PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

En 1898 una estudiantina usó el lazo en el pecho

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


La suerte del investigador, como la inspiración en el músico, aparece trabajando. Tal es el caso que genera estas líneas y que parte de una cita a Le Courrier de Bayonne sobre la Estudiantina Gijonesa en su visita a dicha ciudad francesa.

Lazo Estudiantina Gijonesa 1898El texto aporta datos interesantes como que dicha estudiantina estaba conformada por 29 jóvenes que, dirigidos por Fidel Maya, vestían "el traje de estudiante a la antigua usanza", pero lo que más llama la atención es que especificaba que llevaban "en el pecho un lazo con los colores nacionales de España y Francia" (1).

Los colores del lazo distintivo tienen su justificación en que esta agrupación se hallaba de gira por ciudades españolas y francesas (Bilbao, Bayona y Tolosa) pero, sobre todo, porque en Bayona tenía encargada la entrega entrega del "diploma y medallas" obtenidas por la banda de artillería de dicha localidad "en el certamen verificado en Gijón durante el verano último" (2).

Lo que resulta tan importante como curioso es que el lazo no estuviera en la manga (como era habitual y continuó siéndolo hasta principios de la de 1960) sino en el pecho.

Posteriormente supimos que permaneció en Bayona durante los días de Carnaval, destinó a las casas de beneficencia de la localidad lo recaudado en sus póstulas y luego habría de partir con rumbo a Biarritz, donde ofrecería "un concierto por invitación de la princesa de Hanovre [Hannover] y la reina Natalia de Servia" (3).

__________

Imagen:

Composición libre realizada por el autor según la descripción del lazo.

Fuentes:

  1. Heraldo de Navarra. Año II Número 262. 24-02-1898. Pag. 3.
  2. Heraldo de Navarra. Año II Número 259. 21-02-1898. Pag. 3.
  3. Heraldo de Navarra. Año II Número 267. 02-03-1898. Pag. 2.

 Publicación: 06/10/19