Image is not available
PUBLICACIONES
Slider

La Gran Semana Universitaria del S.E.U. en Sevilla de 1939

Pin It

 

Antonio de Lara Prats


Ubiquémonos en 1939, fin de la Guerra Civil española. En Sevilla se organiza la Gran Semana del SEU de Andalucía para ensalzar las heroicidades de las juventudes universitarias durante la Guerra y para recalcar la importancia de la Universidad en la nueva España que nace.

SEU - Emblema

Rector de la Univ de Sevilla - MAriano Mota y Salgado 1939En junio de dicho año se celebró en el Estadio de la Exposición (Heliópolis), realizado por Manuel María Smith e Ibarra para la exposición Iberoamericana de 1929, este arquitecto fue también autor del estadio de San Mamés de Bilbao. Fue poco antes restaurado por Queipo de Llano debido a los distintos usos que se le dio durante la guerra (acuartelamiento de tropas, sede de la unidad mecanizada, etc).

El día 11 inauguró la Gran Semana el Rector de la Universidad Hispalense Don Mariano Mota y Salado (foto de la izquierda). Los representantes del SEU acudieron a Misa con sus banderas en la Iglesia de la Universidad, después depositaron una corona de flores ante la Cruz de los Caídos. Más tarde el rector ofreció discurso lleno de tintes políticos elogiando a Franco, a la Universidad y a España. Posteriormente se hizo una recepción a los organizadores del SEU en el Ayuntamiento. El T.E.U (Teatro Español Universitario) de Córdoba representó 'El Alcalde de Zalamea'. Por la tarde desfilaron todos los deportistas de las distintas provincias andaluzas (menos Granada, que no pudo asistir) ante la presidencia saludando con un efusivo «¡Arriba España!”»

estadio de la exposicion de 1939 heliopolis

Estadio de la exposicion de 1939 (Heliopolis)

Durante el descanso de un partido de balonmano la Tuna del SEU de Murcia, que asistió a la Gran Semana para darle más esplendor si cabe, interpretó para los asistentes el “Cara al Sol”, y al termino del mismo el “Himno Nacional” ante la presidencia. Esta Tuna hacía pocos días (el 8 de la anterior semana) tuvo su presentación oficial, donde la madrina regaló a la Tuna una corbata dedicada para su bandera, además de una suma de dinero para ayudar al estudiante necesitado; más tarde tocaron algunas canciones y algunos himnos del Movimiento en el Teatro Romea de Murcia ese mismo día.  

                                                 SEU - entrada cabalgata 1939                                           

El jueves 15, la Tuna de Murcia visitó la Gobernación Civil de Sevilla, donde tocaron algunas las más escogidas canciones de su repertorio. El Jefe Provincial de Falange les agasajó con un refrigerio. También visitaron el local de la Sección Femenina, donde en su patio interior interpretaron algunas canciones. Posteriormente se dirigieron al Consulado Italiano, siendo recibidos por el cónsul de dicho país, en ambos centros recibieron una buena suma de dinero para ayudar a los estudiantes menos favorecidos.

El domingo 18, las distintas organizaciones del S.E.U de Andalucía oyeron misa en el Sagrario de la Catedral, se suspendió el posterior acto que se iba a celebrar por la ya tardía hora en el famoso “Pathé Cinema” de la céntrica calle Cuna. Tras el almuerzo, la Tuna del SEU de Murcia dio un concierto para los micrófonos de Unión Radio (Radio Sevilla, cadena SER) en sus estudios EAJ-17 de la Calle Albareda.

Tuna del SEU de Murcia y estudio de Union Radio de Sevilla 1939

Jalifa de Marruecos Hassan Ben el Mehedi en  Sevilla 1939A media tarde y con una gran asistencia de público se cerraron las actividades deportivas en el Estadio Heliópolis, resaltando el partido de fútbol disputado entre el Almería y el Sevilla, resultando vencedor el equipo almeriense por un tanto a cero. Para terminar hubo un desfile atlético, siendo ovacionados los deportistas al paso por el graderío.

Por la noche se celebró en el Parque de Maria Luisa la llamada “Fiesta del Arte”, organizada por el S.E.U sevillano, al acto acudieron autoridades como el Gobernador Civil y altas jerarquías militares. El acto consistió en un concierto de la Orquesta Bética de Cámara tocando que tocó “El Barbero de Sevilla” entre otras obras, danzas artísticas de la Gimnasia Femenina del SEU de Sevilla y para terminar el T.E.U. hispalense interpretó la alegoría “El Falangista caído”.

Al día siguiente, lunes 19, el Jalifa de Marruecos Hassan Ben el Mehedi visitó Sevilla (foto de la izquierda), acudiendo por la tarde a su residencia la Tuna del SEU de Murcia para ofrecerle un concierto en su honor. El martes 20 partió para Marruecos.

El martes día 20 por la mañana se celebraron los actos de clausura de la Gran Semana del S.E.U en el teatro Lloréns de la Calle de Las Sierpes, interpretando el T.E.U de Sevilla la obra “Coba Fina” con éxito. La Tuna del SEU de Murcia actuó con un gran éxito, llevándose la mayoría de aplausos su mascota, teniendo ésta que firmar múltiples autógrafos. >Se realizaron bailes típicos de las distintas provincias andaluzas. Posteriormente el S.E.U de Murcia le regaló una bandera al S.E.U de Sevilla. Finalizó con la entrega de premios a las distintas competiciones, resultando vencedora del Gran Trofeo al SEU de Sevilla por haber cosechado el mayor número de puntos en total.

teatro llorens y pabellon de Brasil Sevilla 1939

Teatro Lloréns (izqda.) y Pabellón de Brasil (Drcha.)

Tras la sesión de clausura se celebró un almuerzo en honor a los asistentes a la Gran Semana del S.E.U. de Andalucía en la Escuela de Mandos ubicada en el Pabellón de Brasil (construido para la Exposición Iberoamericana de 1929). Celebraron el éxito conseguido en la Gran Semana con las autoridades y altos mandos de Falange Española y de las JONS.

Por la tarde se despidió al General Llanderas y terminaron los actos.

Este tipo de celebraciones tanto musicales, como teatrales, como deportivas eran organizadas para recaudar fondos y para ensalzar el Espíritu Nacional. Siempre tenían también una fuerte carga de religiosidad. Es común que celebraciones así se sucedieran de uno u otro tipo por el resto de España y durante el Franquismo.

__________

Fuentes:

- Hemeroteca de ABC.  Días 13/06/1939 y 20/06/1939 

- Web de la región murciana.

- Universidad de Sevilla.

- Cadena SER.

- Periódico Línea Nacional Sindicalista. Murcia. Días 08-15-16-18/06/1939

Fotos:

- Estadio Heliópolis: Futbolteca.

- Foto rector: Canal Sur.

- Entrada al estadio: Colección privada del autor.

- Tuna de Murcia: Web región murciana.

- Estudio EAJ-17: Archivo de Cadena Ser.

- Foto Jalifa: Biblioteca Nacional Francesa.

- Foto teatro Lloréns: Antigua postal, colección privada del autor.

- Foto Pabellón de Brasil: Antigua postal, colección privada del autor.


Publicación: 20/04/16