Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Serenata sin luna

Pin It

 

Rafael Asencio González


Obra de José Alfredo Jiménez Sandoval (nacido en el pueblo de Dolores Hidalgo, en el estado mexicano de Guanajuato, un 19 de enero de 1926  y fallecido en el Distrito Federal el 23 de noviembre de 1973), conocido como el “Embajador de la Música Ranchera Mexicana”, cantautor sin educación musical (sus canciones llevan los arreglos del maestro Rubén Fuentes, a quien se dice que el cantautor previamente le silbaba la melodía) dotado con una fecunda inspiración, no en vano creó más de mil canciones, principalmente rancheras, huapangos y corridos, sobresalientes en calidad y sencillez armónica, melódica y lírica.

José Alfredo Jiménez obtenía su inspiración de sus propias vivencias, cantándole a su tierra, a las mujeres, a la vida parrandera, al alcohol (alcohólico en toda regla, murió de cirrosis hepática) y a las mujeres (sólo se casó una vez, con Paloma Gálvez, quien soportó con estoicismo los frecuentes devaneos del compositor, padre de dos hijos matrimoniales y, al menos, otros siete extramatrimoniales de diversas mujeres).  Precisamente, la letra de "Serenata sin luna", que escribió en 1952, se inspiró en su entonces novia Paloma, con quien tuvo un leve distanciamiento; la canción les ayudó a reconciliarse para que cinco meses después se dieran el “Sí, quiero”.

Grabada por Pedro Infante el 22 de febrero de 1952, fue luego incluida en su película “Un rincón cerca del cielo”, dirigida por Rogelio A. González y estrenada el 22 de agosto de se mismo año.

A tenor del completísimo archivo de Enrique Pérez Penedo, "Serenata sin luna" jamás ha sido grabada por una Tuna española. Sí en su país de origen y, según la anterior fuente, aunque es posible que existan grabaciones de Tunas Mexicanas anteriores (lógicamente no es tan completo el archivo en cuanto a discografía del país americano), en 1971 lo hizo la Estudiantina Universitaria de Guanajuato en un Lp titulado “Estudiantina de la Universidad de Guanajuato” (ref. Musart 1555). 

_______

Nota del autor: Todas las noticias relativas a referencias discográficas de Tunas incluidas en esta reseña historiográfica que preceden a las partituras de los distintos temas que recoge esta obra han sido facilitadas por Enrique Pérez Penedo “Lapicito”, miembro de la Tuna de Medicina de Córdoba y de la Cuarentuna de Cartagena, entre otras.

Nota del autor: Esta reseña se publicó por primera vez en:

Borja Martín, S. Con aires de Tuna... Vol. 2. Impreso por Punto y Aparte, S.L. Segovia, 2010.


Publicación: 05/02/14