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Spanish Tunas, a centennial student's musical tradition
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La época de Isabel II. Contexto histórico y social.
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Carnaval: El mundo al revés, ser estudiante y volverse tuno
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Fiestas de Máscaras durante el reinado de Isabel II (1833-1868). ¿Cuál fue la señal de identidad de las comparsas? ¿Por qué se conocieron como estudiantinas?
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La tradición mexicana de las Estudiantinas (1910-1989)
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La tradición mexicana de las Estudiantinas (origen a 1910)
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Caracterización socio-cultural del fenómeno "Tuna" en la ciudad de Bogotá. Una investigación piloto de tipo cualitativa.
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Juglares, trovadores y goliardos, ¿antecedentes de la Tuna?
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Sopistas y estudiantes de la tuna del Antiguo Régimen ¿antecedentes de la Tuna?
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Antecedentes del proceso de desarrollo histórico de la Tuna en el Perú (1884-1963)
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Caracterización socio-cultural del fenómeno "tuna" en Bogotá. Una investigación piloto de tipo cualitativa.
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Dinámicas históricas de la vida estudiantil en el Perú (Siglos XVI-XX)
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La tradición mexicana de las Estudiantinas (origen a 1910)
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Sísifo o el oficio de historiar: importancia de la metodología en la investigación
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Sísifo o el oficio de historiar: importancia de la metodología en la investigación
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Taller práctico de música medieval
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Importancia social del binomio Tuna - Universidad (con diapositivas)
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La Tuna con voz de mujer. Identidad y pertenencia
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Félix O. Martín Sárraga - Tuna, significado del vocablo a través del tiempo
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La Tuna en el Perú: Patrimonio Cultural Inmaterial
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Origen del conflicto de género en la Tuna
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Historia de la Tuna y su arraigo en Hispanoamérica
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Valores de la Tuna Universitaria
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La Tuna y el S.E.U.
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El bastonero del siglo XIX y las Tunas mexicanas
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La música escolar en la obra de Cervantes
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Devenir político del Centro Filarmónico de Córdoba Eduardo Lucena
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Tunas Femeninas en México
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Las callejoneadas, ¿iniciativa altruista o actividad de lucro?
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Tunas femeninas en el IPN
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Repertorio musical de las Estudiantinas mexicanas: 1963 al presente.
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La Tuna, del Carnaval a la Universidad
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Tuna, masonería y política a propósito de un caso
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Repertorio de la Estudiantina del Real Centro Filarmónico de Córdoba Eduardo Lucena
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Evolución del repertorio en las tunas gaditanas
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Historia y trascendencia de las Tunas Femeninas en México
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Aparición y evolución de la Tuna en México
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Tunas malagueñas de finales del siglo XX
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La Tuna. Mitos y evidencia histórica
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Certamen 30 Aniversario Tuna Magisterio de Málaga - Historia de la Tuna
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La Tuna mexicana actual. Realidad y proyecciones futuras
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Entorno histórico de la aparición de la primera Tuna masculina en el continente americano
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De las comparsas de estudiantes a las estudiantinas de carnaval.
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La música y la vestimenta como elementos de la globalización de la Tuna. El caso americano
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La casa de la Troya, mucho más que una novela estudiantil
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La Tuna portuguesa contemporánea (1980 - 2014)
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Evolución instrumental y de repertorio en la Tuna. La influencia latinoamericana
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Estudiantinas gaditanas de principios del siglo XX (1900-1910)
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Las Estudiantinas del siglo XIX según un grabado de Daniel Vierge
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La Tuna de Escolapios de Madrid, experiencias en una tuna preuniversitaria
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Historia Social de la Tuna en Chile. Evolución, conceptualización y aportes a la Realidad Nacional.
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La Tuna como manifestación cultural universitaria
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Los orígenes de la Tuna en Portugal (siglos XIX y XX)
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FESTITUNAS-2011-ESPAÑA
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Importancia del método y el rigor en la investigación
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Conversaciones de barra de bar
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Origen del conflicto de género en la Tuna
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Realidad de la Tuna en América: Primeras impresiones a partir del Censo 2011
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Importancia social de la Tuna Universitaria - copiar
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Spanish Tunas, a centennial student's musical tradition
Spanish Tunas, a centennial student's musical tradition
Conferencia impartida el 21 de abril de 2021 por el Dr. Félix O. Martín Sárraga en el el Seminario Internacional sobre Tradiciones Estudiantiles.
La época de Isabel II. Contexto histórico y social.
La época de Isabel II. Contexto histórico y social.
Conferencia impartida el 15 de agosto de 2020 por el Doctor en Historia Antonio L. Pérez Ortíz en el V Congreso Iberoamericano de Tunas.
Carnaval: El mundo al revés, ser estudiante y volverse tuno
Carnaval: El mundo al revés, ser estudiante y volverse tuno
Conferencia impartida el 22 de agosto de 2020 por la Psicóloga y Psicoanalista Adriana Meluk Orozco en el V Congreso Iberoamericano de Tunas.
Fiestas de Máscaras durante el reinado de Isabel II (1833-1868). ¿Cuál fue la señal de identidad de las comparsas? ¿Por qué se conocieron como estudiantinas?
Fiestas de Máscaras durante el reinado de Isabel II (1833-1868). ¿Cuál fue la señal de identidad de las comparsas? ¿Por qué se conocieron como estudiantinas?
Conferencia impartida el 29 de agosto de 2020 por el Dr. Félix O. Martín Sárraga en el V Congreso Iberoamericano de Tunas.
La tradición mexicana de las Estudiantinas (1910-1989)
La tradición mexicana de las Estudiantinas (1910-1989)
Conferencia impartida el 8 de agosto de 2020 por Francisco Muñoz-Ledo Villegas y Gerardo A. Sánchez Leyva en el V Congreso Iberoamericano de Tunas.
La tradición mexicana de las Estudiantinas (origen a 1910)
La tradición mexicana de las Estudiantinas (origen a 1910)
Conferencia impartida el 1 de agosto de 2020 por Francisco Muñoz-Ledo Villegas en el V Congreso Iberoamericano de Tunas.
Caracterización socio-cultural del fenómeno "Tuna"  en la ciudad de Bogotá. Una investigación piloto de tipo cualitativa.
Caracterización socio-cultural del fenómeno "Tuna" en la ciudad de Bogotá. Una investigación piloto de tipo cualitativa.
Conferencia impartida por Carolina Vargas Agudelo el 27 de junio de 2020 en el V Congreso Iberoamericano de Tunas. Se ofrece también las preguntas y comentarios posteriores.
Juglares, trovadores y goliardos, ¿antecedentes de la Tuna?
Juglares, trovadores y goliardos, ¿antecedentes de la Tuna?
Conferencia impartida por el Dr. Félix O. Martín Sárraga el 16 de mayo de 2020 en el V Congreso Iberoamericano de Tunas. Se ofrece también las preguntas y comentarios posteriores.
Sopistas y estudiantes de la tuna del Antiguo Régimen ¿antecedentes de la Tuna?
Sopistas y estudiantes de la tuna del Antiguo Régimen ¿antecedentes de la Tuna?
Conferencia impartida por el Dr. Félix O. Martín Sárraga el 30 de mayo de 2020 en el V Congreso Iberoamericano de Tunas. Se ofrece también las preguntas y comentarios posteriores.
Antecedentes del proceso de desarrollo histórico de la Tuna en el Perú (1884-1963)
Antecedentes del proceso de desarrollo histórico de la Tuna en el Perú (1884-1963)
Conferencia impartida por el historiador peruano Ricardo Pinto-Bazurco Mendoza el 13 y 20 de junio de 2020 en el V Congreso Iberoamericano de Tunas. Se ofrece también las preguntas y comentarios posteriores. de ambas presentaciones
Caracterización socio-cultural del fenómeno "tuna" en Bogotá. Una investigación piloto de tipo cualitativa.
Caracterización socio-cultural del fenómeno "tuna" en Bogotá. Una investigación piloto de tipo cualitativa.
Conferencia impartida por Carolina Vargas Agudelo el 27 de junio de 2020 en el V Congreso Iberoamericano de Tunas. Se ofrece también las preguntas y comentarios posteriores.
Dinámicas históricas de la vida estudiantil en el Perú (Siglos XVI-XX)
Dinámicas históricas de la vida estudiantil en el Perú (Siglos XVI-XX)
Conferencia impartida por Ricardo Pinto-Bazurco Mendoza el 11 de julio de 2020 en el V Congreso Iberoamericano de Tunas. Incluye la rueda de preguntas posterior.
La tradición mexicana de las Estudiantinas (origen a 1910)
La tradición mexicana de las Estudiantinas (origen a 1910)
Conferencia impartida el 1 de agosto de 2020 por Francisco Muñoz-Ledo Villegas en el V Congreso Iberoamericano de Tunas.
Sísifo o el oficio de historiar: importancia de la metodología en la investigación
Sísifo o el oficio de historiar: importancia de la metodología en la investigación
Conferencia impartida el 25 de julio de 2020 por Mª Guadalupe Munguía Tiscareño (repetición de la ofrecida el 18 del mismo mes) en el V Congreso Iberoamericano de Tunas.
Sísifo o el oficio de historiar: importancia de la metodología en la investigación
Sísifo o el oficio de historiar: importancia de la metodología en la investigación
Conferencia impartida el 25 de julio de 2020 por Mª Guadalupe Munguía Tiscareño (repetición de la ofrecida el 18 del mismo mes) en el V Congreso Iberoamericano de Tunas.
Taller práctico de música medieval
Taller práctico de música medieval
Francisco Orozco, musicólogo colombiano especializado en la música medieval y renacentista de plectro
Importancia social del binomio Tuna - Universidad (con diapositivas)
Importancia social del binomio Tuna - Universidad (con diapositivas)
Conferencia impartida por el Dr. Félix O. Martín Sárraga el 8 de noviembre de 2018 en el Teatro de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano.
La Tuna con voz de mujer.  Identidad y pertenencia
La Tuna con voz de mujer. Identidad y pertenencia
Conferencia impartida por Adriana Meluk Orozco en el Primer Simposio de Historia de la Tuna en Andalucía el 31 de marzo de 2019 en la UNED de Baza (España).
Félix O. Martín Sárraga - Tuna, significado del vocablo a través del tiempo
Félix O. Martín Sárraga - Tuna, significado del vocablo a través del tiempo
Ponencia presentada por Félix O. Martín Sárraga (Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia) en el V Seminario Internacional del Buen Tunar. Complejo Enjoy, La Serena (Chile).
La Tuna en el Perú: Patrimonio Cultural Inmaterial
La Tuna en el Perú: Patrimonio Cultural Inmaterial
Conferencia del historiador peruano Ricardo Pinto-Bazurco Mendoza presentada en la sede limeña del IV Congreso Iberoamericano de Tunas el 28 de septiembre de 2018.
Origen del conflicto de género en la Tuna
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Conferencia del Dr. Félix O. Martín Sárraga en el IV Congreso Iberoamericano de Tunas. Lima, 28 de septiembre de 2018.
Historia de la Tuna y su arraigo en Hispanoamérica
Historia de la Tuna y su arraigo en Hispanoamérica
Conferencia impartida por el Dr. Félix O. Martín Sárraga en la Institución Universitaria latina Unilatina de Bogotá el 28 de agosto de 2019. COnsta de tres partes: Historia de la Tuna, y arraigo en Hispanoamérica y el traje de Tuna.
Valores de la Tuna Universitaria
Valores de la Tuna Universitaria
Conferencia de Lorenzo Correa Loreda al IV Congreso Iberoamericano de Tunas. Bogotá, Barcelona y Lima. Junio a septiembre de 2018.
La Tuna y el S.E.U.
La Tuna y el S.E.U.
Conferencia del Dr. José Mateo Ycardo en el IV Congreso Iberoamericano de Tunas que abarca las actividades del Sindicato Español Universitario (S.E.U. y, entre ellas, las de las Tunas. Bogotá, Barcelona y Lima. Junio a septiembre de 2018.
El bastonero del siglo XIX y las Tunas mexicanas
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Conferencia de Francisco L . Muñoz-Ledo Villegas al IV Congreso Iberoamericano de Tunas. Bogotá, Barcelona, Lima. Junio a septiembre de 2018.
La música escolar en la obra de Cervantes
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Conferencia de José C. Belmonte Trujillo al IV Congreso Iberoamericano de Tunas en su sede de Barcelona. Centro Aragonés de Barcelona. 15 y 16 de junio de 2018.
Devenir político del Centro Filarmónico de Córdoba Eduardo Lucena
Devenir político del Centro Filarmónico de Córdoba Eduardo Lucena
Conferencia de Rafael Asencio González al IV Congreso Iberoamericano de Tunas en su sede de Barcelona. Centro Aragonés de Barcelona. 15 y 16 de junio de 2018.
Tunas Femeninas en México
Tunas Femeninas en México
Conferencia de María Guadalupe Munguía Tiscareño en la sede bogotana del IV Congreso Iberoamericano de Tunas. Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. 6 y 7 de junio de 2018.
Las callejoneadas, ¿iniciativa altruista o actividad de lucro?
Las callejoneadas, ¿iniciativa altruista o actividad de lucro?
Análisis de la polémica situación mexicana por la que las callejoneadas, creadas altruistamente por la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato está pasando a ser una actividad de la que se lucran agrupaciones no académicas y ayuntamientos.
Tunas femeninas en el IPN
Tunas femeninas en el IPN
Repaso de todas las Tunas conformadas por mujeres en el Instituto Politécnico Nacional. Conferencia ofrecida en la I Jornada Mexicana sobre la Tuna Universitaria.
Repertorio musical de las Estudiantinas mexicanas: 1963 al presente.
Repertorio musical de las Estudiantinas mexicanas: 1963 al presente.
Géneros musicales abarcados por las Estudiantinas y Tunas mexicanas, con especial énfasis en la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, la más antigua agrupación de varones con actividad continuada en todo el continente.
La Tuna, del Carnaval a la Universidad
La Tuna, del Carnaval a la Universidad
Conferencia que, basada en evidencias documentales, hace un recorrido desde los tiempos previos a que el Carnaval fuera anual en España, pasando por las comparsas estudiantiles postulantes, las Estudiantinas y el posterior cambio a llamarse Tunas en aquellas que estuvieron formadas por verdaderos estudiantes, así como a vincularse con la Universidad. Todo ello tras unas breves pinceladas que descartan la presencia de goliardos, juglares, trovadores y sopistas y estudiantes que corrían la tuna en las primeras estudiantinas académicas.
Tuna, masonería y política a propósito de un caso
Tuna, masonería y política a propósito de un caso
Ponencia de Rafael Asencio González en la sede murciana del III Congreso Iberoamericano de Tunas el 1 de abril de 2016 sobre la Estudiantina del Real Centro Filarmónico de Córdoba Eduardo Lucena.
Repertorio de la Estudiantina del Real Centro Filarmónico de Córdoba Eduardo Lucena
Repertorio de la Estudiantina del Real Centro Filarmónico de Córdoba Eduardo Lucena
Ponencia de Joaquín de Haro Morales en la sede murciana del III Congreso Iberoamericano de Tunas el 31 de marzo de 2016 (pulse sobre el enlace para acceder al vídeo)
Evolución del repertorio en las tunas gaditanas
Evolución del repertorio en las tunas gaditanas
Ponencia de Héctor Valle Marcelino realizada el 31 de marzo de 2016 en la sede murciana del III Congreso Iberoamericano de Tunas.
Historia y trascendencia de las Tunas Femeninas en México
Historia y trascendencia de las Tunas Femeninas en México
Ponencia presentada el 31 de marzo de 2016 por Mª Guadalupe Munguía Tiscareño en la sede murciana del III Congreso Iberoamericano de Tunas.
Aparición y evolución de la Tuna en México
Aparición y evolución de la Tuna en México
Ponencia presentada por Francisco L. Muñoz-Ledo Villegas el 31 de marzo de 2016 en la sede murciana del III Congreso Iberoamericano de Tunas.
Tunas malagueñas de finales del siglo XX
Tunas malagueñas de finales del siglo XX
Ponencia presentada el 31 de marzo de 2016 por Fernando Fernández Martín en la sede murciana del III Congreso Iberoamericano de Tunas.
La Tuna. Mitos y evidencia histórica
La Tuna. Mitos y evidencia histórica
Conferencia en la que se abordan los diferentes mitos relacionados con la costumbre escolar que es la Tuna (origen, vínculo académico, edad y género de sus integrantes, así como sobre su vestimenta y símbolos), documentada con más de 300 referencias bibliográficas e ilustrada con más de 200 imágenes.
Certamen 30 Aniversario Tuna Magisterio de Málaga - Historia de la Tuna
Certamen 30 Aniversario Tuna Magisterio de Málaga - Historia de la Tuna
La Tuna mexicana actual. Realidad y proyecciones futuras
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Ponencia de María Guadalupe Munguía Tiscareño, integrante de la Tuna Femenil de ESIQIE-IPN, en el II Congreso Iberoamericano de Tunas
Entorno histórico de la aparición de la primera Tuna masculina en el continente americano
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Ponencia de Francisco L. Muñoz-Ledo Villegas, integrante de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, en el II Congreso Iberoamericano de Tunas. Lamentablemente la tarjeta de memoria se llenó y sólo se pudo grabar los primeros minutos.
De las comparsas de estudiantes a las estudiantinas de carnaval.
De las comparsas de estudiantes a las estudiantinas de carnaval.
Ponencia de Rafael Asencio González, integrante de la Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, al II Congreso Iberoamericano de Tunas.
La música y la vestimenta como elementos de la globalización de la Tuna. El caso  americano
La música y la vestimenta como elementos de la globalización de la Tuna. El caso americano
Ponencia de Félix O. Martín Sárraga, integrante de la Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, en el II Congreso Iberoamericano de Tunas.
La casa de la Troya, mucho más que una novela estudiantil
La casa de la Troya, mucho más que una novela estudiantil
Ponencia de Enrique Pérez Penedo, integrante de la Tuna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, al II Congreso Iberoamericano de Tunas.
La Tuna portuguesa contemporánea (1980 - 2014)
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Ponencia de Jean-Pierre Silva y Eduardo Coelho, integrantes de la Tuna Universitaria de Viseu y Tuna Universitaria de Oporto respectivamente, en el II Congreso Iberoamericano de Tunas.
Evolución instrumental y de repertorio en la Tuna. La influencia latinoamericana
Evolución instrumental y de repertorio en la Tuna. La influencia latinoamericana
Ponencia de José Carlos Belmonte Trujillo (Percha), integrante de la Tuna de Económicas de la Universidad de Sevilla en el II Congreso Iberoamericano de Tunas
Estudiantinas gaditanas de principios del siglo XX (1900-1910)
Estudiantinas gaditanas de principios del siglo XX (1900-1910)
Ponencia de Héctor Valle Marcelino, integrante de la Tuna de Empresariales de Jerez, Tuna de Salesianos de Jerez y Tuna de Ingenieros Agrícolas de Sevilla, en el II Congreso Iberoamericano de Tunas.
Las Estudiantinas del siglo XIX según un grabado de Daniel Vierge
Las Estudiantinas del siglo XIX según un grabado de Daniel Vierge
Ponencia de Jaime Garaulet Rodríguez, integrante de la Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, en el II Congreso Iberoamericano de Tunas.
La Tuna de Escolapios de Madrid, experiencias en una tuna preuniversitaria
La Tuna de Escolapios de Madrid, experiencias en una tuna preuniversitaria
Ponencia de Julián Núñez Olías, integrante de la Tuna de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, en el II Congreso Iberoamericano de Tunas.
Historia Social de la Tuna en Chile. Evolución, conceptualización y aportes a la Realidad Nacional.
Historia Social de la Tuna en Chile. Evolución, conceptualización y aportes a la Realidad Nacional.
Ponencia de Marcos A. Segura Briones, Claudio A. Fuentes Capetillo y Jeremy A. Badilla Villagrán, integrantes de la Tuna Mayor de Distrito de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, en el II Congreso Iberoamericano de Tunas.
La Tuna como manifestación cultural universitaria
La Tuna como manifestación cultural universitaria
Ponencia presentada por Bermarie Rodríguez Pagán, integrante de la Tuna de la Universidad de Puerto Rico, en el II Congreso Iberoamericano de Tunas
Los orígenes de la Tuna en Portugal (siglos XIX y XX)
Los orígenes de la Tuna en Portugal (siglos XIX y XX)
Ponencia presentada por Eduardo Coelho y Jean-Pierre Silva, integrantes de la Tuna Universitaria de Oporto y Tuna Universitaria de Viseu, en el II Congreso Iberoamericano de Tunas. Lamentablemente un fallo en la tarjeta de memoria no permitió su grabación íntegra, cosa que es ajena a nuestra voluntad pero lamentamos enormemente.
FESTITUNAS-2011-ESPAÑA
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festitunas 2011
Importancia del método y el rigor en la investigación
Importancia del método y el rigor en la investigación
Conferencia de Mª Guadalupe Munguçía Tiscareño en las Primeras Jornadas Mexicanas sobre la Tuna Universitaria. Ciudad de México, 22 y 23 de noviembre de 2017.
Conversaciones de barra de bar
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Conferencia de Adriana Meluk Orozco en la sede limeña del IV Congreso Iberoamericano de Tunas. Congreso de la República. 28 y 29 de septiembre de 2018. Lima, Perú.
Origen del conflicto de género en la Tuna
Origen del conflicto de género en la Tuna
Conferencia del Dr. Félix O. Martín Sárraga en el IV Congreso Iberoamericano de Tunas. Lima, 28 de septiembre de 2018.
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Primer Seminario Internacional. Tradiciones y vida universitaria. Ponencia de maese Felix Martín Sárraga, Guaraguao, presidente Tunae Mundi, Murcia, España: "Sociedad, Universidad y Costumbres estudiantiles (desde el siglo XII al XIX)". Organizado por la Universidad San Sebastian, Puerto Montt, 8 de junio 2012, Chile. La bienvenida la entrego el Sr. Vice Rector, D. José Guillermo Leay, quien fue investido Tuno Honorario. El Seminario se realizó simultaneamente con el Tercer Certamen Internacional de Tunas, en Puerto Montt
Realidad de la Tuna en América:  Primeras impresiones a partir del Censo 2011
Realidad de la Tuna en América: Primeras impresiones a partir del Censo 2011
Conferencia del Dr. Félix O. Martín Sárraga presentada el 30 de septiembre de 2011 en el I Congreso Internacional "La Tuna en la América Hispana" que tuvo sede en dos Universidades de Cartagena de Indias (Colombia) partiendo de los datos preliminares del Censo de Tunas Hispanoamericanas de su creación.
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Conferencia impartida por el Dr. Félix O. Martín Sárraga en la Universidad de La Sabana (Chía, Colombia) el 29 de agosto de 2019.
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¿Hubo estudiantinas en México antes de la visita de la Fígaro?

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Mª Guadalupe Munguía Tiscareño y Luis Ramírez Herrera


El tema que nos ocupa no es otro más que el de tratar de dilucidar el cuándo, por qué y cómo aparecen las primeras manifestaciones de una expresión cultural que, hoy, es patrimonio universitario y que se ha extendido a lo largo y ancho de México.

 

No es posible hablar de España sin referirse a México, no es posible querer a México sin que nuestras simpatías nos hagan recordar a España; semejantes en las virtudes y en los vicios, lo son igualmente en los infortunios y en las glorias, lo son también en el porvenir que ojalá sea tan venturoso para entreambas como para sí lo quiere cada una de ellas, y como sus hijos lo merecen”.

General José de la Cruz Porfirio Díaz Mori

Con estas palabras el presidente de México, General Porfirio Díaz, brindaba al final de la recepción en el kiosco del Zócalo en la Ciudad de México, el Domingo “de Piñata” , al término de las festividades de Carnaval el día 2 de marzo de 1879 (1), ante la presencia de lo más escogido de la alta sociedad mexicana y de las colonias extranjeras de España, Francia y Alemania, y en honor a la Estudiantina del Casino Español de la Ciudad de México, mejor conocida como “Estudiantina Española” , conformada por iniciativa de Juan Llamedo, Fermín Collado y Ramón Valle , e integrada por jóvenes socios de dicho Centro Cultural en 1878 (2).

Y estas palabras toman también sentido, por supuesto, para el tema que nos ocupa hoy, y que no es otro más que el de tratar de dilucidar el cuándo, por qué y cómo aparecen las primeras manifestaciones de una expresión cultural que, hoy, es patrimonio universitario y que se ha extendido a lo largo y ancho de México.

Durante mucho tiempo se ha pensado que, en el surgimiento de las primeras estudiantinas, la mayor influencia en Iberoamérica ha sido la visita de la Fígaro a México. Sin demeritar la importancia que dicho grupo profesional de músicos, tuvo en la aparición de estos grupos, en esta ponencia pretendemos mostrar que México representa una posible excepción y que para cuando la Fígaro arribó a las costas mexicanas del Estado de Veracruz, el Martes 26 de Noviembre 1882 (3), ya se encontraba asentada la costumbre de integrar estudiantinas carnavalescas, algunas de las cuales funcionaban no solamente durante las festividades de carnaval, sino a lo largo del año, presentándose en teatros, fiestas privadas y actuaciones benéficas, y que en la aparición y desarrollo de las estudiantinas, además de las iniciativas de diferentes miembros de la Colonia Española en México, también se incluyen la participación del clero así como la influencia de las noticias transmitidas sobre la estudiantina española que se presentó en Paris, en 1877, en diferentes periódicos que la colonia española editó en México. La Fígaro, a su llegada, desde luego, inspiró la fundación de muchas otras gracias a que el terreno se encontraba, por así decirlo, preparado para ello.

Lupita 2014 estudiantinasmexicanas antes de la Fígaro 01

Llegada de la Estudiantina Fígaro a Veracruz el 26 de noviembre 1882

En esta ponencia, hemos decidido limitar el período histórico a los años comprendidos entre 1858 a 1882, debido tanto a la gran cantidad de información que, gracias a las celebraciones del Bicentenario de la Revolución Mexicana, se está catalogando y publicando en estos momentos, como al hecho de que, a pesar de que las fiestas de Carnaval se vienen celebrando en México desde el siglo XVI, fue durante el Porfiriato que las estudiantinas adquirieron popularidad, especialmente entre los integrantes de la creciente colonia española de la época (4).

 

EL SIGLO XIX MEXICANO Y LAS ESTUDIANTINAS CARNAVALESCAS

“En el siglo XIX parecen coincidir todos los proyectos y modelos sociales encontrados: desde la guerra de Independencia, un movimiento de las élites que cobró impulso por la participación de las clases más relegadas, hasta las intenciones por poner de nuevo a México bajo la tutela de un soberano europeo. Esta dinámica marcó el establecimiento de las estructuras posteriores que distinguieron a la sociedad mexicana”

El siglo XIX mexicano, es el escenario de muchos cambios políticos, sociales y culturales: se establece como país independiente; se encuentra envuelto en luchas con Francia y Estados Unidos; surgen la Constitución y las Leyes de Reforma; la aparición simultánea de corrientes europeizantes y nacionalista; el Porfiriato y, con él, la aparición de la burguesía mexicana; el auge de las haciendas, las industrias, comunicaciones y el establecimiento de centros científicos educativos, y artísticos.

Es, durante este período, que se edifican los teatros más importantes de la época y donde buena parte de la difusión de obras artísticas, para el disfrute de las élites toman lugar: el Arbeu, Principal, Nacional, Hidalgo e Iturbide, entre otros. Y es, tanto en esos teatros como en las fiestas de carnaval y las funciones en fiestas privadas, donde las primeras estudiantinas mexicanas, del siglo XIX tienen sus escenarios más importantes.

En México, como en España, el término “estudiantina” podía referirse a:

-Los estudiantes en general. - Una composición musical.

-Comparsas de tipo carnavalesco, compuestas o no por estudiantes.

El uso del término, refiriéndose al estudiantado en general, se puede encontrar en diferentes textos, desde periódicos, biografías y diferentes tipos de obras de ficción.

En cuanto a su uso como referencia de una composición musical, los periódicos de la época dan cuenta de numerosas presentaciones en teatros donde, las famosas “estudiantinas” eran interpretadas bien por Bandas de guerra, orquestas típicas u orfeones que, también, durante la época proliferaron.

Respecto a las estudiantinas carnavalescas, el dato más antiguo que hemos encontrado es el de las estudiantinas en Yucatán, ligadas al Carnaval de Mérida: “En 1863 aparece la primera comparsa integrada por un nutrido grupo de jóvenes y señoritas que alegran con sus cantos y bailes los paseos de carnaval que tenían lugar en la hoy desaparecida Alameda que fue conocida en su tiempo como “Paseo de las Bonitas"(5). Los promotores de esta comparsa son “Mus García y Ambrosio Cervera, quienes componen una guaracha para la presentación del grupo. (6).

“Mus” y Cervera organizan, una segunda estudiantina (comparsa) que actúa durante el carnaval de 1873. “Para entonces se tiende un toldo sobre la calle 65 a fin de que a sus marchantes no los queme ni el sol ni el frío, ni el fuego de su quemazón”. El Dr. Vicente Erosa Leal y el Sr. Cirilo Baqueiro Preve (Chancil) fueron dos figuras muy importantes en el desarrollo de las estudiantinas yucatecas. Al respecto, Martínez Herrera apunta que “Debemos reconocer la gran labor que hicieron gentes como el Dr. Vicente Erosa Leal, compositor de canciones de estudiantina o al Sr. Cirilo Baqueiro Preve (Chancil), quién fue el propulsor de las estudiantinas de antaño. Su violín hizo vibrar el alma del pueblo y demarcó el ritmo de la trova yucateca” (7).

El periódico “La Sociedad” por su parte, da cuenta de la “Estudiantina en Zancos”, comparsa compuesta por un grupo de valencianos radicados en México y que aparecen anunciados en una corrida de toros a celebrarse el martes 9 de febrero de 1864 (8).

.El mismo periódico publica, el 4 de marzo de 1866 (9), la conformación de una estudiantina en el estado de San Luis Potosí, con el objetivo de recabar fondos para los menesterosos, durante el carnaval. Dicha estudiantina fue integrada, mayormente, por jóvenes españoles: José María Varona, Pedro Castañedo, Primitivo Gutiérrez, Telésforo García, José María Espronceda, Ramón González, Eduardo Claverie, Gregorio Palacio, José Lazo, Pedro Galdamen y Mariel Meana.

A partir de 1878 periódicos como “La Libertad”; La Colonia”; “El Eco de Dos Mundos” y “La Sociedad”, comienzan a hacer llegar noticias de la célebre Estudiantina Española que viajara a Paris. Las noticias se expresaban en forma de relato épico, dando cuenta del gran éxito que dicha agrupación de estudiantes había cosechado; de las funciones de caridad en las que participó y de las críticas que durante el tiempo de su travesía y a su regreso a España, se le hicieran.

En marzo de ese mismo año el Casino Español de la Ciudad de México, por iniciativa de Juan Llamedo (10), organiza una agrupación conocida con el nombre de “Estudiantina Española” y conformada por socios del Casino y estudiantes hijos de éstos.

Esta Estudiantina obtuvo mucho renombre y fue la favorita de la élite porfiriana, tanto, que hasta el mismo Presidente Porfirio Díaz, en los Carnavales, salía a caballo precediendo los pasacalles que el grupo hacía, antes de llegar al kiosco del Zócalo para seguir interpretand o diferentes melodías. Su importancia fue tal que hasta al mismo poeta Juan de Dios Peza le fue encargado el escribir para ellos la letra de las canciones que interpretaron durante los carnavales de 1879.

La Estudiantina Española del Casino de la Ciudad de México Contaba con una Junta directiva Conformada por Fermín Collado, Juan Llamedo Y Ricardo García. Su Director era el Maestro Vázquez y como Maestro de coros, se tenía a Benito Hortube. Contaban también con tres directores de grupo; 4 panderetas; 34 estudiantes y 12 músicos.

No es hasta el 14 de julio de 1878, a través del Periódico “la Colonia Española” (11), que llega a México la primera noticia sobre la Estudiantina Fígaro. Y a partir de entonces, los periódicos de la colonia española en México y aquellos propios de otros grupos, dieron cuenta de la gira que dicha agrupación estaba realizando especialmente en aquellos lugares donde existía una buena cantidad de emigrantes españoles.

Aunque en un principio, la Estudiantina Fígaro fue confundida con la Estudiantina Española que viajó a París, más tarde la misma prensa despejó las dudas. De acuerdo al periódico ”El Centinela Español”, no había que confundir a ambas agrupaciones pues, mientras que la estudiantina que viajo en 1877 a París, estaba compuesta por estudiantes y no tenían ánimo de lucro, la Fígaro debía ser una “...estudiantina- compañía, dispuesta a dar sus funciones mediante un sueldo” (12).

Muchas estudiantinas se fueron formando a lo largo y ancho del país y la gran mayoría solo tenían actividades un corto período de tiempo más al final de los carnavales. Muchas volvían a fundarse para las celebraciones de las versiones siguientes (es decir, en forma anual por época de Carnaval). Dar cuenta detallada de cada una de ellas sería, en este momento, una labor que tomaría mucho tiempo realizar. Sin embargo, vamos a presentarles un cuadro donde se recogen los datos principales de las anteriores a la llegada a México.

Lupita 2014 estudiantinas mexicanas antes de la Fígaro 02Lupita 2014 estudiantinas mexicanas antes de la Fígaro 02b

Como ya hemos mencionado, de las estudiantinas anteriores, la que mayor trascendencia (y permanencia) tuvo en México, fue la “Estudiantina Española” del Casino Español de la Ciudad de México, pues permaneció activa de 1878 a 1886. Esta estudiantina estrenó numerosas piezas musicales, tanto de la autoría de sus integrantes, como de compositores ajenos a ella. El nombre dado -Estudiantina Española- ha causado numerosas confusiones puesto que, algunos periódicos y autores de libros, la confunden bien con la estudiantina que viajó a París o con la Fígaro. Y como dato curioso, cabe mencionar que, una publicación antagónica al Presidente Díaz elaboró una pieza musical donde parodiaban al presidente: El óle Tepexcucano”, que compartiremos hacia el final de esta ponencia.

No podemos dejar pasar por alto a una estudiantina que es la primera, en América, en estar ligada a una Institución de Estudios Superiores: la Estudiantina del Colegio del Estado de Guanajuato (13), fundada el 27 de Febrero de 1881, con el objetivo de colaborar en el establecimiento del Hospicio de la Ciudad (que todavía existe). Según las “Efemérides Guanajuatenses” de Crispín Espinosa, Tomo I, Capítulo II: “En este día que fue domingo de quincuagésima o carnestolendas se exhibe por las principales calles de la ciudad una muy lucida y simpática estudiantina Franco-Española, que era seguida por una multitud de curiosos ávida de verla bailar y de escuchar las canciones de aires netamente madrileños que rebosaban gozo, entusiasmo; pero ese entusiasmo, ese salero andaluz con que la naturaleza dotó a los hijos de la vieja España.

Fue compuesta por cuarenta y cinco estudiantes de los cuales nueve formaban la muy bien instrumentada música. Sus elegantes trajes color azul muy oscuro fueron hechos por el hábil profesor en el ramo de sastrería Don Miguel Domínguez; (...) El material de ellos fue terciopelo americano, con golas de crespón blanco en el cuello, puños y boca pierna del pantalón corto, capotillo del mismo material, medias de seda y chinelas de glasé con sus hebillas de plata. Los sombreros que eran montados a semejanza de los que usan los generales de la milicia tenían los cubiertos del servicio de mesa (cuchara y trinche) también de plata que son los atributos que tenían los estudiantes de Salamanca en España. Algunos de ellos traían panderetas, castañuelas, con las que ayudaban a la música a perfeccionar los aires españoles que tocaban. Esta para el pueblo simple diversión con que se solemnizó el carnaval en este año, no fue simple diversión, si no que tuvo su objeto; objeto noble, grandioso, excelso, envidiable, que todos quisiéramos poseer. El objeto fue colectar fondos entre la sociedad para establecer una casa de niños expósitos (...) El iniciador de esta bella idea fue el súbdito español Don Eulogio Mingo, quien consultó su proyecto con las colonias francesa y española residentes en esta ciudad invitándolas también para que formaran parte en la Estudiantina, y ambas no solo dieron su aprobación al proyecto si no que de buena voluntad se prestaron todos sus miembros de esas colonias a formar parte en él”14. La Estudiantina del Colegio del Estado de Guanajuato, funcionó aproximadamente diecinueve días más y se desintegró, para volver a fundarse hasta 1926.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar a la Estudiantina Fígaro, al ser esta el punto de inflexión para el desarrollo de las estudiantinas en el sur de México.

De acuerdo a los periódicos de la época, la Fígaro llega a Nueva York, a bordo del “Steamer France”15 el 9 de Enero de 1880. Descansa en Nueva York unos días, y de ahí viaja a Boston para tomar parte en las representaciones de “Humpty Dumpty”.

El 2 de febrero se presentan en el Coliseo de Booth (Nueva York), para de ahí partir hacia Nueva Orleans, Filadelfia, Baltimore, San Francisco de California, entre otras ciudades (16).

El 19 de agosto, la prensa española en México los sitúa en San Luis Missouri, presentándose en las funciones del Golden Theater o Urighs (17).

Teatro ArbeuEl Periódico “El Centinela”, los ubica en Cuba, todavía, el 2 de agosto de 1882 (18) y, tenemos, su fecha de llegada, al Puerto de Veracruz el 26 de noviembre. Como fecha de primera presentación en la Ciudad de México, en el teatro Arbeu, el 5 de diciembre del mismo año. Después de una temporada exitosa en el Arbeu, la mayor parte de la Fígaro regresa a España, en enero de 1883 y, el sexteto de ellos que quedó en México partió hacia el sur del país. Gerónimo Baqueiro Foster, los ubica en Tabasco en 1885.

Además de seguir cosechando éxitos y continuar su viaje, desde el sur de México, hacia Sudamérica, la Estudiantina Fígaro representó, en México, especialmente en el sur del país, un punto de partida para muchos estados de la región (exceptuando, quizá, al Estado de Yucatán). Sin embargo, en el resto del país, la costumbre de formar y mantener estudiantinas de tipo carnavalesco- de estudiantes o no, ya se encontraba asentada gracias a, por una parte, la difusión extensa de las actividades de la Estudiantina Española que viajó a París en 1877 y, principalmente, a los emigrantes españoles que, de forma individual o agrupados en Asociaciones, iniciaron o fomentaron la fundación de estudiantinas integradas, en su mayoría, por jóvenes de la clase alta. No es de extrañar, entonces, que la Fígaro encontrará en México la aceptación y el éxito que relatan los periódicos y libros de la época.

Para finalizar, y como anécdota curiosa, les presentamos las imágenes de la parodia a Porfirio Díaz, publicada en “La Historia Cantante” (19) del 27 de marzo de 1879 (tres años antes de la llegada de la Fígaro) , donde se tacha de tonto al presidente y se le hace la crítica por el dispendio que, en su momento, se gastaba en bailes y celebraciones...como la del carnaval de 1879 donde precedió a caballo, el desfile de la estudiantina Española del casino español de la Ciudad de México.

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Conferencia presentada por Munguía Tiscareño en el II Congreso Iberoamericano de Tunas. 12 y 13 de abril de 2012

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Fuentes y Notas

  1. “La Estudiantina Española”, En “La Libertad. Periódico liberal-conservador” Año II Núm. 52 México, Martes 4 de marzo de 1879. Imprenta del “Socialista” de M. López y Comp. Juan de Mata Rivera Impresor p. 2-3
  2. OLAVARRÌA y Ferrari Enrique “Breve reseña histórica del Teatro en México” Tomo II. Casa Editorial, Imprenta y Litografía “La Europea” Segunda edición México 1895. P. 286.
  3. “El Lunes. Periódico sin subvención” Año II Núm. 86. Tip. Horcasitas. México, 27 de Noviembre de 1882. P. 3.
  4. 1952 “Las estudiantinas”, Gerónimo BAQUEIRO FOSTER en Santamaría Francisco J. “Antología folklórica y musical de Tabasco”, Gobierno del Estado de Tabasco, no. 65, Villahermosa; 2a ed., Instituto de Cultura de Tabasco, 1985, pp.81-85.
  5.  Carnaval de Mérida a través del tiempo" (Folleto) Víctor Manuel Martínez Herrera Editorial Tohil. Mérida, Yucatán. 1969.
  6. Ibid.
  7.  "Antología de las Estudiantinas de Yucatán". Víctor Manuel Martínez Herrera. Edit. Tohil. Mérida Yucatán 1966. P. 1
  8.  “La Sociedad. Periódico político y literario” Tomo II Núm. 233 Sábado 6 de Febrero de 1864. Imprenta de Andrade. Ciudad de México p 3.
  9. Ibid.
  10. Quien fuera, tiempo después, Director del Casino y posteriormente Director del Banco de México.
  11. La Colonia española. Diario Independiente”. Año V Núm. 226. 14 de julio de 1878 p. 3.
  12. “El Centinela Español. Periódico Político y literario” Año II Núm. 330. Imprenta del Centinela Español. México 2 de agosto de 1882. P. 3.
  13. “Aun cuando se le menciona como Colegio del estado de Guanajuato, los estudios que se impartían incluían las licenciaturas, las instituciones universitarias llevaban el nombre de Escuelas o Colegios a raíz de que desaparecieron a la Universidad de México y adoptó el nombre de Escuela Nacional. Las carreras que se impartían en 1882 en Guanajuato eran las de Jurisprudencia, Farmacia, Profesión de Instrucción Primaria, En ingeniería se incluían las de Ing. de Minas y benefactor de metales, Metalurgista, Mecánico, Civil, Topógrafo e Hidromensor, Ensayador de Metales Agrónomo y Veterinario. La Escuela de Medicina funcionó de 1882 a 1892 fecha en que el gobierno arbitrariamente la suprimió. Datos de la Compilación histórica de la Universidad de Guanajuato, autor Diego León Rábago, Primera edición, 1998.
  14. Homenaje a la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato.” En “El pasado de la Universidad”. Publicación Bimensual del Departamento de Asesoría e Investigación adscrito a la Secretaría General de la Universidad de Guanajuato. Guanajuato, México, Octubre 1993, pág. 8.
  15. “El Centinela Español. Periódico Político y Literario” 29 de enero de 1880.
  16. Ibíd. (de febrero de 1980).
  17. “La Libertad. Orden y Progreso” del 19 de agosto y del 9 de octubre de 1880.
  18. “El Centinela Español Periódico Político y Literario” Año II Núm. 330. 2 de agosto de 1882.

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