PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

Al menos una estudiantina integrada por estudiantes fue apresada el entorno de la Revolución Gloriosa

Pin It

Félix O. Martín Sárraga


El muy enrarecido ambiente sociopolítico que aquejaba España en los meses previos a la Revolución Gloriosa, acaecida el 18 de septiembre de 1868 (1), determinó que, al menos, una Estudiantina fuera llevada a prisión por entender que realizaron actos contrarios a Isabel II.

Sabemos que la mayoría de las estudiantinas que salieron durante las Fiestas de Máscaras del reinado de Isabel II no vistió como los antiguos estudiantes, luciendo desde prendas de uniformes militares (zuavos, garibaldinos) hasta gorros con borlas (2). De entre estas comparsas que usaron borlas estuvo la "sociedad de estudiantes" llamada La Borla Azul, de la que conocemos su existencia por la serenata que ofreció la noche del 1 al 2 de febrero de 1868 en la redacción del periódico La Nueva Iberia (3). Dos días después dicho rotativo publicó (4):

«El sábado, como ya anunciamos a nuestros lectores, la estudiantina La Borla Azul, compuesta de 60 socios, en su mayor parte alumnos de leyes, medicina, farmacia, ciencias y arquitectura, tuvo la galantería de obsequiar al director y redactores de La Nueva España con una magnífica serenata en felicitación de haber aparecido nuevamente nuestro periódico en el estadio de la prensa.

La serenata duró desde las diez hasta las doce de la noche, durante cuyas dos horas la orquesta, acertadamente dirigida por don José Pérez, tocó muchas, bonitas y variadas piezas de música, de las que expresamente para dicha estudiantina tiene compuestas el referido señor.

Agradecemos en el alma tan señalada muestra de simpatía, y tanto al alumno de la Escuela de Arquitectura, señor don Enrique Casas, presidente de La Borla Azul, como a los demás individuos que componen la mencionada sociedad, damos las más sinceras y expresivas gracias por su delicado obsequio, que no deja de consolarnos en medio de nuestras amarguras».

Cabe la posibilidad de que la elección del color de la borla correspondiera al hecho de que la mayoría de los estudiantes que la integraban estuvieran cursando estudios englobados en el área de humanidades, que se identifican con el azul celeste (5) de la misma manera que cabe relacionar la carrera de Medicina con borlas las amarillas que veremos a continuación, éstas con clara relación en la prensa de 1868 (6-8).

Se sabe que aquél medio de prensa fue la refundación del periódico La Iberia el 2 de enero de 1868, cuya "publicación quedó suspendida en junio de 1866 cuando su entonces director, Práxedes Mateo Sagasta (1825-1903), tuvo que exiliarse a Francia junto con otros destacados miembros del Partido Progresista" es cuando lo sucede con esta nueva denominación (9). 

Algo después, entre los Bailes de Máscaras celebrados en el Teatro de la Zarzuela, el 25 de febrero de 1868, hallamos a las estudiantinas La Borla Azul y La Borla Amarilla, alternando con la orquesta y tocando piezas escogidas (10). 

No hallamos información relacionada hasta el otoño cuando el diario, volviendo a usar el nombre de su primera fundación, posiblemente porque "se había producido una tímida apertura por parte del gobierno del Partido Moderado" que presidiera Ramón María Narváez y se permitió "la reanudación de otras cabeceras [medios de prensa] prohibidas". Entonces el siguiente contenido nos aporta el dramático resultado de aquella serenata en su redacción (11):

«Hemos recibido una atenta carta, en la que don José Ruiz González, a nombre de la estudiantina La Borla Azul, nos felicita por el triunfo de nuestras ideas. Agradecemos doblemente esta felicitación a los señores que componen esta estudiantina por ser los mismos que en el Carnaval próximo pasado nos obsequiaron con una serenata, por cuya causa fueron presos y conducidos al Saladero en medio de bayonetas los individuos que componían aquella brillante sociedad».

carcel del saladero 1831 1884

Cárcel del Saladero (13)

La última información hallada pudiera o no tener relación con esta estudiantina pero resulta curioso que en 1870 existiese una Sociedad denominada La Borla Azul (como la cita de la primera información de la estudiantina, "sociedad de estudiantes") que, sita en la carrera de San Francisco, número seis de Madrid, anunciaba en enero los bailes que organizaba (12).

Este caso aporta impactantes datos de las medidas represivas que el último gobierno de Isabel II aplicaba a quenes se significaban o simpatizaban con las ideas liberales, aunque ello supusiera llevarlos a la Cárcel del Saladero escoltados con armas con bayonetas caladas. El curioso nombre de esta prisión se debe a que el edificio fue inicialmente destinado a ser "matadero de cerdos y, más tarde, un saladero de tocino" que pasó improvisadamente a destinarse a reclusos debido a un brote de tifus y estuvo "funcionando como correccional para jóvenes desde 1831 hasta 1884" (13).

 

__________

Fuentes:

  1. Fernández Rei, M. ¿Qué fue "La Gloriosa"? Muy Historia. Visto el 10/09/20.
  2. Martín Sárraga, FO. Fiestas de Máscaras en el reinado de Isabel II (1835-1868). ¿Cuál fue la señal de identidad de las comparsas? ¿Por qué se conocieron como estudiantinas? Conferencia. V Congreso Iberoamericano de Tunas. 29-08-2020. 
  3. La Nueva Iberia. 02-02-1868, página 3.
  4. La Nueva Iberia. 04-02-1868, página 3.
  5. Galindo Mateos, MT., Hernández de Castro, J., Saravia González, FdeP. Colores Carreras-Titulaciones Universitarias. Visto el 10-09-2020.
  6. El Genio médico-quirúrgico. 15-01-1868, página 13.
  7. El Genio médico-quirúrgico. 30-09-1868, página 1.
  8. El Genio médico-quirúrgico. 07-10-1868, página 13.
  9. Hemeroteca Digital. La Nueva Iberia. Visto el 10-09-2020.
  10. La Nueva Iberia. 25-02-1868, página 3.
  11.  La Iberia. 15-10-1868, página 2.
  12. La Iberia. 02-01-1870, página 4. 
  13. Secretos de Madrid. El edificio más temido de Madrid que se convirtió en palacio. Visto el 10-09-2020.

Publicación: 10/09/20