PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

La Tuna Carmelitana pudo ser la primera en usar el traje español en Colombia

Pin It

 

Juan M. Silva López


En mi reciente viaje a Bucaramanga para el conversatorio de "Historia de la Tuna y su arraigo en las universidades hispanoamericanas", gracias al profesor Jose Manuel Cáceres de la Tuna UDES y Andrés Villamizar Vanegas de la Tuna de la Universidad de Pamplona, llegué al  blog que genera estas notas y recoge la actividad de la Tuna del Colegio Carmelitano de Pamplona (Norte de Santander, Colombia), fundada por el padre español Manuel Arguiano Villegas y que existió entre 1964 y 1973

Esta fuente comenta que se la conoció como "Tuna Carmelitana" y que gracias a ella "llegó a identificarse el Colegio Carmelitano a lo largo y ancho de  todo el territorio del oriente colombiano fronterizo a Venezuela y más allá". Refiere igualmente que "fue presentada oficialmente  el 7 de mayo de  1964  con motivo de la inauguración de  los V  Juegos Interclases con la presencia de la invitada de honor la Señorita Colombia 1963, Srta. Leonor Duplat Sanjuán..... inauguración esta que sirvió de fondo para  designar a la Señorita Colombia 1963, como la Primera Madrina..".

Añade que ".... pronto adquirió fama y proyección con el trascurrir de los años al integrarse en la sociedad pamplonesa colombiana, especialmente la estudiantil, ya que acudía solicitud de los rectores de otros colegios colaborando en los diferentes actos académicos, culturales de aniversario o festividades religiosas así como la participación de la tuna en actos cívicos, militares donde interpretaba su amplio repertorio musical con sabor hispano". Cabe la posibilidad de que pueda ser la primera en usar el traje español en Colombia, que puede apreciarse en la foto por dicha fuente compartida.

Tuna Carmelitana Pamplona Colombia 1964 1973

Jorge Berbesi, según comentario en nuestro perfil de Facebook, tiene entendido que en el momento de tomar la foto "despedían a algunos miembros de este grupo por ello no todos portan el traje", apostilla que le agradecemos.

__________

Fuente:

La Tuna Carmelitana de Pamplona N.S. Colombia 1964-1973. Blog. Visto el 24-09-2019. 

 


Publicación: 24/09/19