Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Primera Tuna de Magisterio de Sevilla (1967-1972)

Pin It

 

Antonio de Lara Prats


La construcción del edificio que albergará la nueva Escuela Normal de Magisterio «Nebrija» comenzará en 1959, en un solar cedido por el Ayuntamiento sevillano en la zona de Ciudad Jardín-Nervión. Esta reemplazará a la antigua Escuela del Magisterio y Práctica Aneja de la calle Recaredo número 61.

Además, toda la zona será reurbanizada más tarde según el Plan de Ordenación Urbana de 1962, dando como resultado el actual barrio de Nervión, así como una de las grandes avenidas radiales de la Gran Plaza, Av. Ciudad Jardín. Aquí se ubicará la nueva EAntigua escuela de Magisterio de Sevilla en la calle Recaredoscuela Normal de Magisterio Nebrija de Sevilla, inaugurada el 4 de Octubre de 1965, con la presencia del Ministro Sr. Lora Tamayo, del Gobernador Civil Sr. Utrera Molina, del Rector de la Universidad Sr. Calderón Quijano, del Obispo Auxiliar Monseñor Cirarda, y del Alcalde Sr. Hernández Díaz (la foto de la izqda. muestra la antigua escuela de Magisterio en la calle Recaredo).

Escuela de Magisterio de Sevilla en Ciudad Jardin

La que fue la nueva Escuela de Magisterio en Ciudad Jardín (actualmente se imparten clases de idiomas y es el Campus de Excelencia Internacional).

En este centro surgirá la primera Tuna de Magisterio de Sevilla, sin que haya noticias de ningún grupo anterior. Su organización comenzó en el año 1967, cuando varios estudiantes de esta escuela se animan a formar una tuna con la ayuda de su profesora de Música doña María Uribe, quien les aconsejará además sobre los colores de la beca, ya que según ella debían ser dos: celeste por ser de ciencias y rosado/rojizo por Magisterio. Eran muy pocos componentes, con poco o ningún conocimiento musical además. Sabedores de su importante carencia, convencieron a Baltasar Quintero, un compañero de estudios del que sabían que formaba parte de la Tuna de Ciencias de Sevilla, para que se uniese a este nuevo proyecto, y así contar con alguien que ya conociese el mundo de la tuna y tuviese destreza con algún instrumento. En el caso de Baltasar era la bandurria, siendo el único de ellos que sabía tocarla. Muchas horas tuvieron que ensayar en el aula de Música con las clásicas canciones de Clavelitos, Carrascosa o la Sirena…

Eran muy benevolentes para admitir nuevos integrantes, sobre todo si ya sabían tocar algo de guitarra. Hay que tener en cuenta que eran muy poquitos los que formaban la tuna por aquel entonces y necesitaban gente con urgencia. Asimismo, el trato hacia los novatos era muy distinto al actual, sin que existiesen el tipo de bromas que hoy se gastan. Al contrario, los aspirantes, eran bautizados en su primera salida con un chorreón de vino tinto sobre la cabeza entre algunos latinajos de los allí presentes.

Tuna de Magisterio de Sevilla primera creada - 1967

Sujetando la bandera figura el pandereta Pascual González, componente de los famosos “Cantores de Híspalis”.

A la hora de organizarse no anduvieron con complicaciones. El Jefe desde su fundación hasta su desaparición en 1972 fue Baltasar Quintero, quien ostentaría además el cargo de Jefe Musical pues era el único que sabía tocar la bandurria desde los principios de esta Tuna. El cargo de Tesorero no existía, ya que no disponían de fondo alguno. Tampoco contaron con tuna madrina, figura que en la época no era necesaria para nacer como Tuna. El Consejo de Distrito de Sevilla fue posterior a aquellos años.

En el curso académico 1968/69 tenía unos 20 componentes. Tocaron junto a otras agrupaciones similares en una finca en Jerez de la Frontera. Es importa destacar que Magisterio no fue con su beca, sino que participaron unidos a la Tuna de Distrito de Sevilla, que es como normalmente viajaban. Al final de las actuaciones incluso hubo una capea, donde algunos tunos se animaron a torear a la vaquilla, dando como resultado un desastre de terciopelo, albero y cintas al aire…

En marzo de 1969, durante la festividad de Santo Tomás de Aquino, se celebraron una serie de actos en la Escuela de Magisterio. El Círculo Cultural de Alumnos de este centro llevó a cabo un homenaje a la señorita María del Mar Utrera Gómez, hija del que era por aquel entonces Gobernador Civil de Sevilla y futuro Ministro-Secretario General del Movimiento, Don José Utrera Molina. Asistieron sus padres, los señores Utrera Molina; el Director de la Escuela, señor Martín Moreno; delegada provincial de la Sección Femenina, doña Ana Bravo; profesores y alumnos del centro. Tras una serie de recitales poéticos y un concierto grabado de composiciones clásicas actuó la Tuna. Al acabar sus números nombraron Madrina a Margarita Utrera, obsequiándole con un pergamino con la fecha del acto, claveles y otros detalles que tuvieron a bien regalarle. El señor Utrera Molina, animado por el Jefe de la Tuna, agradeció el gesto y alabó la buena formación que allí se imparte a la juventud española. Ese mismo año acudieron a un certamen en Madrid, de nuevo junto a la Tuna de Distrito. Actuaron en la Plaza Mayor y durmieron en los Colegios Mayores del centro de la capital.

Izqda. el Ministro don Jose Utrera Molina. Derecha su hija Margarita Utrera Gomez en la actualidad esposa del ex Ministro Ruiz-Gallardon

Izquierda: el  Ministro don José Utrera Molina. Derecha: su hija Margarita Utrera Gómez, en la actualidad esposa del ex Ministro Ruiz-Gallardón.

Durante la vigilia de la Inmaculada de 1969, cuando aún no era una tradición establecida que las estudiantinas cantasen a la Virgen, se produjo un altercado bajo el monumento. Unos estudiantes destrozaron las flores que los devotos sevillanos habían depositado en la Imagen, culpándose de tan indeseable agravio a los tunos, que al parecer ni siquiera se encontraban en aquel lugar en el momento del incidente.

Carta a Pedro Collado

El documento anterior corresponde a la carta enviada al diario ABC en su edición de Sevilla, por el citado Jefe de Magisterio, y que fue publicado el día 13 de diciembre. En ella, Baltasar Quintero afirma estar de acuerdo con Benigno González, otro componente que había escrito previamente al mismo periódico defendiendo la inocencia de la tuna y se postula en contra de Pedro Collado, quien había escrito al noticiario acusando del acto vandálico a los tunos.

Tuna de Magisterio de Sevilla primera - 1967

En lo que respecta a los viajes, se les conocen pocos y siempre por grupos, no de manera oficial como Tuna de Magisterio. Emilio Subirá, un componente de la época, destaca que los más importantes serían a Baleares, Jerez, Castilblanco de los Arroyos, Benidorm (actuando en su festival) y uno por Europa de algunos miembros. El que realizaron a Mallorca e Ibiza doce de sus componentes en 1970 conocieron a Juan Manuel Serrat, que se encontraba en las Islas rodando una película. La siguiente fotografía pertenece a este viaje.

Tuna de Magisterio de Sevilla primera c - 1967

Con el paso de los años se fue forjando poco a poco un grupo de parche con individuos de las Tunas de Ciencias, Magisterio, Medicina y Distrito de la ciudad. Estaba formado por algunos tunos desencantados con sus agrupaciones, así como de otros que simplemente eran amigos entre sí y gustaban de salir juntos. Siempre quedaban en el “Los Tres Reyes”, famosa taberna taurina ya desaparecida situada en la Avenida de los Reyes Católicos, donde hoy se levanta una impersonal franquicia de pollo frito americano.

Este grupo se convirtió en tuna pirata en 1971/72, autodenominándose “Tuna de la Mano Negra”, e incluso llegaron a conseguir caseta propia en la Feria de Sevilla en 1976, y que aún conservan. Fue su formación la que acabó por completo con la de Maestros en 1972, por el transfuguismo de sus miembros hacia La Mano Negra. Así acaba la historia de la primera Tuna de Magisterio de Sevilla.

__________

Imágenes:

- Las fotografías de la Tuna son del archivo personal de Emilio Subirá y Baltasar Quintero.

Fuentes:

- Las Escuelas Normales de Sevilla en el Siglo XX (1900-1970): Tradición y renovación en la formación del Magisterio Primario. Juan Holgado Barroso.

- Guía de la Universidad de Sevilla, de 1981.

- La Geografía y la Escuela Universitaria de Magisterio de Sevilla. Apuntes de 33 años de relación

- Miguel Castillo Guerrero. -Entrevista a Emilio Subirá (componente de la Tuna de Magisterio). 29/05/2016.

- Entrevista a Baltasar Quintero (componente de la Tuna de Magisterio). 20/06/2016.

- Diario ABC: 05/03/69, 06/03/69, 13/12/69.

- Sevilla actualidad. En: www.sevillaactualidad.com

- Fundación Nacional Francisco Franco. En: www.fnff.es

- Hola. En: www.hola.com 


Publicación: 29/06/16