Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

La Estudiantina del Sr. Más, otra orquesta de plectro decimonónica que viajó por Europa

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


Las orquestas de guitarras y bandurrias decimonónicas más conocidas son, sin duda, la Estudiantina Española y la Estudiantina Española Fígaro, la priméra se hizo celebérrima por su presencia en el Carnaval de París de 1878 y la segunda por ser la responsable de la globalización del fenómeno español de las estudiantinas así como del surgimiento del fenómeno de las orquestas de mandolinas en los EE.UU.

Pero hubo más como la Estudiantina Veloz que, al parecer, viajara a Australia en 1888 y la que nos ocupa ahora: la Estudiantina dirigida por el Sr. Manuel Más.

Antes de comenzar aportando datos relativos a su pervivencia temporal hemos de recordar que, durante el último tercio del siglo XIX se usaron indistintamente los términos "orquesta de guitarras y bandurrias" y "orquesta de guitarras, bandurrias y violines" con el de "estudiantina".

 

1878

Resulta curioso que el primer artículo hallado en referencia a esta agrupación aparece poco antes del Carnaval de 1878 y desvela el posible origen de su creador: Manuel Más (1).

«Con el título de "Café de Más" se abre esta noche en la calle de Carretas, núm. 22 [de Madrid], un pequeño establecimiento. Su dueño, que lo es el director de la orquesta de bandurrias y guitarras, se propone dar un esmerado servicio, á fin de complacer al público que le favorezca. La referida orquesta ejecutará esta noche algunas piezas».

Así pues, todo hace pensar que Manuel Más era un músico que optó por abrir un "Café" para dar rienda suelta a su afición.... sin imaginar la trascendencia que habría de tener. Al mes siguiente, en el entorno de una función benéfica a celebrar en los días previos al Carnaval, cambiaba de escenario (de su Café al Teatro-Circo Príncipe Alfonso) a la vez que desvelaba algo de su repertorio (2):

«El viernes próximo se verificará, en el teatro y circo del Principe Alfonso un concierto vocal é instrumental dirigido per el maestro Sr. Arditti, á beneficio de la Asociación de escritores y artistas. Hé aqui el programa del mismo:

PRIMERA PARTE.

1º. Sinfonía del Guillermo. 2º. Cavatina de Otello por el tenor Sr. Fernando. 3º. Variaciones de violoncello por el Sr. Casella. 4º. Ejercicios de arpa por la señorita Bernis. 5º. Invitación a la danza por la señorita Donadío.

SEGUNDA PARTE.

6º. Pieza de piano por la señorita doña Isabel de Echevarría. 7º. Canzone de Rigolette por el Sr. Fernando. 8º. La ingenua, Merceau á la gavotte, del maestro Arditti, por la orquesta.—9º. Wals de Dinorah por la señorita Donadío. 10º. Potpourrí dé aires nacionales por la orquesta de bandurrias y guitarras que dirige el Sr. Mas».

Dos días después se volvía a anunciar esta función pero, mientras El Globo anunciaba en su página 3 que habría de tener lugar en el Teatro Príncipe Alfonso (3) , en la página anterior publicaba que se celebraría en el Tetro-Circo Rivas (4):

«El concierto que a beneficio de la asociación de escritores y artistas se verificará esta noche en el teatro y circo de Rivas [otra manera por la que se conoció el Teatro Príncipe Alfonso] , promete estar por todo extremo concurrido. La señorita Donadio, con una amabilidad que nunca podremos alabar bastante, se ha ofrecido á cantar por prímera vez ante el público madrileño la polaca de Mignon y el wals de Dinorah, la señorita Bernis ejecutará en una arpa notable La Melancolie y la Marcha triumphale du roi David de Godefroid, en cuya interpretación dará seguramente nueva prueba del sentido artístico que tantos aplausos le ha valido; la señorita Echevarría, ventajosamente conocida en los círculos filarmónicos de esta capital, tocará un concierto de piano de Mendelsson, y si á esto se añado que oiremos al tenor Fernando, tan favorablemente acogido por nuestro público, que el Sr. Casella nos ofrecerá las melodías de sus Recuerdos de Palma, que el Sr. Más dirigirá la orquesta de guitarras y bandurrias, y que escucharemos la sinfonía de Guillermo y La Ingenua dirigidas por él Sr. Arditi, con tanta justicia celebrado por los 'dilettanti', fácilmente se comprenderá que el concierto de esta noche ha de ofrecer á los admiradores del arle músico una velada agradabilísima.

 

Añadiremos para concluir que á estas horas se ha pedido ya buen número de localidades, y que el despachóse halla establecido de once de Ia mañana á cuatro de la tarde en la Calle de Alcalá, número 32, y en el teatro mismo hasta la hora de la función».

Pero todo hace pensar que el escenariuo si fue el del Príncipe Algonso porque otro medio, el miosmo día, lo confirmaba a la vez que aportaba datos de las piezas que habría de interpretar la estudiantina (5):

«Esta noche se verificará en el Teatro del Príncipe Alfonso eI anunciado concierto a beneficio de Ia Asociación de escritores y artistas, con arreglo al programa siguiente:

 

PRIMERA PARTE

Sinfonía de Guillermo Tell, por la orquesta, Rossini. Cavatina de Otello, por él primer tenor señor Fernando, Rossini. Recuerdos de Palma, capricho para violoncello, con acompañamiento de orquesta, por el autor Casella. La Melancólica, ejercicios de arpa por la señorita Bernis, Godefroid. Polaca de ópera Mignon, por señorita Donadio, Thomas. La feria de Sevilla, malagueña, por la orquesta de bandurrias y guitarras que dirige el Sr. Más, Taverner.

 

SEGUNDA PARTE

Capricho andante, concierto de piano, por la señorita Echevarría....[....] Potpourri de aires nacionales ejecutado por la orquesta de bandurrias y guitarras que dirige el Sr. Mas.... ».

Las críticas publicadas tras el concierto plamaron que "los aires andaluces impregnados de melancolía, los motivos da la jota aragonesa que parecen invitar al baile, obtuvieron una interpretación verdaderamente prodigiosa de la orquesta de guitarras y bandurrias que dirige el Sr. Mas (6,7) y  emplazaba temporalmente en el entorno carnavalesco a dicha presentación (8):

«Anoche empezó ya el bullicio el ruido propio de los días de Carnaval, y que lo hacen surgir los que desean tranquilidad. En la Rambla y calles a este paseo adyacentes, se vieron por la noche no escaso número de mascarones de diversas agrupaciones, paro ninguno recomendable bajo concepto alguno. Comparsas con trajes de estudiantes u otros visitaron los cafés tocando cantando en ellos. Una de estas comparsas la componía la orquesta de guitarras bandurrias que dirige el señor Más y que fueron objeto de muchos aplausos en los cafés donde tocaron».

La noche del 31 de marzo la "orquesta de bandurrias y guitarras que dirige el señor Wals" (sic) [por Más] amenizó la función del Teatro Novedades de Madrid (9, 10). Casi tres meses después, en los albores del verano, hallamos la primera información que desvela el proyecto de la Estudiantina del Sr. Más de asistir a la Exposición Universal de París de 1878 (11):

«MADRID.-La empresa de la Compañía de conciertos de género español que ha de actuar en la Exposición de Paris, en unión con la del teatro y circo de Rivas, ha dispuesto dar hoy un gran concierto, cuyos productos se destinan á las casas de socorro de esta villa. Esta función se da bajo la protección del ayuntamiento y promete estar muy concurrida, tanto por el objeto á que se dedica, como por lo selecto del siguiente programa:

 

Primera parte: 1°. Marcha titulada «A París», por la orquesta de bandurrias y guitarras; Mas. 2º. Polaca «La Estrella», por la misma; Ganuzas. 3º. Las peteneras, cantadas por la señorita doña Carolina López, con acompañamiento de orquesta; Rogel. 4º. Jota de la zarzuela El Postillón de la Rioja, con acompañamiento de panderetas, por los señores Diaz y Prugent; Oudrid.

Segunda parte: 8º. Pot-pourri de aires nacionales» por la orquesta; Mas.—6º. Aventuras de un cantante, canción española por la señorita doña Amalia Ramírez, con acompañamiento de orquesta; Barbieri. 7º. Jácara de la zarzuela Luz y Sombra, cantada por el señor don Florencio de la Cruz, con acompañamiento de orquesta; Caballero. 8º. La Ingenua, pieza de gavota, por la misma orquesta; Arditi.

Tercera parte.—9º. Rosas y parlas, polka-mazurca, por la orquesta; Pujol. 10º. Lola, canción española por la señora Ramírez, con acompañamiento de orquesta; Iradier. 11º. Malagueñas, por la señorita López, con acompañamiento de orquesta; Rogel. 12º y último. Jota de la zarzuela Memorias de un Estudiante, con acompañamiento de panderetas, por los señores Díaz y Prugent; Oudrid».

Cierto es que el contenido anterior no especifica que la orquesta de guitarras y bandurrias fuera la del Sr. Más, pero esto lo hallamos en la crítica publicada al día siguiente (12):

«Anoche se verificó en el teatro del Príncipe Alfonso el concierto dado á beneficio de las Casas de socorro y asilos de San Bernardino por la compañía de conciertos del género español que dirige el maestro Sr. Mas, y que ha de actuar en uno de los teatros de París durante la Exposición. La concurrencia era numerosa, y de las diferentes piezas notables del programa merecieron los honores de la repetición una marcha titulada A Paris, del Sr. Mas, ejecutada por los músicos que componen su orquesta; las Peteneras y Malagueñas, cantadas por la señorita López; las canciones Aventura de un cantante y Lola, dichas con mucha gracia por la señorita Ramírez, y la Jácara de la zarzuela Luz y sombra, que cantó D. Florencio de la Cruz».

Teatro Circo de Rivas Principe Alfonso

Teatro del Príncipe Alfonso (Teatro-Circo de Rivas). Exterior (13), Interior (14).

Aunque corresponda a otra estudiantina, el siguiente grabado del mismo año nos aporta buena idea del escenario que disponía este teatro así como de la disposición en escana de la agrupación, que coincidía con la presentada por la Estudiantina del Sr. Más, como veremos en la siguiente crítica tras su presentación (15):

«TEATRO Y CIRCO DE RIVAS.—Con harto sentimiento nuestro nos vemos obligados á confesar que el concierto de género español dado anoche en este coliseo, dejó bastante que desear á la concurrencia que ocupaba la mayor parte de las localidades.

 

El espectáculo en general resultó monótono y pesado, no obstante el acierto con que desempeñó su cometido la orquesta de bandurrias que dirige el Sr. Mas, de la gracia con que la señorita López cantó las peteneras y malagueñas que tantos aplausos le han valido en otras ocasiones y de los buenos recuerdos que con su presencia evocara la señorita Ramírez al presentarse en escena. El aspecto general del grupo de guitarristas con su director á la cabeza, vestido también de majo como sus compañeros, y manejando la batuta con el calañés calado, ofrece un conjunto que solo dará por resultado el completar la serie de equivocadas ideas que acerca de nuestro país tienen los extranjeros, que en París y Londres han de asistir en breve al flamante espectáculo organizado por el Sr. Rovira...».

Estudiantina Española concierto en el circo de Rivas Madrid La Academia revista de cultura hispano portuguesa latino americana tomo III nº 15 opt

Estudiantina Española en el Circo Rivas (16) 

Se publicaron más comentarios del concierto benéfico (17):

«Anoche se verificó en el teatro del Príncipe Alfonso el concierto dado á beneficio de las Casas de socorro y asilos de San Bernardino por la compañía de conciertos del género español que dirige el maestro Sr. Mas, y que ha de actuar en uno de los teatros de París durante la Exposición. La concurrencia era numerosa, y de las diferentes piezas notables del programa merecieron los honores de la repetición una marcha titulada 'A París', del Sr. Mas, ejecutada por los músicos que componen su orquesta....».

Tras este concierto se presentó en Barcelona, posiblementede de camino a su presentación en la Exposición Universal de París de 1878 (18):

« …..dos días hace que ha llegado aquí la orquesta de guitarristas de Mas, después de haber cosechado aplausos en Barcelona, y ayer fué para ella todo un día de ovación. En el salón de descanso ó foyer de los italianos dio una audición á la prensa, que ésta aplaudió entusiasmada, y en la Exposición universal tocó varios trozos delante de los comisarios y miembros directores de ella, provocando tanta simpatía, que del puesto en que tocaba, casi al lado del puente, fué llevada entre gentío tocando la marcha de Pan y Toros hacia el palacio del Campo de Marte; el mismo Sr. Berger, comisario general de las secciones extranjeras, con otros no menos serios franceses ayudaban al brigadier y sección de agentes de la paz á abrir paso, y así cruzaron la gran meseta y peristilo, el grandioso vestíbulo de cabeza y la calle de las Naciónes, para llegar delante de la preciosa fachada española, donde, sentados como pudieron, instalaron los atriles, y de seis y media á siete y media dieron un concierto que enloqueció á cuantos lo oyeron.

 

Compónese la orquesta de guitarras, séptimas ó bajas, arpeadas y punteadas, bandurrias, cítaras, laudes, octavillas, dos panderetas y dos cantantes del sexo bello, que no asistían por el cansancio del camino; sus trages, del mas caracterizado tipo manolo; pantalón estrecho y chaqueta corta ajustada, de color negro, faja de color y corbata idem y estrecha, con chaleco, calañés y patillas, ó del todo afeitado el rostro; los pandereteros llevan el trage uno morado y otro café, con agremanes y polainas andaluzas: y las damas,á juzgar por las fotografías, se presentarán también vestidas de manolas, excitando general curiosidad. Son las célebres Ramírez y López, y sus conocidos cantares han de suscitar no pocas ocurrencias en este París tan amante de lo pintoresco.

 

La troupe del empresario Sr. Rovira dará ciento y raya á la de tziganes [gitanos] y á la de rusos, que con las de moros de los cafés de Marruecos y Túnez se dividen la atención, y los francos de los visitadores de la Exposición. Mañana se presentan al público los guitarristas españoles en el teatro de los Italianos».

El contenido anterior nos desvela datos muy interesantes:

  • La vestimenta de la mayoría de sus integrantes: trajes tipo manolo con pantalón estrecho y chaqueta corta ajustada en negro con  chaleco así como corbata estrecha y faja de color, calañés  (sombrero típico de Calañas, Huelva), siendo los trajes de diferente color en los dos panderet ólogos: uno morado y otro color café.
  • Los instrumentos que disponía la agrupación: "guitarras, séptimas ó bajas, arpeadas y punteadas, bandurrias, cítaras, laudes, octavillas, dos panderetas" desvelándonos -además- que era una agrupación mixta al disponer de "dos cantantes del sexo bello".

Se sabe que se anunció que el 7 de julio de 1878 tocaría en el embarcadero del estanque del Parque (19), posiblemente en referencia al existente en el Parque del Buen Retiro de Madrid.

 

1879

El 12 de enero, "Para redimir del servicio militar a los individuos que formaron parte de la Estudiantina que estuvo en París se verificará pasadomañana en el Teatro Príncipe Alfonso una función extraordinaria cuyos productos se destinan a tan laudable objeto", finalmente el artículo identificaba más adelante a la Estudiantina que promovía dicha función benéfica, que todo hace pensar que no fué la Estudiantina Española de Zabaleta como se había pensado hasta ahora sino la del Sr. Más que ya vimos anunciara su visita a parís el año anterior (20):

«"Se representará la zarzuela El caballero particular y el segundo acto de Marina; cantará la romanza de bajo de La sonámbula el Sr. Lorenzana, y ejecutará la orquesta de bandurrias que dirige el Sr. Más la malagueña titulada La feria de Sevilla, terminando el espectáculo con la jota de El postillón de la Rioja, en la que tomará parte el panderetólogo de la Estudiantina, Sr. Pinedo".

No hemos detectado más contenidos relativos a sus presentaciones parisinas sobre las que, ya en febrero de 1879, encontramos las siguientes líneas (21):

«No es de nuestra competencia tratar el lado musical de la Exposición, ni juzgar, por lo tanto, á franceses, ingleses, rusos, italianos, suecos, etc., que hicieron oir sus inspiraciones y lucieron su habilidad. La música española solo tuvo la modesta representación de una orquesta de bandurrias y guitarras».

Sabemos que, en el entorno de las fiestas organizadas en Madrid por el Cïrculo de la Unión Mercantil, la Estudiantina del Sr. Más se presentó en el segundo concierto de la Exposición Comercial (22). Posteriormente se difundió que, "durante las doce noches que la feria dure" se haga cargo de uno de los "bailes y conciertos vocales e instrumentales" que se organicen (23).

 

1882

No detectamos más noticias sobre ella hasta diciembre de 1882 cuando se sabe que, en el banquete ofrecido en la casa de los Sres. de Richard y al que acudieron "entre otros personajes, el ministro de Fomento, el gobernador de Madrid, el Sr. Romero Robledo y el subsecretario de Gobernación", "la orquesta de guitarras y bandurrias que dirige Más, estuvo toda la noche tocando su brillante y alegre repertorio de aires populares 'avecum entrain de tous les diables' [con todos los demonios], como decía un señor muy oportunamente..." (24). El día 27 del mismo mes participó en la boda de "Jane Richard, hija del ingeniero francés de este apellido, con el conocido editor D. Alfredo de Carlos Hierro" (25) .

 

1883

A finales de enero de 1883 tocó "con sin igual brío, su brillante repertorio de aires nacionales" en el baile de los Duques de Fernán-Nuñez (26) y en los últimos días de mayo tocó "varias piezas musicales" ante el rey D. Alfonso y la reina Pía de Portugal durante la Exposición de Horticultura realizada en el Jardín del Buen Retiro de Madrid (26, 28).

Se sabe que, ya en otoño y en el estanque del Parque de el Retiro de Madrid, amenizó el banquete ofrecido a la prensa por los expositores del Certamen Minero-Metalúrgico desde un "barco de vapor con que cuenta la empresa del embarcadero" (29, 30) comentándose:

«En uno de los vaporcillos que surcan el estanque se colocó la orquesta de bandurrias del Sr. Mas para amenizar él acto. Otros dos, atracados en el muelle, uno de procedente de Suecia, estaban tripulados por marineros españoles y suecos, ostentando los respectivos pabellones nacionales...» (31).

 

«El vaporcito del estanque y una bonita chalupa de vapor que llevaba a proa el pabellón español y á popa el noruego, se hallaban atracados al embarcadero y en una lancha la orquesta de guitarras y bandurrias dirigida por el señor Más ejecutaba las piezas más escogidas de su reportorio...» (32).

El 29 de octubre, en el entorno de una velada científico-literaria organizada en el Teatro de la Alhambra por la Sociedad Protectora de los Animales y las Plantas, la estudiantina del Sr. Más se presentó en la primera y tercera partes del programa (33, 34), sabiéndose quetambién participó en la función presentada la noche del día 30 en el mismo teatro (35).

Se anunció su actuación en la función del día siguiente (36). También se informó que amenizó el banquete de despedida del Certamen Minero-Metalúrgico celebrado el 31 de octubre en "el salón grande del Conservatorio" en el que la comida corrió a cargo de Lhardy (37, 38).

 

1889

Posiblemente la agrupación entró en declive por algún motivo puesto que aparece un largo periodo de ausencia total de noticias hasta que el 7 de mayo de este año sabemos que el día anterior había partido hacia Londres (39, 40):

«La tan popular orquesta de bandurrias y guitarras que dirige D. Manuel Mas, salió anoche para Landres, donde ha sido contratada, acompañada de la simpática cantante Concepción Medina y de las bailarinas sevillanas Lola y Reyes...».

Sabemos que en Londres se inauguraba el International Hall sobre el restaurante de los hermanos Monico y que hubo allí un concierto privado de una estudiantina la noche del 11 de mayo que “resultó, de alguna manera, pobremente”. Fue la Estudiantina del Sr. Más y ahóra sólo conformada por varones:

«Se puso en sus manos un intento de programa de música, canción y danza, y cuando los ‘estudiantes’ llegaron a la plataforma con un fantástico atuendo con tricornio, capas adornadas con [ilegible] y lazos, pantalones hasta las rodillas, y medias negras portando sus guitarras, banjos, bandurrias, octavillas, cítaras y panderas se escuchó un murmullo de expectativa satisfecha a través del pequeño y hermoso salón. [....] Pero no hubo danzas y sólo una canción. La gerencia había decidido reservar la actuación completa para la velada. Por ello no les puedo dar idea sobre cómo son ni a que se parecen las danzas nacionales españolas –la jota, el Olé y el resto- porque no los he visto aún. La música en sí misma fue hermosa y fresca, pero ella es nada si no se acompaña con una canción o un baile....» (41).

 

«Se inauguró el día 11 por la estudiantina española, un grupo de cantantes e instrumentistas españoles que el Sr. Dove Keighley ha presentado al público londinense. [....] Los instrumentistas del grupo, que se sientan en escena formando un semicírculo, son dirigidos por el Sr. Más, compositor de varios de los aires que toca la orquesta. Está integrada por diecisiete estudiantes varones que llevan tricornios con la tradicional cuchara estudiantil de madera en ellos, capas cortas adornadas con cintas, una lechuguilla blanca alrededor del cuello y pantalones hasta la rodilla. Tocan guitarras, banjos, bandurrias, octavillas y cítaras, y dos de ellos la traquetean pandera o pandereta. La 'Estudiantina' ejecutó varios aires, incluyendo la marcha 'A Viena', del Sr. Mas; una marcha rápida, 'Cadiz pasacalle'; un vals, 'Lucia'; y un potpurrí de 'Málaga'. ..... La rapidez y precisión con que ejecutaron los pasajes rápidos con algunos instrumentos fue no menos sorprendente que el volumen y tono que fue obtenido de otros.....[....] ... imaginamos que el joven con vestido de fantasía que tocó la pandera y ejecutó un baile fantástico en el que frecuentemente cayó fuertemente sobre una rodilla fue el señor Cano....» (42).

 

Como se aprecia, la vestimenta en Londres fue similar a la Estudiantina Española Fígaro que pasara años antes por dicha ciudad. Los otros datos que nos parecen más significativos son los referentes al número de sus integrantes (17) y a que entonces todos eran varones (ya sin las dos señoritas antes referidas).

 

1890

La tendencia de actuaciones decrecientes continuó este año, detectando el último día del invierno que ya no era una agrupación numerosa sino que se habla de un "sexteto de la orquesta de guitarras y bandurrias que dirigie el Sr. Más" amenizando la boda de Isabel Pastor y Williams con Federico de la Madriz (43).

 

1891

Continuó la escasez de referencias, publicándose en otoño que "el director de la orquesta de bandurrias D. Manuel Mas" se había "ofrecido para tomar parte gratuitamente en cualquiera de las funciones que organice la prensa para recaudar socorros á beneficio de las víctimas de las inundaciones" (44), en clara referencia a las habidas en Consuegra por el desbordamiento del río Amarguillo el 11 de septiembre de 1891, que generó 359 personas fallecidas y que el pueblo quedara reducido a escombros (45).

Posteriormente trascendió que -al parecer- la noche del 16 de diciembre participaría en la velada musical organizada en el Círculo de la Unión Mercantil e Industrial (46) y que "fue también aplaudida por la brillante ejecución del preludio de 'El anillo de hierro' y 'Aurora', tanda de valses" (47), constituyéndose en "el principal atractivo de la velada" (48). Luego, en el banquete ofrecido en la Embajada de Alemania el 17 de diciembre, ante la presencia de S.A. el príncipe Alberto de Prusia, "la orquesta de bandurrias y guitarras que dirige el Sr. Más" interpretó "un programa español, pasacalles, jotas, mazurkas y seguidillas de Juarranz, Chueca, Arditi , Barbieri y Marqués, sin más nota alemana que una tanda de valses de Waldteufel" (49, 50). Desconocemos si para entonces aumentara de número el sexteto detectado el año anterior.

Dos días despues, la noche del día 19, se organizó en el Liceo Ríus una función cómico-dramática a beneficio de D. Paulino García y a iniciativa de "la antigua y reputada orquesta de guitarras y bandurrias, que tan dignamente dirige D. Manuel Mas", que el beneficiario "pertenece á dicha orquesta" y se hallaba "postrado hoy en el lecho por causa de una larga enfermedad" y veía "sumida a su familia en la mayor aflicción por la pena y falta de recursos con que resistir tan ruda prueba" (51). 

 

1892

La noche del 16 de febrero la agrupación del Sr. Más amenizó la velada musical celebrada enb el Círculo de la Unión Mercantil (52) y al mes siguiente, como parte de las informaciones referentes al Carnaval de Madrid se pubñlicó (53):

«Siguiendo la tradicional costumbre, esta tarde han concurrido á la plaza de Oriente, bajo los balcones del regio alcázar, las diversas comparsas que estos días postulan por las calles de la corte. […] ... fué muy celebrada la comparsa de las 'Viejas ricas' de Granada, cuyos individuos cantaron varios tangos con coplas alusivas a la Familia Real. [...] ....Cerraba la marcha la excelente orquesta de guitarras y bandurrias del maestro Más, ejecutando el popular paso doble de 'Pan y toros'...».

Ya en la primera semana de abril sabemos que "la orquesta de guitarras y bandurrias del maestro Mas tocó toda la noche su repertorio de aires nacionales.."en el banquete ofrecido en la Legación de los Estados-Unidos" (54). Poco después, el día 18 de mayo, actuó en la velada organizada en el Círculo de la Unión Mercantil é Industrial (55, 56), trascendiendo que "amenizó tan agradable velada, interpretando numerosas piezas de su repertorio popular de aires españoles; pasa calles de Chueca y Juarranz, unas seguidillas de Barbieri, una jota de Chapí, un preludio de Marqués y tantas más" (57).

Menos específica es la referencia a ella cuando el 10 de junio se publicó que, en Madrid, "la gente joven bailó mucho á los sones de la orquesta de guitarras y bandurrias que dirige el maestro Mas" (58).

Ya finalizando el año, en la primera quincena de noviembre se publicó que, en el banquete ofrecidop en la Legación de Portugal, "SS.MM. entraron en los salones a los acordes del Himno de la Carta, que dejaba oír la excelente orquesta de guitarras y bandurrias que dirige el maestro Más" (59). Otros medios publlicaron las piezas interpretadas por la estudfiantina (60, 61): "Himno de D. Luis de Portugal. Preludio de El anillo de hierro, de Marqués. El Sena (valses), de Mas. Jota de La Bruja, de Chapí. Miraflores, (polka dedicada á S. M. la Reina Regente), de Mas. Auras de España potpourri), de Fernández Caballero. Flor de Aragón (jota), de Monfort. La Ingenua (gavota), de Arditi. Sinfonía de 'Campanone', de Mazzas".

 

1893

Se anunció que la "orquesta de guitarras y bandurrias que dirige el maestro Más" participaría en "la kermesse" organizada por la Sociedad de los Protectores de los Pobres que se inauguraría el 18 de junio (62), fiestas que perduraron varios días y en todos se anunció a dicha estudiantina (63, 64, 65, 66).

 

1894

Tras un año anterior aciago, hallamos anunciada la participación de la Estudiantina del Sr. Más en la función ofrecida en el Teatro Español en honor de "M. François Copée y en obsequio de D. Carlos Fernández Shaw" (67), así como en los bailes organizados el 10 y 11 de febrero por la empresa del frontón Euskal-Jai de Madrid "de diez de la noche a seis de la mañana" (68). Al mes siguiente, participó junto a la banda del Regimiento de Zaragoza, en una presentación benéfica en el Teatro de la Zarzuela a favor del tenor  Eduardo Berges (69, 70, 71).

 

1895

En el Teatro Romea de Madrid, la orquesta de guitarras y bandurrias dirigida por Más el programa presentado -al menos- durante los días 20 de abril al 2 de mayo (72, 73, 74). Poco después, ya en la primera semana de junio, se anunciaba que participaría en el "Real Garden-Party" a celebrar en el Campo del Moro de Madrid (75). Finalizaba el año con un breve publicado el 2 de diciembre que impresiona del resultado de alguna actividad benéfica y que rezaba: "Orquesta de bandurrias de D. Manuel Más. Sres. Más. 50" [¿pesetas?] (76).

 

1896

Sólo hallamos ahora una referencia a su participación en la recepción y banquete realizados en la casa del ministro de Suecia y Noruega, en la que "interpretó varias piezas de su popular repertorio" (77).

 

1897

Un nuevo banquete abre las actividades de esta estudiantina este año, ahora el ofrecido por los periodistas españoles en el restaurante Lhardy en honor del embajador de Italia, en el que ejecuró el siguiente repertorio (78):

«PRIMERA PARTE

1º. ¡Viva mi tierra! (pasacalle), Juarranz. 2°. El dúo de la Africana (jota). Caballero. 3º. Genova, dedicado al embajador de Italia, barón de Renzis (pasacalle), Más. 4º. Pan y toros (fantasía), Barbieri. 5º. La madre del cordero (jota), Jiménez. 6º. Funiculí-funiculá.

SEGUNDA PARTE

1º. La Dolores (jota). Bretón. 2º. Cádiz (marcha) Chueca. 3º. La prensa, dedicado á los periodistas madrileños (wals). Más. 4º. Cuadros disolventes (schotis). Caballero. 5º. Auras de España (potpourrí), Caballero. 6º. La perla (polka), Más (hijo).

TERCERA PARTE

1º. La Dolores (pasacalle), Bretón. 2º. El anillo de hierro (preludio). Marqués. 3º. España, capricho con variaciones, dedicada al Gobierno español (polka). Más. 4º. La maja (seguidilla), Nieto. 6º. Conchita (habanera). Más. 7º. La bruja (jota), Chapí.».

Luego hemos de esperar hasta el invierno cuando se anunciara para el día 18 de diciembre su participación en una velada organizada por socios del Círculo de la Unión Mercantil (79, 80), de la que sabemos que tuvo lugar (81, 82) y que:

«La orquesta de bandurrias y guitarras que dirige el Sr. Mas ejecutó con su proverbial maestría las más escogidas obras de su repertorio, entre ellas la jota y pasacalle de ‘La Dolores’, el paso doble ‘Viena’ y la polka de ‘Los cocineros’, y puso remate á su deliciosa labor con la marcha de ‘Cádiz’ ,que hubo de repetir, respondiendo á las calurosas é insistentes muestras del entusiasmo del auditorio» (82).

 

«La orquesta de bandurrias y guitarras, dirigida por el Sr. Más, ejecutó con la maestría de siempre esos aires nacionales dé la jota de ‘La Dolores’, la polka de ‘Los cocineros’ y la popular marcha dé ‘Cádiz’, qué arrancó entusiastas aplausos» (83).

   

1898

Hemos de esperar varios meses hasta el 9 de marzo de este año cuando  se aunició que amenizaría la apertura de la "Farmacia del Siglo, sita en los Cuatro Caminos" (84).

 

1899

Ahora la espera se repite, apareciendo informaciones referentes a su participación, a principios de marzo, en una función del Teatro Parish, sito en la Plaza del Rey y a beneficio del primer bajo y director de la compañía de dicho local  D. Miguel Soler (85, 86, 87, 88). Este año aporta la útima noticia que cita a esta agrupación al difundirse "la orquesta de bandurrias y guitarras que dirige el Sr. Más es harto conocida para que necesite elogios; baste decir que, como siempre, cosechó muchos aplausos de la concurrencia, que hizo repetir algunas de las obras ejecutadas" (89).

Todo hace pensar que desapareció tras estas dos presentaciones.

__________

Fuentes:

  1. El Imparcial (Madrid. 1867). 21/1/1878, página 1.
  2. La Época (Madrid. 1849). 20/2/1878, n.º 9.224, página 4.
  3. El Globo (Madrid. 1875). 22/2/1878, n.º 864, página 3.
  4. El Globo (Madrid. 1875). 22/2/1878, n.º 864, página 2.
  5. El Imparcial (Madrid. 1867). 22/2/1878, página 4.
  6. La Época (Madrid. 1849). 23/2/1878, n.º 9.227, página 4.
  7. El Globo (Madrid. 1875). 23/2/1878, n.º 865, página 3.
  8. Crónica de Cataluña (Ed. de la tarde). 1/3/1878, página 1.
  9. La Iberia (Madrid. 1868). 31/3/1878, página 3.
  10. El Imparcial (Madrid. 1867). 31/3/1878, página 4.
  11. El Globo (Madrid. 1875). 10/6/1878, n.º 970, página 4.
  12. La Época (Madrid. 1849). 11/6/1878, n.º 9.332, página 3.
  13. Da tu opinión. Teatro del Príncipe Alfonso. Visto el 15/02/2019.
  14. Guía de Madrid, manual del madrileño y del forastero. Teatro del Príncipe Alfonso. Madrid (1876). página 571.
  15. El Globo (Madrid. 1875). 11/6/1878, n.º 971, página 4.
  16. Estudiantina Española en el Circo Rivas, abril de 1878. Colección personal del autor.
  17. La Época (Madrid. 1849). 12/6/1878, n.º 9.333, página 3.
  18. El Imparcial (Madrid. 1867). 27/6/1878, página 4.
  19. El Imparcial (Madrid. 1867). 6/7/1878, página 4.
  20. El Imparcial (Madrid. 1867). 10/01/1879, página 4.
  21. La Unión (Madrid. 1878). 18/2/1879, página 3.
  22. El Globo (Madrid. 1875). 20/3/1879, n.º 1.252, página 3.
  23. La Iberia (Madrid. 1868). 20/5/1879, página 3.
  24. La Época (Madrid. 1849). 24/12/1882, n.º 10.942, página 3.
  25. El Imparcial (Madrid. 1867). 27/12/1882, página 2.
  26. La Época (Madrid. 1849). 29/1/1883, n.º 10.976, página 2.
  27. La Correspondencia de España. 28/5/1883, n.º 9.197, página 3.
  28. La Unión (Madrid. 1882). 29/5/1883, página 2.
  29. El Día (Madrid. 1881). 18/10/1883, página 2.
  30. El Correo militar. 19/10/1883, página 2.
  31. El Imparcial (Madrid. 1867). 19/10/1883, página 2.
  32. El Liberal (Madrid. 1879). 19/10/1883, página 2.
  33. La Iberia (Madrid. 1868). 28/10/1883, página 2.
  34. Diario oficial de avisos de Madrid. 29/10/1883, página 3.
  35. Diario oficial de avisos de Madrid. 31/10/1883, página 3.
  36. El Imparcial (Madrid. 1867). 30/10/1883, página 3.
  37. Gaceta agrícola del Ministerio de Fomento. 1/10–31/12/1883, página 360.
  38. La Correspondencia de España. 1/11/1883, n.º 9.354, página 3.
  39. La Correspondencia de España. 7/5/1889, n.º 11.358, página 2.
  40. El Día (Madrid. 1881). 7/5/1889, página 4.
  41. Eastern Daily Press. (Norfolk). 14-05-1889. Pag 2.
  42. The Era. (Londres). 25-05-1889. Pag. 9.
  43. La Época (Madrid. 1849). 20/3/1890, n.º 13.495, página 1.
  44. La Época (Madrid. 1849). 19/9/1891, n.º 14.027, página 2.
  45. ABC (Sevilla). 125 años de las inundaciones de Consuegra. 10/09/2016. Visto el 15/02/2019.
  46. La España artística (Madrid. 1888). 16/2/1892, n.º 182, página 2.
  47. La Correspondencia de España. 17/2/1892, n.º 12.369, página 3
  48. El Día (Madrid. 1881). 17/2/1892, página 1.
  49. Diario oficial de avisos de Madrid. 19/12/1891, página 2.
  50. La Iberia (Madrid. 1868). 19/12/1891, página 1.
  51. El Liberal (Madrid. 1879). 19/12/1891, página 4
  52. La Época (Madrid. 1849). 17/2/1892, n.º 14.174, página 3.
  53. La Época (Madrid. 1849). 1/3/1892, n.º 14.187, página 3.
  54. La Época (Madrid. 1849). 4/4/1892, n.º 14.219, página 1.
  55. El Heraldo de Madrid. 18/4/1892, página 3.
  56. La Correspondencia de España. 19/4/1892, n.º 12.431, página 2.
  57. La Época (Madrid. 1849). 18/5/1892, n.º 14.258, página 1.
  58. La Época (Madrid. 1849). 10/6/1892, n.º 14.280, página 1.
  59. La Época (Madrid. 1849). 16/11/1892, n.º 14.432, página 1.
  60. La Unión Católica. 16/11/1892, página 2.
  61. Archivo diplomático y consular de España. 24/11/1892, página 6.
  62. La Época (Madrid. 1849). 17/6/1893, n.º 14.639, página 3.
  63. La Época (Madrid. 1849). 17/6/1893, n.º 14.639, página 4.
  64. La Iberia (Madrid. 1868). 17/6/1893, página 1.
  65. La Época (Madrid. 1849). 18/6/1893, n.º 14.640, página 4.
  66. El Liberal (Madrid. 1879). 18/6/1893, página 4.
  67. La Época (Madrid. 1849). 9/3/1894, n.º 14.911, página 2.
  68. El Imparcial (Madrid. 1867). 9/2/1894, página 3.
  69. El Imparcial (Madrid. 1867). 8/3/1894, página 3.
  70. El Liberal (Madrid. 1879). 8/3/1894, página 4.
  71. La Iberia (Madrid. 1868). 9/3/1894, página 3.
  72. La Época (Madrid. 1849). 20/4/1895, n.º 16.130, página 3.
  73. La Correspondencia de España. 22/4/1895, n.º 13.590, página 2.
  74. La Correspondencia de España. 30/4/1895, n.º 13.598, página 2.
  75. El Día (Madrid. 1881). 3/6/1895, página 1.
  76. El Imparcial (Madrid. 1867). 2/12/1895, página 5.
  77. La Época (Madrid. 1849). 20/3/1896, n.º 16 451, página 1.
  78. El Día (Madrid. 1881). 16/1/1897, página 2.
  79. La Correspondencia de España. 18/12/1897, n.º 14.561, página 2.
  80. El Globo (Madrid. 1875). 18/12/1897, n.º 8.060, página 3.
  81. La Época (Madrid. 1849). 19/12/1897, n.º 17.076, página 2.
  82. El Imparcial (Madrid. 1867). 19/12/1897, página 2.
  83. La Correspondencia de España. 20/12/1897, n.º 14.563, página 2.
  84. El Imparcial (Madrid. 1867). 29/10/1898, página 3.
  85. El Heraldo de Madrid. 9/3/1899, página 3.
  86. La Reforma (Madrid. 1898). 10/3/1899, página 3.
  87. La Época (Madrid. 1849). 11/3/1899, n.º 17.514, página 3.
  88. El Globo (Madrid. 1875). 11/3/1899, n.º 8.503, página 3.
  89. La Época (Madrid. 1849). 25/6/1899, n.º 17.618, página 3.

Publicación: 15/02719