Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

El payador

Pin It

 

Rafael Asencio González


Otra de las canciones asimiladas como propias por la Tuna es el vals criollo “El Payador”, que cuenta con música del pianista y compositor Andrés R. Domenech (nacido en Rosario, provincia de Santa Fe, el 16 de diciembre 1901; y fallecido en Buenos aires el 2 de septiembre de 1950) y letra del poeta y autor de piezas cortas y revistas, Jesús Martín Gala y Gallego Fernández Blanco, apodado “Gallego” por Carlos Gardel (nacido en Cuenca de Campos, España, el 15 de febrero de 1892; y fallecido en Buenos Aires el 14 de noviembre de 1963); ambos además dirigentes de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (S.A.D.A.I.C.).

clave de sol

“El Payador” fue estrenado en el “Séptimo Concurso del Disco Nacional” celebrado en el cine Electric de Buenos Aires, en 1930. Dichos concursos, todos solamente de tangos salvo en el último de 1930 donde además tuvieron cabida valses y rancheras, venían siendo organizados desde 1924 por el empresario Max Glücksmann y al mismo acudían los artistas más importantes y encumbrados pues, el disco, principal medio de difusión por entonces, popularizaba inmediatamente los temas premiados, lo que significaba grandes ventas, dinero y prestigio. “El Payador” de Doménech y Fernández obtuvo el tercer premio en la categoría de valses, en la que resulto vencedor "En el silencio de la noche" de Roberto Firpoy Vicente Planells del Campo.

En ese mismo año 1930 se grabó en disco de 78 rpm de la casa Odeón, siendo el tema interpretado por el cantante, músico, pianista, actor y compositor “Charlo” (Carlos José Pérez de la Riestra, nacido el 6 de Junio de 1907 en una estancia ubicada en las estaciones ferroviarias de Avestruces y Guatraché, en La Pampa; y fallecido en Buenos Aires el 30 de octubre de 1990).

La Estudiantina de Madrid, dirigida por Santiago López, fue la primera en grabarlo, incluyéndolo como segundo corte de la cara A de su Ep "Pasacalles y rondas" editado por Philips en el año 1959 (Referencia: PHILIPS 421 243 PE).

________

Nota del autor: Todas las noticias relativas a referencias discográficas de Tunas incluidas en esta reseña historiográfica que preceden a las partituras de los distintos temas que recoge esta obra han sido facilitadas por Enrique Pérez Penedo “Lapicito”, miembro de la Tuna de Medicina de Córdoba y de la Cuarentuna de Cartagena, entre otras.

Nota del autor: Esta reseña se publicó por primera vez en:

Borja Martín, S. Con aires de Tuna... Vol. 1. Impreso por Punto y Aparte, S.L. Segovia, 2009.

Nota de TVNAE MVNDI: La Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz ofrece la partitura cifrada para bandurria en el siguiente enlace.


Publicación: 02/02/14