Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Tradiciones perdidas...'Las Vueltas de San Antón'

Pin It

 

Rafael Asencio González


El 17 de enero se celebra el día de San Antón, patrón de los animales. En Madrid se conmemora como fiesta popular, con raíces en el siglo XIX, en torno a la Real Iglesia de las Escuelas Pías de San Antón, en la calle Hortaleza. 

La celebración, conocida como “Las Vueltas de San Antón”, fue cambiando de forma y estilo con el paso de los siglos, desde una fiesta de origen medieval, pasando por una romería o desfile, hasta el día de hoy en que se sigue celebrando como una bendición de animales de compañía.

Durante los años treinta y en la guerra civil la fiesta no se celebró, pero en la postguerra y hasta 1967 volvió a llevarse a cabo como desfile y bendición de las mascotas o animales de trabajo y de compañía.

El fotógrafo José Demaría Vázquez “Campúa”, como testigo del día a día en la vida madrileña, retrató con su cámara esta celebración en varias ocasiones, tanto en la romería que transcurría por las calles del entorno de la iglesia (por calles como Barceló o Fuencarral) como en las bendiciones de todo tipo de animales. En sus fotografías del año 1955 pueden encontrarse algunas interesantes:

Tuna de Veterinaria de Madrid 1955

En la foto anterior puede a contemplarse a la Tuna de Veterinaria desfilando en el día de San Antón por la calle Barceló. Aunque nada se dice a pie de foto se trata de la Tuna de Veterinaria de Madrid, hecho que se deriva no sólo de la lógica por la celebración de San Antón o del hecho de que los estudiantes de veterinaria participaran además con una carroza (como puede verse en otras dos fotos que aquí se muestran), sino también por ser la bandera que aparece en la foto de 1955 la que está expuesta en el Museo Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid y mostramos a continuación.

Tuna de Veterinaria de Madrid 1955 - bandera anverso
Tuna de Veterinaria de Madrid 1955 - bandera-reverso

En las dos siguientes fotos se observa como los estudiantes del S.E.U. de Veterinaria aportaban la nota cómica al desfile con una carroza en forma de clínica y un gorila como mascota.

sananton 19550117-01

sananton 19550117-02

 

Nota del Webmaster: Sobre este desfile el NODO de la época (NODO nº 629A, minuto 2:15) recoge unas secuencias en las que aparecen estos estudiantes de Veterinaria.


Publicación: 02/02/14