PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

En 1932 la Tuna Escolar Universitaria de Murcia se organizó por la F.U.E. y por la F. de EE.CC.

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


Cuando leemos que una agrupación se llama Tuna Escolar Universitaria tenemos la tendencia a pensar que su organización nace en la Universidad a la que su nombre evoca, pero en ésta la iniciativa corrió a cargo de la Federación Universitaria de Estudiantes, de tendencias políticas de izquierdas, y de la Federación de Estudiantes Católicos, de ideología de derechas. 

Así lo desvcela el siguiente contenido publicado por la revista Universidad. 

Tuna Escolar Murciana en el patio de la Universidad 1932 Universidad nº 2. Murcia marzo de 1932. pp. 10

Tuna Escolar Universitaria en el patio de la Universidad con su "madrina", la Srta. norteamericana "Margaret Borserine"

«NUESTRA ESTUDIANTINA.

 

La Tuna Escolar Universitaria organizada por la F. U. E. y la F. de EE. CC. ha actuado con verdadero éxito durante este Carnaval por nuestra ciudad. Acogida con simpatía por el público, la colecta ha sido abundante. La actuación de la Tuna ha sido breve pero de calidad. El selecto repertorio que llevaba, además de ser ejecutado admirablemente gustó de una manera extraordinaria. Con un concierto organizado por los alumnos de Ciencias en la Universidad, inició la Tuna una serie que culminó en el ejecutado en el Central Cinema. Organizóse éste de un modo prematuro que hacía temer el fracaso pues la propaganda fué deficiente pero contra lo que auguramos coronó el éxito la jornada».

El artículo comentó lo siguiente sobre el repertorio presentado en dicho concierto:

«...... la Tuna interpretó el pasodoble "España cañí", "Sous les tois de París", vals. "El Molinero de Subiza", sólo de guitarra por el tuno Cánovas Cervantes que lo hizo maravillosamente. "Yira", tango. "El Sr. Joaquín" (alborada y balada) por el trío de laúd, guitarra y violin, Zorita, Santos y Mírete. "Dorita", tango. "Gran Jota Aragonesa". "Los Nenes", jota felizmente interpretada por el citado trío. "Jazz-Men", compuesto por el director de la Tuna, el compañero Mírete, y, como final de fiesta, el Himno a Murcia de "La Parranda".

 

A requerimiento de algunos compañeros, el de Ciencias Luis Jover, acompañó con su voz exquisita en la interpretación del "Himno a Murcia", escuchando una gran ovación, y al repetirlo, con delicadas frases, se lo dedicó a la madrina de la Tuna para que llevara en ella el recuerdo de Murcia a través de las notas de "La Parranda"». 

Gracias a ello conocemos algunos nombres de sus integrantes y la tarea que realizaban en la Tuna:

  • "Mirete, director y estudiante de Magisterio" y compositor de la pieza "Jazz-Men".
  • "Cánovas Cervantes" que tocaba la guitarra.
  • "Zorita, Santos y Mirete" que conformaron un trío de laúd, violín y guitarra.
  • "Luís Jover", estudiante de Ciencias, cantante.

__________

Fuente: Universidad, nº 2. Murcia. Marzo de 1932. Pag. 32.


 Publicación: 13/09/18