Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Luna de España

Pin It

 

Rafael Asencio González


Hoy como ayerPasodoble con música del maestro y profesor de solfeo del Conservatorio madrileño Fernando Moraleda Bellver (Orgaz, 1911 - Madrid 3 de mayo de 1985), conocido como "El rey de la Revista", pues fueron muchas para las cuales compuso la música, así por ejemplo "La cenicienta del Palace", "Gran Revista", "La estrella de Egipto", "Colomba", "Los tres etcéteras de don Simón"... "Luna de España" formaba parte de la comedia musical en tres actos "Hoy como ayer", estrenada por Celia Gámez el 21 de septiembre de 1945 en el Teatro Alcázar de Madrid. Su éxito fue tal que eclipsó al espectáculo "Zambra" del Teatro Fuencarral, que había originado el nacimiento de la pareja artística compuesta por Lola Flores y Manolo Caracol.

"Hoy como ayer", y en consecuencia "Luna de España", contaba con libreto del humorista, dibujante y escritor Antonio de Lara Gavilán “Tono” (Jaén, 22 de septiembre de 1896 – Madrid, 4 de enero de 1978) y del escritor culto y critico teatral del diario ABC y de TVE, Enrique Llovet (Málaga, 1917).

Otras noticias y curiosidades interesantes en relación a este pasodoble son las que a continuación se exponen:

1. Su primera grabación podemos hallarla en el disco Columbia de 1945 (78 r.p.m.) de la revista “Hoy como ayer” (referencia 14334), que con música interpretada por la gran orquesta del teatro Alcázar de Madrid, dirigida por el maestro Julián Benlloch, incluye en su cara A el pasodoble “Luna de España” en la voz de Celia Gámez (la cara B contiene el fox-trot “Puede que sí, puede que no” cantado por Carlos Cararavilla).

2. La primera partitura, bajo el título “Luna de España: pasodoble de la comedia musical “Hoy como ayer” / letra de “Tono” y Llovet ; música de F. Moraleda”, fue publicada en Madrid por la editorial “Unión Musical Española” en 1945.

3. >Según datos de la Sociedad General de Autores de España, Luna de España fue la canción que más recaudó en tal concepto en el año 1947.

4. En 1952 fue incluido en la banda sonora de la película dirigida por Eduardo Manzanos Brochero “Cabaret”, siendo interpretado en esta ocasión por la artista Nati Mistral.

Tres Tunas grabaron este pasodoble por vez primera en el año 1995: La Tuna de Magisterio de Segovia en su trabajo “Noches de Ronda. Canciones de trovadores de este siglo” (Casete Tecnosaga JC-10071 y CD Tecnosaga WKPD-10/2.004); la Tuna Universitaria de Deusto en su edición propia titulada “Tuna Universitaria de Deusto” publicada en formato casete y Cd (ref. TUD 001);  y la Tuna Universitaria de Compostela en el titulado “No te enamores compostelana”, publicado también en formato casete (ref. Discmedi DM 1005 C) y CD (ref. Discmedi DM 1005).

_______

Imagen: Museo LoPiù. Afiche, diseño de Vitín Cortezo (1945). En: http://javilomax.blogspot.com.es/2014/03/spanish-revue-101.html Visto el 01/03/18.

Nota del autor: Todas las noticias relativas a referencias discográficas de Tunas incluidas en esta reseña historiográfica que preceden a las partituras de los distintos temas que recoge esta obra han sido facilitadas por Enrique Pérez Penedo “Lapicito”, miembro de la Tuna de Medicina de Córdoba y de la Cuarentuna de Cartagena, entre otras.

Nota del autor: Esta reseña se publicó por primera vez en:

Borja Martín, S. Con aires de Tuna... Vol. 2. Impreso por Punto y Aparte, S.L. Segovia, 2010.


Publicación: 05/02/14          Actualización: 01/03/18