Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

La morena de mi copla

Pin It

 

Rafael Asencio González


Pasodoble compuesto por el prolífico músico autor de cerca de 2.000 canciones Carlos Castellano Gómez (nacido en Montalbán, provincia de Córdoba, el 4 de noviembre de 1904 y fallecido el 13 de marzo de 2002 en Fuengirola, Málaga) con letra de Alfonso Jofré de Villegas y Cernuda (Valladolid, 1902 - Madrid, 1981). El maestro Castellanos era muy amigo de Rafael Romero de Torres, hijo del famoso pintor cordobés cuyo nombre inicia la letra del pasodoble al mismo dedicado.

Morena de mi copla"La morena de mi copla" fue uno de los éxitos más sonados de Estrellita Castro estrenado en los momentos inmediatamente anteriores a la guerra civil. Así, en 1935, Estrellita actuaba con la “Compañía de comedias líricas flamencas de Alcoriza” en el madrileño Teatro Ideal; a comienzos del 36 rompe con esta compañía (que se presenta en el Teatro de la Zarzuela con el estreno de “Una estrella y un lucero” de César Ruiz y Antonio Linares, sustituyendo a Estrellita la cantaora y bailaora Paquita Alonso, recién llegada de América) y monta la suya propia en marzo, llevando con ella a varios de sus antiguos compañeros, entre ellos “El Niño de Utrera”; Estrellita pasa los 15 primeros meses de la guerra (que paraliza el proyecto de su tercera película “Soleá”, con guión de Gonzalo Delgrás, que había de rodarse en Barcelona) en la capital realizando programas de variedades y participando en festivales a beneficio de hospitales, guarderías infantiles y milicias republicanas, alguno organizado incluso por ella misma, como el realizado en favor de la familia del sindicalista Jaime Cubedo. Es en esos tiempos cuando Estrellita estrena La morena de mi copla que, sin embargo, se hará popular fuera de la patria, y es que la artista, contando con la ayuda de sus íntimos amigos Ángel Pestaña e Indalecio Prieto, pasa de Madrid a Valencia y luego, a la Habana, donde es contratada para actuar en los teatros Nacional y Payre, donde obtiene un éxito arrollador para ella y para La morena de mi copla, entre otras interpretaciones.

Debe considerarse por tanto a este pasodoble un clásico del repertorio español, no en vano según los datos de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) fue la canción que más dinero recaudó en nuestro país en el año 1939 y ha sido versionada en más de 200 ocasiones, e  interpretada en casi la totalidad del mundo.La primera partitura localizada datade 1940 y está editada en Madrid con el título “La gran estrella de CIFESA Estrellita Castro presenta La Morena de mi Copla, Letra de JOFRE y Música de CASTELLANO”.

Las tunas suelen vacilar al dar nombre a la “venta” que aparece al final de su segunda estrofa, y así dicen “Daitaña”, “Ditaña” u otras por el estilo; en realidad se trata de la sevillana Venta de Eritaña, famosa por su tablao flamenco y su ambiente taurino, que estaba situada junto al Parque de María Luisa, aproximadamente en lo que hoy es Glorieta de México. Sobre su enclave se construyó un hotel para la Exposición Hispanoamericana de 1929 que, tras su cierre, fue sede de la 2ª Comandancia Móvil de la Guardia Civil de Sevilla.

En 1967 fueron don Tunas de Barcelona las primeras en grabarlo: la Tuna de la Facultad de Derecho (Ep ref. Discophon 27.516) y la Tuna Universitaria (Lp ref. Ekipo 66.8002 UVS).

_______

Nota del autor: Todas las noticias relativas a referencias discográficas de Tunas incluidas en esta reseña historiográfica que preceden a las partituras de los distintos temas que recoge esta obra han sido facilitadas por Enrique Pérez Penedo “Lapicito”, miembro de la Tuna de Medicina de Córdoba y de la Cuarentuna de Cartagena, entre otras.

Nota del webmaster: La imagen de la carátula de la partitura, autografiada por Estrellita Castro, procede de la colección personal de Félix O. Martín Sárraga.


Publicación: 05/02/14