Image is not available
PUBLICACIONES
Slider

En 1900 una estudiantina española postuló en Gibraltar

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


La información que aporta el grabado recientemente comprado en subasta en el que F. de Haenen dibujara una estudiantina española en Gibraltar.

 

Del mismo resulta curioso:

a) Muestra a una estudiantina ejecutante que, con guitarra, bandurria y flauta travesera, desfila por las calles de Gibraltar.
b) Porta un estandarte que reza "Victoria Sextet Collection. En ayuda del Fondo de guerra Transvaal".

 

Estudiantina espanola en Gibraltar - 1900

El citado fondo de guerra (Transvaal War Fund) fue una iniciativa de las poblaciones inglesas de Ormesby y North Ormesby para ayudar a la guerra que mantenía en Sudáfrica el ejército británico contra los Boers y que el pie de imagen la emplaza temporalmente con la llegada de la noticia de la liberación de Ladysmith, población de Sudáfrica el 28 de febrero de 1900.

Enla página 26 del primer número de Legajos de Tuna, el artículo Las Estudiantinas Gaditanas de principios del siglo XX (1900-1910) de Valle Marcelino la llama "Estudiantina 'Victoria' de Gibraltar". Dada la animadversión española con Inglaterra por el tema de la colonia del peñón, impresiona que, sustentado en lo que luego dicho autor comenta en el espacio dedicado a esta estudiantina ("La tradición de estudiantinas en la colonia se remonta al ,menos a los años 80 del siglo XIX") que fuera una estudiantina gibraltareña de la misma manera que en los EE.UU. surgieron varias "estudiantinas españolas" (Spanish Students") tras la primera gira de La Fígaro en 1880.


Publicación: 26/04/19