa, peruana y colombiana.

Murcia 2016 - Ponentes conmpartiendo en la zona del Certamen

Algunos ponentes compartiendo con otros tunos en la zona del Certamen Internacional de Tunas Costa Cálida

1 de abril de 2016

Murcia 2016 - Chencho en su ponenciaDebido a la imposibilidad de que José C. Belmonte Trujillo (Maese Percha) nos acompañara por quedarse cuidando de su madre tras su accidente, la mañana de la jornada final del Congreso se dedicó a la presentación de las dos conferencias restantes.

Comenzó la actividad con la muy interesante e innovadora ponencia de Rafael Asencio González (Maese Chencho) sobre Tuna, masonería y política a propósito de la Estudiantina del Real Centro Filarmónico de Córdoba Eduardo Lucena. Llena de datos e imágenes, su contenido abrió todo un nuevo y amplio campo de investigación sobre el pasado (¿y por que no? presente) de las Tunas. Como le es imposible evitar, llenó su exposición con pinceladas de datos y anécdotas que complementaron el contenido de su investigación, enriqueciéndola.

Murcia 2016 - GuaraguaoFinalizó el Congreso la ponencia de Félix O. Martín Sárraga (Maese Guaraguao) con la presentación del tema Tuna, significado de la palabra a través del tiempo, primera vez que se presentaba en el continente europeo tras hacerlo en 2015 en el V Seminario del Buen Tunar (La Serena, Chile) pero ampliada en esta ocasión con una aportación portuguesa. Dejando patente que esta investigación no contempla contenidos de la germanía estudiantil sino sólo los procedentes de diccionarios, verdaderos notarios de lo que cada palabra significaba en cada época de la historia, destacó el dato que no fue hasta 1914 cuando Tuna fué sinónimo de Estudiantina.

Se dió por clausurado el Congreso tras la preceptiva y sustanciosa Mesa Redonda de la que podría ser tomada como un generoso resumen sobre la investigación relacionada con las Tunas en España las siguientes palabres de Maese Chencho:

"Yo soy el pasado, Félix es el presente y Héctor es el futuro".

 

Congreso

Tras la comida de fraternidad, regresamos para la presentación del tercer libro de publicado por TVNAE MVNDI: Mitos y evidencia histórica sobre Tunas y Estudiantinas, de Félix O. Martín Sárraga, editado en Lima (Perú) por Cauce Editores y con la colaboración de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano.

Tras un paseo por su contenido en el que comentaba el contenido e imágenes que le parecieron de mayor novedad, su autor comentó que se había priorizado la difusión, motivo por el cual salía en formato electrónico (eBook) que se puede leer desde tablets, ordenadores (PC y Mac) y smartphones, y el precio (mucho más económico que impreso, sin dejar de recordar que cedió el 100% de sus posibles beneficios a TVNAE MVNDI para ayudar en su labor investigadora. Igualmente señaló que, de haber una edición impresa, será donada a bibliotecas de Universidades.


Publicación: 14/04/16