Image is not available
PUBLICACIONES
Slider

El Certamen Internacional de Tunas 'Costa Cálida' tiene una normativa que impide manipular los premios

Pin It

 

José Antonio Cánovas Sánchez


 

Una de las preocupaciones de cualquier Tuna que esté interesada en participar en un Certamen competitivo es la imparcialidad del Jurado que las vá a valorar. Para ello el Certamen Internacional de Tunas 'Costa Cálida' tiene una normativa específica que se le entrega a cada integrante del Jurado.

En aplicación de dicha normativa cada miembro del Jurado ha de otorgar de 0 a 10 puntos en cada uno de los criterios Certamen Internacional de Tunas Costa Cálida logoseñalados y éstos, según su importancia, se ponderan con un coeficiente preestablecido (se multiplican los puntos otorgados en cada criterio por su coeficiente), se suman los puntos de todos los criterios y ello indica la Tuna que cada elemento del Jurado entiende que es la 1ª, 2ª, 3ª, etc., y mejor Tuna. 

Así, según el orden de puesto alcanzado en cada plantilla de votaciones, se le asignan los puntos del baremo (abajo). Finalmente el resultado de los Premios de cada año resulta de sumar las puntuaciones finales de todas las plantillas de votaciones de los jurados.

Costa Calida - Plantilla de votaciones del jurado

  

Este sistema hace que sea totalmente imposible que un jurado "infle" las puntuaciones de una Tuna y logre favorecerla ya que aunque le de a una Tuna 10 puntos en todos los criterios y a otra 0 puntos en todos, lo único que sería es que para él esa tuna sería la 1ª y la otra la última, pero los puntos por puesto alcanzado son fijos (de 1 a 10) para cada miembro del Jurado y luego estas puntuaciones deben sumarse a las de los restantes integrantes del jurado, con lo cual no puede fructificar un eventual intento de manipulación de los resultados.

 


Fuente: 

José Antonio Cánovas Sánchez. Jefe de la Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, organizadora del Certamen Internacional de Tunas 'Costa Cálida' desde 1987. 


Publicación: 21/10/2012