Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Interés generado por nuestras publicaciones en Academia.edu

Pin It

 

Durante el segundo trimestre de 2016 la Junta Directiva de TVNAE MVNDI tomó la decisión de eliminar todas las barreras posibles que pudieran dificultar o impedir el acceso a los contenidos de investigación propiciados y publicados por nuestra Asociación. Antes sólo disponíamos de ello en nuestra web y algunos como contenidos de libros editados por la misma y destinados a ser repartidos gratuitamente por la mayor cantidad posible de bibliotecas (Universitarias y regionales) para acercar los datos al interesado, pero seguíamos sin llegar a un buen colectivo de ellos. Por ello optamos por dejar de publicar en papel (vía que abandonaremos exceptuando algunos casos que pudiera reclamarla) y pasar a otro formato. La primera opción elegida, la de libros electrónicos (eBooks) resulto llena de problemas tanto por los dos formatos más usados (para dispositivos Apple y Android) que nos hizo desistir de ella. Finalmente, y con todos los requisitos de cualquier libro impreso no destinado a la venta (Depósito Legal), decidimos comenzar a difundirlos en formato PDF por poderse leer desde cualquier dispositivo (smartphone, tablet, PC, ordenadores MAC).

Hoy, tras 6 días de compartirlo al mundo entero por medio de la plataforma Academia, dicho portal nos ha ofrecido datos estadísticos que han generado las siguientes gráficas y consideraciones:

Visualizaciones desde Academia

Lecturas online de los documentos compartidos. Captura de pantalla hecha el 09-09-16.

Lectura de contenidos desde Academia

Lecturas online de documentos compartidos.

Las personas que han accedido y leído los contenidos en la red sin descargarlos mostraron el lógico mayor interés por los contenidos generales pero es interesante señalar que el 100% de quienes visionaron el tema regional ("Estudiantinas") lo descargaron, así como que 1 de cada 8 personas que se interesaron por el análisis puntual de la Fígaro optaron por descargárselo.

Descargas por paises2

Número de descargas totales distribuidas por países

 

Descargas por paises

El interés se ha centrado (75%) en personas residentes de España, México y Puerto Rico que, junto a las de Chile llegan al 83%. No sabemos si ello se debe a la pujanza de la Tuna en dichos países pero todo nos hace pensar que está directamente relacionado con la curiosidad existente sobre los temas que afectan a nuestra costumbre estudiantil. Nos generó sorpresa el interés detectado desde Bélgica, Italia y USA.

Al valorar los contenidos no fue posible detectar el país desde el cual se accedió a Academia.edu en el 33% de los casos, al parecer debido a los mecanismos de seguridad online configurados por los usuarios de internet. Los datos hallados confirman la expectativa que teníamos en la hipótesis de partida. los datos generales (La Tuna para legos, "Legos" en la gráfica) han tenido más descargas que los puntuales (Análisis comparado de los integrantes de la Estudiantina Española Fígaro, "Fígaro" en la gráfica; Estudiantinas que postularon en o por Murcia., "Estudiantinas" en la gráfica).

Descargas - ciudades con mas de 5

Al procesar las ciudades desde las que se accede a los contenidos que ofrecemos desde Academia.edu, tomando sólo las que han presentado más de 5 accesos diferentes vemos que hay mayor interés por personas que residen en México DF, Barcelona (ESP), Santiago (CHI), Madrid (ESP) y Lima (PER). 

Descargas por contenidos

Desglosando esos números absolutos por países sale la siguiente distribución en función del artículo o libro descargado.

Descargas por contenido y pais - Figaro

El tema tan específico del análisis comparado de los integrantes de la Fígaro (1880-1889) sólo ha generado interés a 3 personas de Colombia, por lo que cabe la posibilidad de que en dicho país se halle en curso alguna investigación al respecto. 

Descargas por contenido y pais - Estudiantinas

Nos ha sorprendido que un tema regional como el de las "Estudiantinas que postularon en o por Murcia..:" generara tanto interés en el extranjero, especialmente en México y Chile.

Descargas por contenido y pais - Legos

Al considerar la situación vivida en cada país en los que hay Tunas y analizar el interés generado por "La Tuna para legos" no sorprende que sea la gente de México la que más se interesara por dicha publicación, considerando como muy positivo el interés mostrado desde Perú, Puerto Rico e Italia y alegrándonos por la curiosidad mostrada desde Bélgica y Argentina.

Los datos obtenidos, aunque el periodo analizado no llegara a una semana, suponen la aceptación de este medio de difusión por el colectivo de personas que conforman o están interesadas por el mundo de la Tuna en todo el mundo, por lo que continuaremos utilizándolo en publicaciones futuras. Por lo pronto les anticipamos la muy próxima publicación de la serie que hemos denominado "TVNAE MVNDI". Artículos de investigación" en la que iremos recogiendo todos los contenidos publicados en nuestra página web.

¡GRACIAS por el interés mostrado!


Publicación: 09/09/16