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Variaciones en la vestimenta de las Estudiantinas no académicas durante el cambio de siglo XIX a XX, a propósito de un caso

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Félix O. Martín Sárraga


Mientras que en España las Estudiantinas Académicas (entiéndase las conformadas por estudiantes) comenzaron a adoptar una imagen corporativa propia en el último cuarto del siglo XIX para diferenciarse de las demás ante el común de los mortales, las no conformadas por escolares proliferaron dentro y fuera de sus fronteras, presentando este estudio el caso concreto de la Estudiantina Lausannoise Choralia, orquesta de plectro fundada en Lausanne (Suiza) en 1895 a partir de un grupo de músicos (mandolinistas, violinistas, guitaristas, flautistas, vilonchelistas, panderetólogos...) de L'Union Chorale.

 

Tras su primera aparición en público en el año de su fundación, cuando vistieron de pierrots rosas y azules, hemos hallado la siguientes imágenes de las vestimentas que utilizaron, mostrando una clara evocación al origen español de este tipo de orquestas de plectro en la foto de 1896 para pasar luego a variar posiblemente en función de los gustos y tendencias de la época. El caso en el que nos hemos centrado es uno de aquellos en los que, sabiéndose que no estaban integrados por estudiantes, muy honestamente optaron por una vestimenta diferente a la popularizada en 1878 por la Estudiantina Española y de la que surge la mayoría de los trajes de Tuna actuales.

Choralia 1896

1896

Choralia 1898

1898

Choralia 1900

1900

Choralia 1903

1903

Choralia 1904

1904

Choralia 1906

1906

Choralia 1907

1907

Choralia 1909

1909

Choralia 1921

1921

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Fuente:

Estudiantina Lausannoise Choralia. Papport historique 1896-1921. XXV Aniversaire. Imprimerie J. Couchoud & Fils. Lausanne. 1921.


Publicación: 06/07/14