PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

Un grupo de miembros de La Fígaro inauguró el Teatro Municipal de Asunción en 1889

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


Cuando uno menos lo espera aparece la noticia. Este es el caso que nos ocupa ahora al hallar en un diario del Paraguay unos interesantes datos sobre la historia del Teatro Municipal de Asunción en que estuvieron integrantes de La Fígaro.

El fragmento dice así :

Estudiantina Figaro La Llumanera de Nova York. nº. 54. Octubre 1879La historia del Teatro Municipal de Asunción comienza cuando la Sala de Sesiones del Congreso Nacional por orden de Carlos Antonio López se convierte en un espacio para el Teatro, lo que ocurre en el año 1855, siendo el parlamento trasladado al nuevo Cabildo.

En ese mismo año, López encomendó al periodista y dramaturgo español, Ildefonso Antonio Bermejo, la apertura de un teatro en Asunción. Este trazó los planos y construyó el edificio que, sería la sede del Ignacio A. Pane, inaugurado el 4 de noviembre de 1855.

En el año 1886 el empresario catalán Baudillo Alió obtuvo la concesión del viejo coliseo y el terreno de la plaza libertad para levantar allí un nuevo Teatro Nacional y comenzó la construcción del entonces “Teatro Nacional”, que culminó en el año 1889.

La inauguración tuvo lugar el 21 de julio de 1889 con la presentación de la Compañía de Orquesta, la Estudiantina Española Fígaro, con repertorios de Verdi, Schubert, Flotow y otros.

En el año 1939 fue transferido al dominio de la Municipalidad de Asunción, convirtiéndose en teatro municipal.

En 1997 comenzó el proceso de restauración y en 2006 quedó oficialmente rehabilitado para el uso.

No debió tratarse de toda la Estudiantina Española Fígaro porque mayoritariamente regresó a España en 1887 sino del grupo que detectara junto a Paul Ruppa durante 1889 en México, que se presentaba como si fuera la propia Estudiantina y del que sabemos que realizó “una extensa gira que finalizó en la capital de San Juan (Argentina), donde se disolvieron definitivamente”. Dicho grupo estuvo conformado por (2):

«Francisco Cavero*, José Rodríguez*, Manuel Garrido [oriundo de Cariñena], Gregorio Rodríguez (bandurristas); Juan Pló (laudista); Esteban Diloy [también de Cariñena], Carlos Rodríguez (hermano de Gregorio), Miguel López* y Pedro Maza Barranco (guitarristas), además Vicente Zorzano y Joaquín Zamacois [vasco, entonces radicado en Barcelona]; y Carlos García Tolsa*, que los dirigía».

Como publicáramos en nuestra obra conjunta, en esta relación «se identifica a ex integrantes de La Fígaro que decidieron permanecer por tierras hispanoamericanas (marcados con asterisco) junto a otros cuyos nombres es la primera vez que vemos, pudiendo ser este conjunto el que favoreciera que se identificara falsamente como “integrantes de La Fígaro” a personas como Joaquín Zamacois, que nunca hemos hallado en los listados de integrantes de la Estudiantina Española Fígaro mientras estuvo activa (1879- 1892)». Afirmamos esto entonces y actualmente, a título personal, mantengo la convicción de ello porque no se puede decir con justicia que este grupo era "La Fígaro" cuando de sus 12 integrantes sólo había 4 que aparecían en, al menos, en un listado previo de integrantes de dicha Estudiantina. Los 8 integrantes restantes fueron, claramente, incorporados para continuar sacando rédito a la merecida fama de La Fígaro. 

__________

Imagen:

Grabado de la Estudiantina Española Fígaro. La Llumareda de Nova York, nº 54. Octubre de 1879.

Fuentes:

  1. Hoy. Ballet clásico y moderno municipal homenajeará al Ignacio A. Pané en su 130º aniversario. Visionado el 28/07/19.
  2. Martín Sárraga, FO. y Ruppa, P. La Estudiantina Española Fígaro en los EE.UU. Crónica de sus giras y estela según la prensa de la época. Félix O. Martín Sárraga y Paul Ruppa. TVNAE MVNDI. 2018. Pag. 266.

 


Publicación: 28-07-2019