PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

En 1876 hubo en Madrid una estudiantina llamada "La Esmeralda Médica"

Pin It

Félix O. Martín Sárraga


El investigador, como al pintor, la inspiración le viene trabajando. Es es lo que nos ha ocurrido hoy cuando, repasando la prensa histórica del último cuarto del siglo XIX, hallamos un breve informativo que da fe de la existencia de una ´hasta ahora- desconocida estudiantina que, por su nombre, inferimos que estuvo conformada por estudiantes de Medicina de la Universidad de Madrid.

La nota del periódico editado en Madrid reza (1):

Teatro Alhambra madrid. 1878«Para el baile que celebrará la Estudiantina 'La Esmeralda Médica' en la Alhambra* el 31 de los corrientes está invitado el Dr. Garrido, al cual recibió con su acostumbrada galantería a la comisión encargada de convidarle»

(*) En referencia a la Sala Teatral / Teatro de la Alhambra, localizada en el madrileño barrio de Chueca, que "además de para hacer funciones, era alquilado para la celebración de eventos" (2).

Junto a la Estudiantina Tuna Médica que ya conociéramos de 1870 (3), la detectada hoy supone la segunda estudiantina conformada por estudiantes de Medicina en la capital de España en la misma década, momento en el que históricamente comenzaron progresivamente a llamarse "Tuna" y a identificar la Casa de Estudios en sus nombres como ya sabemos (4).

__________

Imagen:

Teatro  Alhambra. En: Giménez, MR. Antiguos cafés de Madrid y otras cosas de la Villa. Visto el 14-010-19.


Fuentes:

  1. La Correspondencia de España, diario universal de noticias. Año XXVII. Número 6624. 24-01-1876. Pag. 3
  2. Giménez, MR. Antiguos cafés de Madrid y otras cosas de la Villa. Visto el 14-010-19.
  3. Asencio González, R. La Tuna 'Moderna' o la institucionalización de la Estudiantina. Conferencia. I Congreso Iberoamericano de Tunas. Murcia, España. 12-04-2012.
  4. Martín Sárraga, FO. El paso de llamarse 'Estudiantina' a 'Tuna', una transición de más de medio siglo. TVNAE MVNDI. 20-02-13. 

 Publicación: 14/10/19